Política de Defensa y Seguridad Internacional (sólo para personal de Defensa y Seguridad)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
Educational resources and facilities (computer rooms, library resources, libraries, study halls ...)
Recursos, infraestructuras y servicios de la UCM
Recursos, infraestructuras y servicios del CESEDEN: Aulas y otros espacios para la docencia
La ESFAS dispone de los espacios que el CESEDEN determine en cada momento. La Secretaría General del CESEDEN es el órgano responsable de su gestión y control.
Las capacidades generales de la Escuela superior son las siguientes
- Un Aula Magna: 300 plazas
- Un Paraninfo: 283 plazas en dos pisos (198 + 85) sin posibilidad de conexión
- 6 aulas de 24 plazas
- 2 aulas de 54 plazas
- 2 aulas de 30 plazas
- 1 aula de 14 plazas
- 1 aula de 19 plazas
- Posibilidad de uso compartido de una aula panelable con 80 plazas de capacidad, en dos espacios separables de 40 plazas cada uno
En relación con el convenio con la UCM para impartir el Master Universitario en Política de Defensa y Seguridad Internacional, los medios materiales y servicios necesarios los pone la Escuela (ESFAS) y, por tanto, está garantizado el desarrollo de todas las actividades formativas planificadas en el currículo, aportando la Universidad únicamente el personal académico.
NORMA GENERAL NG 10-01 Organización y Régimen Interior Escuela Superior De Las Fuerzas Armadas
- Aula Magna y Paraninfo
El aula magna y/o el paraninfo podrán emplearse cuando la conferencia deba ser impartida en sesión plenaria en función de su contenido o en atención a la relevancia del conferenciante, siempre de acuerdo con la disponibilidad y necesidades del Centro.
- Aulas de Clase
En el desarrollo ordinario de las diferentes actividades docentes se utilizarán las aulas de clase. Cuando las conferencias a impartir por conferenciantes externos o por profesores de la Escuela requieran la presencia simultánea de todos los alumnos de un curso y no haya disponibilidad del aula magna o el paraninfo, éstas podrán realizarse mediante el uso de videoconferencia, de tal forma que aunque el conferenciante esté en una de las aulas, será seguido simultáneamente en las otras. A la conclusión de la conferencia, el turno de preguntas será realizado por los alumnos, independientemente del aula en la que se encuentren, esto requerirá la presencia de, al menos, un profesor en cada aula.
- Aulas de Trabajo
Las aulas de trabajo serán empleadas para ejercicios, seminarios y otras actividades análogas. Los directores de departamento deberán formular las correspondientes peticione a la Secretaría de Estudios, quien, a la vista de las necesidades, procederá a realizar la asignación, la cual quedará reflejada en el programa semanal.
En la puerta del aula de trabajo, el equipo de alumnos que la utilice colocará la información de la actividad, componentes del equipo, etc.
Recursos de aprendizaje
Las asignaturas estarán virtualizadas en el Campus virtual, donde se podrá encontrar la información esencial para el desarrollo de las clases, la entrega de los trabajos y, en caso necesario, la retransmisión docente para aquellos alumnos que por motivos excepcionales no puedan asistir presencialmente.