• Español

Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609909

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1Conocer y utilizar las TIC aplicadas al ámbito de la ps. envejecimiento.
CG2Conocer y aplicar normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en envejecimiento.
CG3Comprender y ser capaz de aplicar herramientas básicas de investigación en envejecimiento.
CG Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en envejecimiento.
CG5Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6Conocer métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG7Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización del campo de estudio del título.
CG8Conocer fundamentos e implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la ps. envej.
CG9Resolver casos prácticos conforme a la ps. envej.: elaboración previa de material, identificación de cuestiones problemáticas, selección, interpretación y exposición argumentada del ámbito del envejecimiento.
CB6Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7Aplicar conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9Comunicar conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10Poseer hh de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la
sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento,
aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los
valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los
principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE20 - Elaborar, exponer y defender un trabajo-proyecto original en el ámbito de la psicología del envejecimiento síntesis de las
competencias adquiridas en el máster.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividades formativas individuales que propiciarán un aprendizaje autónomo del estudiante.
Actividades de tutorías individuales o grupales.
Preparación de la defensa del TFM.
Seguimiento TFM.
Actividades de búsqueda de información en recursos informativos científicos y revisiones bibliográficas.
Actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas.
TOTAL
* Actividades Presenciales: 0,58 ECTS - 14,5 horas (9,7%), que se distribuyen así: 5 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (3,3%) + 2 horas de preparación de la defensa del TFM (1,3%)+ 2,5 horas de seguimiento del TFM (1,7%) + 5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (3,3%)

* Actividades No presenciales: 5,42 ECTS - 135,5 horas (90,3%)

Presenciales

,58

No presenciales

5,42

Semestre

2

Breve descriptor:

Trabajo Fin de Máster

Requisitos

Los de admisión al Máster

Objetivos

La finalidad del TFM es que el alumno sea capaz de integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el máster en una propuesta personal fundamentada y argumentada.

Contenido

Se plantean tres modalidades en la elaboración del Trabajo Fin de Máster:

1. Trabajo de revisión teórica, actualizada y bien fundamentada en un ámbito específico del envejecimiento. 

Es recomendable que las revisiones teóricas recojan y analicen aproximadamente 10 artículos científicos, publicados en revistas de impacto, tanto españolas como extranjeras, y pertenecientes a los últimos 5 años aproximadamente. Se recomienda realizar las revisiones teóricas basadas en la declaración PRISMA:

Urrútia, G.  y Bonfilla, X.  (2010).  Declaración PRISMA:  una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis.  Medicina clínica, 135, 11, 507-511.  DOI:  10.1016/j.medcli.2010.01.015. Disponible en: https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/PRISMA_Spanish.pdf 

2. Trabajo práctico, fundamentalmente centrado en la evaluación o intervención en mayores, cuidadores o contextos, o el análisis de los aspectos psicosociales y formativos de las personas mayores. 

3. Trabajo de investigación en un área de la psicología del envejecimiento. 


Cada curso, la comisión de coordinación del máster propondrá las líneas de investigación del profesorado del máster para la realización de los TFM. La asignación de tema de TFM se realizará en función de los intereses de cada alumno/a que formulará por escrito una breve propuesta de tema y tutor que será analizada y resuelta por la Comisión del Máster. La Comisión del Máster será la encargada de resolver los problemas o conflictos que puedan surgir tanto en la asignación de tutores como de temas del TFM. Este procedimiento se publicará en la Secretaría del Centro y en la página web del título.

El TFM se podrá realizar de forma individual o en grupo, con la conformidad del tutor o los tutores, aprobados por la Comisión del Máster. En todos los casos, la Defensa de estos se hará de manera individual y se garantizará la adquisición de competencias requeridas de cada uno de los alumnos.


Evaluación

La calificación final se obtendrá en función de los criterios siguientes:
* Trabajo escrito (50%)
* Defensa oral ante tribunal Trabajo Fin de Máster (50%):
- Presentación oral (25%)
- Defensa oral (25%)

Otra información relevante

Coordinador/a. Ana Belén Santos-Olmo Sánchez (anabsant@ucm.es).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Itinerario Común - - -ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ


Supervisión del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 Supervisión del trabajo - - -DAVID PRADA CRESPO
MARIA EUGENIA OLIVARES CRESPO
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
TANIA VIEITES LESTON
TERESA DIEGUEZ RISCO
VANESA FERNANDEZ LOPEZ
Grupo 2 Supervisión del trabajo - - -ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ
CELIA IBAÑEZ DEL PRADO
LUISA MERCEDES ALMUDENA GARCIA ALONSO
Grupo 3 Supervisión del trabajo - - -ELVIRA LARA PEREZ