Psicofarmacología y Drogas de Abuso
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ADICCIONES COMPORTAMENTALES - 609579
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOFARMACOLOGÍA Y DROGAS DE ABUSO (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer el estado actual y los últimos avances científicos en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de las adicciones comportamentales.
Conocer las alteraciones biológicas y sus correlatos cognitivos, emocionales, comportamentales y psicosociales de pacientes con adicciones comportamentales.
Conocer las distintas herramientas de evaluación y tratamiento para las adicciones conductuales.
Conocer las distintas formas de manifestación comportamental y su etiopatología.
Conocer la comorbilidad actual y aprender a realizar un diagnóstico diferencial.
Conocer la farmacología utilizada en las adicciones comportamentales.
Aprender los daños psicosociales a nivel individual, familiar y social de las adicciones comportamentales.
Conocer los factores de riesgo y protección de las adicciones comportamentales en niños, jóvenes y adultos desde un marco biopsicosocial.
Aprender las líneas de tratamiento actual.
Conocer los programas multidisciplinares de tratamiento psicológico de las adicciones comportamentales y los recursos existentes.
Conocer el avance actual de la tecnología y la adicción, la ciencia a caballo entre ambas.
Aprender a evaluar e intervenir en las adicciones a las TIC.
Conocer el estado actual y los últimos avances científicos sobre las adicciones comportamentales.
Conocer las alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales de pacientes con adicciones comportamentales.
Conocer las distintas estrategias e instrumentos de evaluación psicológica en adicciones comportamentales.
Aprender a reconocer la comorbilidad de estas adicciones con otros trastornos mentales y adictivos.
Conocer las estrategias terapéuticas psicológicas y psicofarmacológicas actuales para el tratamiento de las adicciones comportamentales.
Transversales
Elaboración y defensa de argumentos sobre cuándo considerar una conducta un trastorno adictivo o no.
Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación.
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de los trastornos adictivos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética tan destacados en este campo.
Aumento de la capacidad para un análisis crítico por parte de los alumnos, que debe permitirles adaptarse a las situaciones cambiantes en el terreno de la tecnología.
Habilidad para realizar un criterio diferencial de una adicción comportamental y una patología comórbida.
Capacidad para transferir los conocimientos a al práctica clínica.
Capacidad de análisis y síntesis.
Habilidad para la toma de decisiones en el entorno clínico.
Apertura de conocimientos para su aplicación en el campo de la investigación y tratamiento de casos clínicos.
Adquisición que permite desenvolverse en equipos multidisciplinares de tratamiento de las adicciones.
Utilización de un rigor científico en la práctica clínica en ciencias de la Salud.
Transmisión de los conocimientos l ámbito educativo y de prevención en niños y adolescentes.
Resolución de problemas en el marco de la casuística clínica.
Específicas
Valorar similitudes y diferencias con las adicciones con sustancias.
Conocer medidas preventivas eficaces en estos cuadros.
Conocer la legislación y los problemas legales con estos trastornos.
Saber los recursos disponibles en nuestro medio para los pacientes con estos cuadros.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
o Grupo de ludopatía del Hospital Doce de Octubre.
[Los horarios de prácticas se adaptarán al horario de mañana propio del grupo de ludopatía del hospital]
o Casos clínicos debatidos en las clases.
TOTAL
Presenciales: 1,8 créditos; 45 h presenciales (30h clases teóricas y 15h sesiones prácticas)
No presenciales: 4, 2 créditos; 105h (trabajo autónomo del alumno, campus virtual, elaboración de materiales, etc.)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Adquisición de competencias generales, transversales y específicas recogidas en el apartado siguiente.
Contenido
1. Definición, clasificación de las adicciones comportamentales. Problemas nosológicos. Delimitación de conducta patológica. Similitudes y diferencias con las adicciones a sustancias. Adicción al móvil o a sus aplicaciones, adicción a Internet o a algunos de sus usos (sexo, compras ).
2. Bases biológicas de las conductas adictivas comportamentales. La adolescencia como etapa de especial vulnerabilidad.
3. Bases psicológicas y sociales de las conductas adictivas comportamentales: personalidad, condicionamiento, mecanismos cognitivos. Explicaciones psicodinámicas y sistémicas. Las nuevas tecnologías en la sociedad actual.
4. Adicciones con las nuevas tecnologías: móvil, videojuegos, redes sociales.
5. Instrumentos de evaluación de estas conductas.
6. Comorbilidad con otros trastornos mentales y con otras adicciones con sustancia.
7. La ludopatía y sus nuevas variantes: salones de juego y apuestas, el juego online. Casos Clínicos (I)
8. Medidas preventivas. Prevención escolar, prevención familiar. Medidas legislativas.
9. Tratamiento psicológico de estos trastornos. Casos clínicos (II).
10. Tratamiento psicológico de estos trastornos. Casos clínicos (III).
11. Consecuencias físicas, psicológicas y sociofamiliares debido a estos trastornos.
12. Tratamiento farmacológico de estos trastornos y recursos asistenciales
13. Seminarios /actividades formativas alumnado (I)
14. Seminarios/actividades formativas alumnado (II)
Evaluación
Prueba objetiva (60-70%): consistirá en un examen tipo test de opción múltiple sobre los contenidos teóricos desarrollados en las clases presenciales. El examen tipo test contendrá entre 20 y 40 preguntas de alternativa múltiple con solo una respuesta correcta. La concreción sobre la evaluación de la prueba (ejemplo. penalización por errores o no, nota mínima de aprobado, etc.) serán especificados siempre de forma clara en el encabezamiento del propio examen y por el profesor el día de la prueba.
Elaboración y exposición de un poster científico (20-30%): los alumnos realizarán un poster en un formato similar al de la mayoría de los congresos científicos del área, donde tendrán que plasmar y resumir el contenido de un artículo científico aprobado previamente por los profesores de la asignatura. Los alumnos tendrán que realizar el poster y exponerlo en clase. Se valorará tanto la parte escrita como la exposición oral de los contenidos y respuestas a las preguntas relacionadas con el trabajo. Esta actividad podrá sustituirse o complementarse por otro tipo de actividad formativa creativa.
El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su artículo 5 indica que:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa"
Bibliografía
American Psychiatric Association (2014) DSM V. Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Arias, F y Orío, L (Coord). Guía Clínica sobre adiciones comportamentales basada en la evidencia (2023). Edita: Socidrogalcohol. Páginas 1-336. Publicación: (https://socidrogalcohol.org/proyecto/guia-clinica-sobre-adicciones-comportamentales/). ISBN: 978-84-123476-5-4
Becoña, E. y Cortés, M. (Coords.) (2011). Manual de Adicciones para Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol y PNSD.
http://drogomedia.com/es/documentacion/manual-sobre-adicciones-para-psicologos-clinicos/551/
Chóliz, M y Marco, C. (2012). Adicción a internet y redes sociales. Alianza Editorial, España. ISBN: 978-84-206-6962-5.
Chóliz, M., Marco, C. y Chóliz, C. (2016). ADITEC. Evaluación y Prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos. Madrid: TEA Ediciones.
Adicciones comportamentales y patología dual. Protocolos de intervención patología dual. Ferre F, Sevilla J, Basurte I. Barcelona, EdikaMed, 2016. Descarga gratuita en www.patologiadual.es
Guía Clínica Actuar ante el juego patológico. Domínguez AM. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucía. Dia Cash, S. L. Depósito Legal N.º GR 2696/2007
BIBLIOGRÁFÍA ESPECÍFICA: se hará llegar a través de la plataforma virtual de la asignatura
Otra información relevante
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 1,3 ECTS
-Prácticos: 0,5 ECTS
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada docente publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA KORA MAREEN KATHARINA BUHLER LAURA ORIO ORTIZ |
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA KORA MAREEN KATHARINA BUHLER LAURA ORIO ORTIZ | ||
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA KORA MAREEN KATHARINA BUHLER LAURA ORIO ORTIZ |