Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INTERVENCION PSICOSOCIAL Y LABORAL CON PERSONAS MAYORES - 609906
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067X - MÁSTER UNIV. EN PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la psicología del envejecimiento.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la psicología del envejecimiento.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del
envejecimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la psicología del envejecimiento.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del
envejecimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y caracterísitcas de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y caracterísitcas de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE6 - Comprender los distintos modelos y técnicas de evaluación especializada en personas mayores
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el
contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE16 - Favorecer la adquisición de patrones socioculturales positivos relacionados con la edad avanzada.
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el
contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE16 - Favorecer la adquisición de patrones socioculturales positivos relacionados con la edad avanzada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición participativa
Clases prácticas
Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje activo (Debates, etc.)
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje activo (Debates, etc.)
Trabajos de campo
Aprendizaje servicio
Laboratorios
Dinámicas grupales, simulaciones, role playing
Presentaciones
Presentación de proyectos
Otras actividades
Aprendizaje autónomo
TOTAL
150 horas (100%)
* Actividades Presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (32.5%), que se distribuyen así: 45 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (0,8%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (1,7%).
* Actividades No presenciales: 4,05 ECTS - 101,25 horas (67,5%).
* Actividades Presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (32.5%), que se distribuyen así: 45 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (0,8%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (1,7%).
* Actividades No presenciales: 4,05 ECTS - 101,25 horas (67,5%).
Presenciales
1,95
No presenciales
4,05
Semestre
2
Breve descriptor:
Necesidades psicosociales. Inclusión social. Competencias sociales. Recursos colectivos. Intervención psicosocial. Trabajadores mayores y entornos laborales. Análisis de puestos y de tareas. Perfiles funcionales. Diseño universal. Ayudas técnicas/productos de apoyo.
Requisitos
Los de admisión del Máster
Objetivos
La finalidad de esta materia es que el alumno sea capaz de integrar las diferentes visiones del envejecimiento, incorporando el modelo de envejecimiento óptimo. También se espera que el alumno/a conozca los fundamentos de la valoración e intervención psicosocial y laboral con personas mayores.
Contenido
- Detección de riesgos y necesidades psicosociales de los mayores, diseño de programas, evaluación e intervención psicosocial.
- Cambio de actitudes sobre el envejecimiento. Estrategias de persuasión social para la mejora de la imagen de las personas mayores.
- Inclusión social de los mayores: redefinición de roles (autonomía social, abuelidad, cuidado), relaciones sociales e imagen social.
- Desarrollo de la competencia social de los mayores.
- Intervención comunitaria para el envejecimiento activo y saludable (estilo de vida, ocio, deporte, tiempo libre).
- Desarrollo de patrones socioculturales positivos relacionados con la edad avanzada.
- Grupos, organizaciones y personas mayores: grupos de autoayuda, cohousing y convivencia, asociaciones senior, cooperativismo, residencias (institucionalización).
- Desarrollo de competencias para la dirección y gestión de recursos orientados a personas mayores.
- Desarrollo-mantenimiento de competencias y destrezas en trabajadores mayores.
- Análisis de puestos y adaptación a trabajadores mayores basados en O*net.
- Perfil funcional, ayudas técnicas/productos de apoyo específicos, y análisis de puestos para trabajadores mayores.
- Análisis de tareas y perfil funcional de los trabajadores mayores.
- Diseño y desarrollo de programas de puesta al día en trabajadores mayores.
- Preparación para la jubilación.
Evaluación
Exámenes (orales o escritos) 40%
Elaboración de trabajos individuales y grupales 40%
Exposiciones 10%
Participación activa del estudiante 10%
Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Elaboración de trabajos individuales y grupales 40%
Exposiciones 10%
Participación activa del estudiante 10%
Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Bibliografía
Czaja, S. J., Sharit, J., & James, J. B. (Eds.). (2019). Current and emerging trends in aging and work. Switzerland: Springer Nature.
Fernández-Carro, C. (2016). Ageing at home, co-residence or institutionalisation? Preferred care and residential arrangements of older adults in Spain. Ageing & Society, 36, 586-612.
Heller, K. (1993). Prevention activities for older adults: Social structures and personal competencies that maintain useful social roles. Journal of Counseling and Development, 72, 2, 124-130.
Lillo, J., y Moreira, H. (2009). Envejecimiento y trabajadores mayores. Cuadernos de Relaciones Laborales,27, pp. 51- 62.
Martínez, N.; Santaella, E. y Rodríguez-García, A. M. (2021). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica. Retos, 39, 829-834.
Pagán P., Ferreras A., Mena, S., Oltra, A., Poveda, R., García, C., y Ruiz, R. (2011). Adaptación de puestos de trabajo para trabajadores mayores. Guía de buenas prácticas. Valencia: IBV.
Smart, E. L.; Brown, L.; Palmier-Claus, J.; Raphael, J. y Berry, K. (2018). A systematic review of the effects of psychosocial interventions on social functioning for middle-aged and older-aged adults with severe mental illness. International Journal of Geriatric Psychiatry, 13.
Wang, M., & Shi, J. (2016). Work, retirement and aging. In K. W. Schaie & Willis, S. (Eds.), Handbook of the Psychology of Aging (8th ed., pp. 340-356). London: Academic Press. doi: 10.1016/b978-0-12-816094-7.00014-3.
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Pagán P., Ferreras A., Mena, S., Oltra, A., Poveda, R., García, C., y Ruiz, R. (2011). Adaptación de puestos de trabajo para trabajadores mayores. Guía de buenas prácticas. Valencia: IBV.
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Wang, M., & Shi, J. (2016). Work, retirement and aging. In K. W. Schaie & Willis, S. (Eds.), Handbook of the Psychology of Aging (8th ed., pp. 340-356). London: Academic Press. doi: 10.1016/b978-0-12-816094-7.00014-3.
Otra información relevante
Coordinador de la asignatura: Miguel Ángel Gandarillas.
En los informes y trabajos grupales, todo texto no citado y referenciado correctamente será considerado como plagio y el trabajo evaluados con un 0.
Los modelos de lenguaje amplio (LLM), como ChatGPT, actualmente no cumplen los criterios de autoría que se esperan en esta asignatura. La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el trabajo, que no se puede aplicar efectivamente a los LLM. El uso de un LLM debe documentarse adecuadamente en la sección de Métodos (y si no hay una sección de Métodos disponible, en una parte alternativa adecuada) del manuscrito, señalando las partes del trabajo en las que se ha utilizado.
En los informes y trabajos grupales, todo texto no citado y referenciado correctamente será considerado como plagio y el trabajo evaluados con un 0.
Los modelos de lenguaje amplio (LLM), como ChatGPT, actualmente no cumplen los criterios de autoría que se esperan en esta asignatura. La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el trabajo, que no se puede aplicar efectivamente a los LLM. El uso de un LLM debe documentarse adecuadamente en la sección de Métodos (y si no hay una sección de Métodos disponible, en una parte alternativa adecuada) del manuscrito, señalando las partes del trabajo en las que se ha utilizado.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Psicosocial, Laboral y Educativo | - | - | - | HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS TERESA DIEGUEZ RISCO |