Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
SEMINARIOS DE INVESTIGACION E INTERVENCIÓN - 609903
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067X - MÁSTER UNIV. EN PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la psicología del envejecimiento.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE4 - Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del envejecimiento, así como de las nuevas intervenciones psicológicas.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE17 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el envejecimiento.
CE18 - Evaluar programas de intervención especializados en el ámbito del envejecimiento normal y patológico.
CE19 - Seleccionar las técnicas, instrumentos y medidas apropiadas para la valoración de personas mayores.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE17 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el envejecimiento.
CE18 - Evaluar programas de intervención especializados en el ámbito del envejecimiento normal y patológico.
CE19 - Seleccionar las técnicas, instrumentos y medidas apropiadas para la valoración de personas mayores.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se impartirán seminarios con formato teórico-práctico, con ponentes expertos en el ámbito neuropsicológico, clínico, social, laboral y/o educativo.
La asistencia a los seminarios es obligatoria.
La asistencia a los seminarios es obligatoria.
Otras actividades
- No presenciales: 48,75 horas (65 %)
- Trabajos de investigación en grupos o individuales relacionados con los contenidos temáticos.
- Pruebas de evaluación.
- Participación en foros.
- Tutorías individuales o en grupo.
- Estudio personal
- Trabajos de investigación en grupos o individuales relacionados con los contenidos temáticos.
- Pruebas de evaluación.
- Participación en foros.
- Tutorías individuales o en grupo.
- Estudio personal
TOTAL
75 horas (100%)
* Actividades Presenciales: 1,05 ECTS - 26,25 horas (35%), que se distribuyen así: 22,5 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (1,7%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (3,3%).
* Actividades No presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (65%)
* Actividades Presenciales: 1,05 ECTS - 26,25 horas (35%), que se distribuyen así: 22,5 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (1,7%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (3,3%).
* Actividades No presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (65%)
Presenciales
1,05
No presenciales
1,95
Semestre
1
Breve descriptor:
Seminarios con expertos donde se presentarán algunos avances en investigación e intervención en el ámbito neuropsicológico, clínico, social, laboral y educativo que se producen en el estudio del envejecimiento.
Requisitos
Los de admisión del Master
Objetivos
Presentar a los estudiantes algunos de los avances en investigación e intervención en el ámbito neuropsicológico, clínico, social, laboral y educativo que se producen en el estudio del envejecimiento.
Contenido
Los temas versarán sobre los avances en investigación e intervención en el ámbito neuropsicológico, clínico, social, laboral y educativo que se producen en el estudio del envejecimiento.
Evaluación
60% pruebas de evaluación objetiva de cada uno de los seminarios.
20% trabajos individuales.
20% trabajo grupal.
Nota: De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
20% trabajos individuales.
20% trabajo grupal.
Nota: De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Otra información relevante
Coordinador/a de la asignatura. Ana Belén Santos-Olmo Sánchez (anabsant@ucm.es)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Itinerario Común | - | - | - | ANA BELEN SANTOS-OLMO SANCHEZ MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA TANIA VIEITES LESTON TERESA DIEGUEZ RISCO |