• Español

Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO: DMO - 608229

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Adquisición de habilidades que permitan al alumno desenvolverse en la dinámica de trabajo de las entidades de gestión pública del turismo (organización administrativa, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos)
CG3 - Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos
CG4 - Desarrollo de habilidades para la interpretación de tendencias y el posicionamiento del destino turístico ante contextos de cambio rápido y/o constante
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE15 - Identificar las nuevas tendencias en el turismo y adaptarse a los nuevos escenarios aplicando sistemas de seguimiento de los proyectos turísticos
CE16 - Diseñar y aplicar indicadores de evaluación y seguimiento

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividad formativa Horas Presencialidad
Asistencia y participación activa en clase 20 100
Trabajo guiado 10 100
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22.3 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 22.6 0

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene como objetivo básico que los alumnos y alumnas entiendan el concepto de gobernanza turística y comprendan la necesidad de diseñar estrategias de cooperación entre actores. Para ello es imprescindible contar con organizaciones especializadas en la gestión de los destinos y familiarizarse con las distintas estructuras existentes y las ventajas e inconvenientes de los diferentes diseños organizativos.

- Gobernanza turística y redes de actores a distintas escalas.

- Organizaciones de gestión de destinos. Tipología y funcionalidades.

Objetivos

· Identificar la existencia de acciones de coordinación, cooperación o participación en la gestión de destinos concretos.

· Analizar la realidad turística de un destino y elegir entre diferentes diseños institucionales el más apropiado para dicha realidad turística.

· Proponer alternativas a los principales problemas de gestión de las organizaciones de gestión de destinos.

Contenido

1. Gobernanza turística y redes de actores.

- Concepto de gobernanza.

- Las redes de actores.

- Colaboración, cooperación y coordinación.

2. Organizaciones de gestión de destinos. Tipología y funcionalidades.

- Tipos de DMO.

- Ventajas y problemas de los diferentes modelos.

3. Diseños institucionales y estrategias.

- Elaboración de estrategias según características del destino.

- Seguimiento y evaluación.

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas 40 %
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 40 %
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10 %

Observaciones sobre la evaluación:
Los alumnos deben rellenar una Memoria de Aprendizaje que supondrá el 10% de la nota final

Bibliografía

Dredge, D. (2006). Policy networks and the local organizations of tourism. Tourism Management, 27(2), pp.269-281. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.10.003
FEMP (2008). Modelos de Gestión Turística Local. Madrid: FEMP
García Hernández, M. (2007). Entidades de planificación y gestión turística a escala local. El caso de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Cuadernos de Turismo, 20, pp.79-102. http://revistas.um.es/turismo/article/view/13001/12541
Gómez-Bruna, D. y Martín-Duque, C. (2015). La participación de los stakeholders en los destinos turísticos españoles: análisis de la situación actual. Aposta, Revista de Ciencias Sociales, 65(abril-junio), pp.151-174
Jamal, T.B. y Getz, D. (1995) Collaboration theory and community tourism planning. Annals of Tourism Research 22(1), pp.186-204. https://doi.org/10.1016/0160-7383(94)00067-3
Ledesma, Oscar. (2012). Actores, gobierno en red y destinos turísticos. El estado del arte. Turismo, Revista de Estudios de Turismo de Canarias y Macaronesia, 3-4, pp.23-32
Muñoz Mazón, Ana y Velasco González, María. (2015). Colaboración y gobernanza para el desarrollo turístico. Aranjuez como estudio de caso. Cuadernos de Turismo, 35, pp.311-334. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221631
Muñoz Mazón, Ana. y Fuentes Moraleda, Laura. (2012). La cooperación público privada en el ámbito de la promoción de los destinos. El análisis de redes sociales como propuesta metodológica. Cuadernos de Turismo, 31, pp.199-223
UNWTO (2019). Directrices de la OMT para el fortalecimiento de las organizaciones de gestión de destinos (OGD). Preparando las OGD de cara a nuevos retos. Madrid: UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284420933.

Otra información relevante

Idioma en que se imparte la asignatura: castellano.

Profesor coordinador: Diana Gómez Bruna.
dgomezbruna@ucm.es
Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
Facultad de Comercio y Turismo. Islas Filipinas 3, Madrid. Despacho Multidisciplinar.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 21/03/2025LUNES 15:30 - 18:3014DIANA GOMEZ BRUNA