• Español

Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS - 606649

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Conocer las fuentes de información epidemiológica disponibles en el ámbito de las drogodependencias y otros trastornos adictivos.
• Conocer el estado actual y los últimos avances científicos en el estudio de los factores de riesgo y protección frente al consumo de drogas y de otras adicciones sin sustancia.
• Aprender a diseñar, a partir del estudio de los factores de riesgo y protección en el ámbito de las adicciones, programas de prevención con base en la evidencia.
• Conocer las bases teóricas, componentes, contenidos, actividades y metodología de los distintos programas de prevención del consumo de drogas y de otras adicciones sin sustancia.
• Conocer los distintos tipos de prevención, en función de la población a la que se dirige la misma: universal, selectiva e indicada.
• Aprender a utilizar instrumentos de cribado y detección, así como criterios de derivación a otros dispositivos sanitarios.
• Conocer las características de las diferentes poblaciones diana de los programas de prevención de las adicciones.
• Aprender los fundamentes de la evaluación de los distintos programas de prevención de adicciones.
• Conocer las distintas estrategias, manuales de buenas prácticas y recursos disponibles con base en la evidencia en el ámbito de la prevención de las adicciones.
Transversales
Capacidad de análisis y síntesis.
Aplicar los conocimientos de una forma profesional.
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la prevención de adicciones.
Capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes al trabajo en equipo.
Específicas
Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar y realizar programas preventivos en el ámbito de las adicciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(70%). Presentación de los contenidos temáticos de la asignatura mediante lecciones magistrales.
Clases prácticas
(30%). Consistentes en dos trabajos sobre prevención en drogodependencias.
TOTAL
Se llevará a cabo una metodología activa y participativa que promueva la iniciativa, el aprendizaje autónomo de los estudiantes, su implicación y su participación en tareas individuales y grupales. Con clases teóricas que consistirán en la exposición de contenidos según el programa de la asignatura y actividades prácticas en el aula.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

 

Prevención escolar sobre drogas, prevención familiar sobre drogas, base en la evidencia para la prevención, buenas prácticas en la prevención, planificación de la prevención, evaluación de  la prevención sobre drogas, instituciones responsables de la prevención sobre drogas.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

·         Conocer el estado actual del consumo de drogas y de otros comportamientos sin sustancia y sus consecuencias en niños y adolescentes.

·         Conocer el modelo explicativo del inicio y progresión en el consumo de drogas y de otras adicciones sin sustancia.

·         Conocer el estado actual del estudio de los factores de riesgo y protección frente al inicio y al mantenimiento del consumo de drogas y otras adicciones sin sustancia.

·         Conocer la evolución del concepto de prevención de drogodependencias y otras adicciones sin sustancia y de la evolución del marco legal en el ámbito.

·         Conocer de los programas de prevención de drogodependencias y de otras adicciones sin sustancia con base en la evidencia científica.

·         Conocer los fundamentos del diseño de programas de prevención de drogodependencias y de otras adicciones sin sustancia con base en la evidencia científica.

Contenido

  • Delimitación conceptual
  • Epidemiología del consumo de drogas y de otros comportamientos de riesgo: uso de smartphone, tablets, videojuegos, apuestas, compras, etc.
  • Agencias e instituciones de nivel local, regional, nacional e internacional referentes en la prevención de adicciones.
  • Características evolutivas de la infancia y la adolescencia.
  • Modelo explicativo del inicio y mantenimiento del consumo de drogas y de otros comportamientos de riesgo.
  • Factores de riesgo y protección frente al consumo de drogas y de otros comportamientos de riesgo.
  • Concepto y tipos de prevención de adicciones y otros comportamientos de riesgo.
  • Programas de prevención: universal, selectiva e indicada.
  • Prevención en el ámbito, escolar, familiar, comunitario, laboral y del tiempo libre.
  • Recursos y estrategias para la realización y comunicación de programas preventivos con base en la evidencia.
  • Prevención con perspectiva de género.

Evaluación

a) Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, tipo prueba objetiva (70%). Es necesario obtener al menos 5 puntos en el examen.
b) Elaboración y presentación de un programa de prevención escolar (15%).
c) Realización de una revisión bibliográfica acerca de factores de riesgo y protección frente al inicio del consumo de drogas o de otros comportamientos aditivos o de riesgo (15%)
d) Asistencia a un mínimo del 80% de las clases.


Bibliografía

Acero, A. (2004). Guía práctica para una prevención eficaz. Madrid: ADES, Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales y Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Interior.
Alonso Sanz, C., Salvador Llivina, T., Suelves Joanxich, J.M., Jiménez García-Pascual, R., & Martínez Higueras, I.M. (2004). Prevención de la A a la Z. Glosario sobre Prevención del Abuso de Drogas. Madrid: Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud.
Becoña, E. (2003). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Madrid: Plan Nacional sobre Drogas.
Becoña, E. (2007). Bases psicológicas de la prevención del consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, 28(1), 11-20.
Espada, J.P., Méndez, X, Botvin, G.J., Kenneth, W.G., Orgilés, M., & Rosa, A.I. (2002). ¿Éxito o fracaso de la prevención del abuso de drogas en el contexto escolar? Un meta-análisis de los programas en España. Psicología Conductual, 10(3), 581-602.
Federación Española de Municipios y Provincias. (2009). III Catálogo de Buenas Prácticas en Drogodependencias. Madrid: Grupo 5, Acción y Gestión Social.
Gázquez Pertusa, M., García del Castillo, J.A., & Espada, J.P. (2009). Características de los programas eficaces para la prevención escolar del consumo de drogas. Health and Addictions/Salud y Drogas, 9(2), 185-208.
Gázquez Pertusa, M., García del Castillo, J.A., Ruiz Alfaro, I. (2011). Importancia de la fidelidad en la implementación de programas escolares para prevenir el consumo de drogas. Health and Addictions/ Salud y Drogas, 11 (1), 51-69.
Hawkins, J.D., Catalano, R.F., y Miller, J.Y. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin, 112 (1), 64-105.
Instituto Nacional sobre el abuso de drogas (2004). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y los adolescentes. NIDA

Otra información relevante

WEBS RECOMENDADAS

Observatorio Europeo de drogas y toxicomanías. Portal de Buenas prácticas
www.emcdda.europa.eu/best-practice

Observatorio Europeo de drogas y toxicomanías. Base de datos EDDRA.
www.emcdda.europa.eu/themes/best-practice/examples

Observatorio Europeo de drogas y toxicomanías. Banco de instrumentos de evaluación EIB
www.emcdda.europa.eu/eib

Observatorio Español sobre Drogas
www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/home.htm

Publicaciones electrónicas sobre drogas del Plan Nacional sobre Drogas
www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/publicaciones/home.htm

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
www.fad.es/

Protegiéndote. Agencia de Antidroga de Madrid
www.madrid.org/

Fundación Alcohol y Sociedad
www.alcoholysociedad.org/

European School Project on Alcohol and other Drugs (ESPAD)
www.espad.org/

Proyecto Hombre
www.proyectohombre.es/

Instituto para el Estudio de las Adicciones
www.lasdrogas.info/

Las caras del alcohol
www.lascarasdelalcohol.com/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2025 - 12/05/2025LUNES 16:00 - 17:00-BERTA ESCUDERO MORENO
LUNES 17:00 - 18:00-BERTA ESCUDERO MORENO
LUNES 18:00 - 19:00-BERTA ESCUDERO MORENO