• Español

Prevención de Riesgos Laborales

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

METODOLOGÍA APLICADA A LA PREVENCIÓN - 608826

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos opoco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales
CG2 - Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales
Transversales
CT1 - Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible
CT5 - Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados
CT6 - Tomar decisiones y solucionar problemas. Saber elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado
Específicas
CE3- Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El 50% de las horas presenciales (8 horas) se dedicará a la presentación de los conceptos básicos a través de una metodología expositiva (lecciones magistrales, preguntas exploratorias, lluvias de ideas) y una metodología activa (simulación, trabajo en equipo, aprendizaje basado en problemas).
Clases prácticas
El 25% de las horas presenciales (4 horas) se dedicará a la realización de prácticas a través de una metodología demostrativa (mentoría) y activa (simulación, trabajo en equipo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos) donde los estudiantes realizarán estudios de casos reales, análisis de datos reales, elaboración de informes y resolución de dudas sobre el proyecto final de la asignatura que versará sobre alguno de los temas vistos en el temario.
Exposiciones
El 25% de las horas presenciales (4 horas) se dedicará a la exposición del proyecto final de la asignatura, incluyendo turno de preguntas y debate dirigido.
TOTAL
Actividades docentes presenciales: 0.64 créditos: 16 horas (32%)
Actividades docentes no presenciales: 1.36 créditos: 34 horas (68%)
Actividades teóricas: 50%
Actividades prácticas: 50%

Presenciales

,64

No presenciales

1,36

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura aborda los métodos y técnicas de investigación que pueden ser útiles en el estudio e investigación en prevención de riesgos laborales.
Para ello se realizarán trabajos de investigación, aplicando diferentes metodologías, con los que obtener datos y, conforme a ellos, adoptar medidas formativas, informativas e incluso de normativa interna para incrementar la salud y seguridad en el trabajo.

Requisitos

Capacidad de análisis.
Nociones básicas de estadística
Capacidad de realizar informes de investigación.

Objetivos

Desarrollar la capacidad teórico-práctica del alumno para llevar a cabo estudio e investigaciones y poder sacar de ellos las conclusiones más acertadas mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación.

Contenido

TEMA 1: FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS SOBRE LA METODOLOGÍA APLICADA A LA PREVENCIÓN

- El método científico.

- La metodología en la evaluación de riesgos laborales.

- La metodología en la intervención de riesgos laborales.

 

TEMA 2: PRINCIPALES DISEÑOS

- Variables: definición, características y clasificación.

- Diseños experimentales: inter-sujeto, intra-sujeto, bloques aleatorios, factoriales.

- Diseños cuasi-experimentales: grupos no equivalentes, series temporales interrumpidas, discontinuidad en la regresión, diseños de caso único.

- Diseños no experimentales: clasificación según objetivo y dimensión.

 

TEMA 3: MUESTRA Y TÉCNICAS DE MUESTREO

- Muestra: definición, características principales.

- Técnicas de muestreo: probabilístico y no probabilístico.

- Tamaño muestral.

 

TEMA 4: METODOLOGÍAS EN PREVENCIÓN

- Metodología cualitativa: entrevista no estructurada, entrevista en profundidad, grupos de discusión, grupo Delphi, observación.

- Metodologías cuantitativas: principales aspectos psicométricos.

 

TEMA 4: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS

- Prueba t de Student: muestras independientes y relacionadas.

- ANOVA de un factor.

- Chi cuadrado.

- Correlación de Pearson y Spearman.

- Pruebas no paramétricas.

Evaluación

50% nota del II examen común
50% nota del proyecto final de la asignatura: presentación y participación en la discusión.
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

- Ato, M. y Vallejo, G. (2015). Diseños de investigación en psicología. Madrid: Pirámide.
- Cumming, G. (2012). Understanding the new statistics: Effect sizes, confidence interva-ls, and metaanalysis. New York, NY: Routledge.
- Field, A. (2017). Discovering statistics using SPSS. Thousand Oaks, CA: Sage
- Fontes, S.; Garacía, C.; Quintanilla, L.; Rodríguez, R.; Rubio, P.; Sarriá, E. y Fontes, A.I. (2010) Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid. UNED.
- Martinez Arias, R., Castellanos, M.A. y Chacon J.C. (2014). Métodos de investigación en psicología.Madrid. EOS.
- Pardo Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martín, R. (2010). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Síntesis, Madrid.

Otra información relevante

Profesor coordinador: Alfonso Delgado Álvarez, Dpto.Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento (alfonso.delgado@ucm.es)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALFONSO DELGADO ALVAREZ