Psicofarmacología y Drogas de Abuso
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PROCESOS COGNITIVOS, PSICOFÁRMACOS Y DROGAS - 606648
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOFARMACOLOGÍA Y DROGAS DE ABUSO (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
CE4.1: Conocer las bases individuales y ambientales en las que se asienta la adicción.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
CE4.1: Conocer las bases individuales y ambientales en las que se asienta la adicción.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividad presencial. Sesiones en las que los profesores expondrán los principales contenidos del temario. Con el fin de facilitar la preparación previa, minimizar la toma de apuntes y facilitar la participación activa de los asistentes, todos los materiales de apoyo presentados (diapositivas, esquemas, imágenes, gráficos, artículos científicos, etc.) estarán disponibles anticipadamente a través del servicio de reprografía o por medio del campus virtual.
Clases prácticas
Actividad presencial. En las clases prácticas se analizarán diferentes pruebas de evaluación neuropsicológica, escalas y cuestionarios de síntomas cognitivos, emocionales y comportamentales. Los estudiantes deberán elaborar un informe final que recogerá el contenido de todas las prácticas llevadas a cabo.
Exposiciones
A propuesta de los profesores se realizarán exposiciones en clase para adquirir y demostrar las competencias generales y específicas.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Procesos cognitivos asociados a la adicción: atención, memoria, funciones ejecutivas. Procesos motivacionales. Procesos emocionales. Modelos neuropsicológicos de la adicción. Factores de riesgo. Prevención.
Requisitos
No exige requisitos específicos.
Objetivos
Al finalizar la asignatura el/la alumno/a:
1. Conocerá los conceptos clave relacionados con la asignatura.
2. Será capaz de analizar aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales de la adicción.
3. Describirá adecuadamente el proceso de adicción desde la psicología cognitiva.
5. Definirá los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales que deben valorarse en una evaluación clínica de conductas adictivas.
6. Dominará los conceptos, modelos y variables que explican el deterioro que la adicción provoca en el funcionamiento de un sistema cognitivo.
7. Manejará recursos científico-profesionales específicos del ámbito de las adicciones.
1. Conocerá los conceptos clave relacionados con la asignatura.
2. Será capaz de analizar aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales de la adicción.
3. Describirá adecuadamente el proceso de adicción desde la psicología cognitiva.
5. Definirá los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales que deben valorarse en una evaluación clínica de conductas adictivas.
6. Dominará los conceptos, modelos y variables que explican el deterioro que la adicción provoca en el funcionamiento de un sistema cognitivo.
7. Manejará recursos científico-profesionales específicos del ámbito de las adicciones.
Contenido
Tema 1. Perspectiva histórica del estudio de la adicción y estado de la cuestión.
Tema 2. Modelos neurocientíficos de la adicción
Tema 3. Alteraciones cognitivas asociadas a la adicción
Tema 4. Evaluación cognitiva en la adicción
Tema 5. Los trastornos psicopatológicos y el dilema del diagnóstico
Tema 6. Prevención y promoción de la salud en la adicción
Tema 7. Intervención neuropsicológica en la adicción
Tema 2. Modelos neurocientíficos de la adicción
Tema 3. Alteraciones cognitivas asociadas a la adicción
Tema 4. Evaluación cognitiva en la adicción
Tema 5. Los trastornos psicopatológicos y el dilema del diagnóstico
Tema 6. Prevención y promoción de la salud en la adicción
Tema 7. Intervención neuropsicológica en la adicción
Evaluación
1. Examen (60% de la Nota Final)
Prueba objetiva. El examen constará de preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta que el alumno deberá valorar como verdaderas o falsas.
2. Prácticas (40% de la Nota Final).
Informe con el contenido principal de las sesiones de prácticas y calificación de las exposiciones y presentaciones en las que haya participado.
Prueba objetiva. El examen constará de preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta que el alumno deberá valorar como verdaderas o falsas.
2. Prácticas (40% de la Nota Final).
Informe con el contenido principal de las sesiones de prácticas y calificación de las exposiciones y presentaciones en las que haya participado.
Bibliografía
- Ruiz Sánchez de León, J.M. y Pedrero Pérez, E. (2014). Neuropsicología de la adicción. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Smith, E., Kosslyn, S.M. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neuronales. Madrid: Pearson Educación.
- Sociedad Española de Toxicomanías (2011). Neurociencia de las Adicciones. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
- Domjan, M., y Connecticut, E. E. (2015). Una revisión de The Principles of Learning and Behavior.
- Adès, J., y Lejoyeux, M. (2003). Las nuevas adicciones: internet, sexo, juego, deporte, compras, trabajo, dinero. Editorial Kairós.
Webgrafía
- Catálogo de Publicaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
( http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/home.htm
- Biblioteca Digital del Plan Nacional sobre Drogas
( http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaDigital/home.htm )
- Publicaciones EMCDDA
( http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/EMCDDA/home.htm )
- Biblioteca Organismos Internacionales
( http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaInternacionales/home.htm )
- Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT)
( http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/home.htm )
- Smith, E., Kosslyn, S.M. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neuronales. Madrid: Pearson Educación.
- Sociedad Española de Toxicomanías (2011). Neurociencia de las Adicciones. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
- Domjan, M., y Connecticut, E. E. (2015). Una revisión de The Principles of Learning and Behavior.
- Adès, J., y Lejoyeux, M. (2003). Las nuevas adicciones: internet, sexo, juego, deporte, compras, trabajo, dinero. Editorial Kairós.
Webgrafía
- Catálogo de Publicaciones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
( http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/home.htm
- Biblioteca Digital del Plan Nacional sobre Drogas
( http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaDigital/home.htm )
- Publicaciones EMCDDA
( http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/EMCDDA/home.htm )
- Biblioteca Organismos Internacionales
( http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaInternacionales/home.htm )
- Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT)
( http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/home.htm )
Otra información relevante
Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.
Coordinadora de la asignatura: María de los Ángeles Correas Marín
Coordinadora de la asignatura: María de los Ángeles Correas Marín
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2025 - 12/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN |