Planificación y Gestión de Destinos Turísticos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DEL DESTINO TURÍSTICO: LA GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOSNTO DE - 608228
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Adquisición de habilidades que permitan al alumno desenvolverse en la dinámica de trabajo de las entidades de gestión pública del turismo (organización administrativa, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos)
CG3 - Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos
CG4 - Desarrollo de habilidades para la interpretación de tendencias y el posicionamiento del destino turístico ante contextos de cambio rápido y/o constante
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 - Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos
CG4 - Desarrollo de habilidades para la interpretación de tendencias y el posicionamiento del destino turístico ante contextos de cambio rápido y/o constante
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE12 - Manejar criterios de viabilidad económica y gobernanza social para la propuesta de iniciativas empresariales en destinos turísticos
CE13 - Aplicar metodologías para la gestión de la calidad en empresas turísticas
CE14 - Manejar modelos de gestión de la calidad medioambiental en el desarrollo de servicios vinculados al sector turístico
CE15 - Identificar las nuevas tendencias en el turismo y adaptarse a los nuevos escenarios aplicando sistemas de seguimiento de los proyectos turísticos
CE16 - Diseñar y aplicar indicadores de evaluación y seguimiento
CE13 - Aplicar metodologías para la gestión de la calidad en empresas turísticas
CE14 - Manejar modelos de gestión de la calidad medioambiental en el desarrollo de servicios vinculados al sector turístico
CE15 - Identificar las nuevas tendencias en el turismo y adaptarse a los nuevos escenarios aplicando sistemas de seguimiento de los proyectos turísticos
CE16 - Diseñar y aplicar indicadores de evaluación y seguimiento
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase: 20 horas (100% de presencial).
Trabajo guiado: 10 horas (100 % presencial)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 22.3 horas (0% presencial)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 22.7 horas (0% presencial)
Trabajo guiado: 10 horas (100 % presencial)
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 22.3 horas (0% presencial)
Trabajo grupal del/la alumno/a: 22.7 horas (0% presencial)
Presenciales
1,2
No presenciales
1,8
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura desarrolla contenidos sobre implantación de la estrategia del destino turístico en lo que respecta a la gestión y seguimiento de proyectos.
Ofrece contenidos para que el estudiante pueda desarrollar competencias relacionadas con la gestión avanzada de un destino turístico. En concreto, partiendo de conocimientos sobre el proceso básico de planificación turística, se analizan las herramientas que facilitan la implementación de un plan turístico mediante la definición de estrategias, acciones y proyectos, la priorización de las actuaciones, la previsión y dotación de recursos, etc. El temario de la asignatura también incluye aspectos indispensables para entender cuáles son los retos y tendencias que afectan a los destinos turísticos en la actualidad.
Requisitos
No se han establecido requisitos previos.
Objetivos
Identificar la existencia de acciones de coordinación, cooperación o
participación en la gestión de destinos concretos.
Analizar la realidad turística de un destino y elegir entre diferentes diseños institucionales el más apropiado para dicha realidad turística.
Proponer alternativas a los principales problemas de gestión de las organizaciones de gestión de destinos.
Analizar la realidad turística de un destino y elegir entre diferentes diseños institucionales el más apropiado para dicha realidad turística.
Proponer alternativas a los principales problemas de gestión de las organizaciones de gestión de destinos.
Contenido
1. Introducción. Principios y componentes del proceso de implantación de estrategias de un destino turístico. Visión del destino turístico. Establecimiento de objetivos y líneas estratégicas.
2. Diseño de un Plan de Acción asociado a la estrategia del destino turístico. Definición de acciones y proyectos, programación y elaboración de indicadores de seguimiento y control.
3. Soportes para la implementación. Modelos de gestión según estructura organizativa y funciones. Cuadros de mando integrales.
4. Retos y tendencias. Destinos turísticos inteligentes, sostenibilidad, planificación y gestión colaborativa, resolución y gestión de conflictos, seguridad.
2. Diseño de un Plan de Acción asociado a la estrategia del destino turístico. Definición de acciones y proyectos, programación y elaboración de indicadores de seguimiento y control.
3. Soportes para la implementación. Modelos de gestión según estructura organizativa y funciones. Cuadros de mando integrales.
4. Retos y tendencias. Destinos turísticos inteligentes, sostenibilidad, planificación y gestión colaborativa, resolución y gestión de conflictos, seguridad.
Evaluación
La evaluación se desarrollará a partir de la realización obligatoria por parte del alumno de:
- Prueba/s orales u escritas: 20% de la nota.
- Presentaciones en clase: 20% de la nota.
- Trabajos e informes. 50% de la nota.
- Participación en clase: 10% de la nota.
Observaciones sobre la evaluación:
La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal. Este sistema de evaluación se aplica en todas las convocatorias (ordinaria y extraordinaria).
- Prueba/s orales u escritas: 20% de la nota.
- Presentaciones en clase: 20% de la nota.
- Trabajos e informes. 50% de la nota.
- Participación en clase: 10% de la nota.
Observaciones sobre la evaluación:
La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal. Este sistema de evaluación se aplica en todas las convocatorias (ordinaria y extraordinaria).
Bibliografía
Abellan, N., Izcara, N., López, A., Salvador, M. (2021). Desigualdades de género en el mercado laboral turístico. Barcelona: Alba Sud Editorial, Informes en Contraste, 14.
AECIT (2020): Turismo Post Covid-19. El Turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Documento de trabajo.
Exceltur (2020): Plan Renacer del Turismo Español 2020-2030.
FEMP y Secretaría General de Turismo (2008): Modelos de Gestión Turística Local. Principios y prácticas.
FEMP y Secretaría General de Turismo (2011): Modelos de Gestión Turística Local. Soportes de Promoción de Destinos.
Flores Ruiz, D. (2014): Manual de gestión de destinos turísticos. Ed. Tirant lo Blanch.
Gobierno de España (2020): Plan de impulso para el sector turístico: Hacia un turismo seguro y sostenible.
Invat.tur (2015): Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes.
Invat.tur (2020): Manual para Gestores de Destinos Turísticos. Sostenibilidad. Alicante (España).
Ivars- Baidal, J. (2003): Planificación turística de los espacios regionales en España. Ed. Síntesis.
Pulido Fernández, J.I.; López Sánchez, Y. (coords.) (2003): Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos.
Secretaria de Estado de Turismo (2019): Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.
Secretaria de Estado de Turismo (2021): Experiencias Turismo España. Estrategia de creación, innovación y fortalecimiento de la oferta país.
UNWTO (2018): Overtourism? Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions.
UNWTO (2020a): Priorities for Tourism Recovery.
UNWTO (2020b): Global Guidelines to Restart Tourism.
Yanes, S. (2021): La cuestión turística. Trece entrevistas para repensar el turismo. Barcelona - Tenerife: Alba Sud Editorial, colección Turismos, 8 - PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Colección PASOS Edita, 28.
AECIT (2020): Turismo Post Covid-19. El Turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Documento de trabajo.
Exceltur (2020): Plan Renacer del Turismo Español 2020-2030.
FEMP y Secretaría General de Turismo (2008): Modelos de Gestión Turística Local. Principios y prácticas.
FEMP y Secretaría General de Turismo (2011): Modelos de Gestión Turística Local. Soportes de Promoción de Destinos.
Flores Ruiz, D. (2014): Manual de gestión de destinos turísticos. Ed. Tirant lo Blanch.
Gobierno de España (2020): Plan de impulso para el sector turístico: Hacia un turismo seguro y sostenible.
Invat.tur (2015): Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes.
Invat.tur (2020): Manual para Gestores de Destinos Turísticos. Sostenibilidad. Alicante (España).
Ivars- Baidal, J. (2003): Planificación turística de los espacios regionales en España. Ed. Síntesis.
Pulido Fernández, J.I.; López Sánchez, Y. (coords.) (2003): Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos.
Secretaria de Estado de Turismo (2019): Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.
Secretaria de Estado de Turismo (2021): Experiencias Turismo España. Estrategia de creación, innovación y fortalecimiento de la oferta país.
UNWTO (2018): Overtourism? Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions.
UNWTO (2020a): Priorities for Tourism Recovery.
UNWTO (2020b): Global Guidelines to Restart Tourism.
Yanes, S. (2021): La cuestión turística. Trece entrevistas para repensar el turismo. Barcelona - Tenerife: Alba Sud Editorial, colección Turismos, 8 - PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Colección PASOS Edita, 28.
Otra información relevante
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE LA ASIGNATURA:
Español
FECHA DE APROBACIÓN EN CONSEJO/COMISIÓN PERMANENTE DE DEPARTAMENTO:
15/06/2023
METODOLOGÍA DOCENTE:
Metodología tórico-práctica que incluye: (1) clases magistrales y/o dialogadas; (2) trabajo individual y en grupo a partir de lecturas recomendadas, análisis de casos y/o presentación de trabajo final.
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.
Español
FECHA DE APROBACIÓN EN CONSEJO/COMISIÓN PERMANENTE DE DEPARTAMENTO:
15/06/2023
METODOLOGÍA DOCENTE:
Metodología tórico-práctica que incluye: (1) clases magistrales y/o dialogadas; (2) trabajo individual y en grupo a partir de lecturas recomendadas, análisis de casos y/o presentación de trabajo final.
Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 03/02/2025 - 21/03/2025 | MARTES 18:30 - 21:30 | 14 | MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA |