Periodismo Multimedia Profesional
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PERIODISMO DE FUENTE - 610275
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (2023-24)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
2. CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión.
3. CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
4. CGT4. Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes.
Específicas
2. Diseño estratégico y gestión de planes de comunicación integral en el entorno digital para organizaciones.
3. Utilización de herramientas, recursos y plataformas digitales para, desde la organización o fuente, producir contenidos periodísticos y desarrollar relaciones informativas y sociales.
4. Capacidad para aplicar técnicas y narrativas emergentes al desempeño profesional de las tareas propias del periodismo de fuente.
5. Acercamiento a la metodología de investigación en el campo de las Ciencias Sociales en general, y de la Comunicación en particular.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Periodismo y comunicación digital en las organizaciones, Comunicación en Red, Community Management, Periodismo de marca.
Requisitos
Objetivos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Comprender el valor y la función estratégica de la comunicación como factor distintivo de la empresa competitiva, de la organización transparente y participativa, de la marca culturalmente cohesionada y socialmente responsable.
Conocer las áreas en las que se desarrolla la comunicación integral de las organizaciones, su perspectiva sistémica y su desarrollo en el entorno digital.
Aprender a diseñar y a planificar estratégicamente la comunicación de una organización a partir de su plan de negocio o de sus funciones institucionales y de las características de sus públicos-objetivo.
Aplicar las estrategias de comunicación corporativa a la gestión, la elaboración y el desarrollo de productos y acciones de comunicación a través de técnicas y recursos digitales y de las Redes Sociales.
Conocer los distintos perfiles profesionales y las claves para el emprendimiento a los que se orientan las competencias, características y funciones del periodismo de fuente.
Contenido
1. INTRODUCCIÓN: EL PERIODISMO DE FUENTE
1.1. La Organización como fuente de Información Periodística Especializada
1.2. Funciones del periodismo de fuente
1.3. El periodismo de fuente en la comunicación integral de las organizaciones
1.4. Periodista de fuente: perfiles profesionales
2. RELACIONES INFORMATIVAS
2.1. Relaciones con los medios de comunicación: el Gabinete de Prensa.
2.2. Formación de portavoces
2.3. Productos y eventos informativos
2.4. La organización en los medios: seguimiento y evaluación.
3. RELACIONES Y MEDIOS SOCIALES
3.1. Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales y Sociales
3.2. Community Management y redes sociales
3.3. Comunicación de Influencers
3.4. Contenidos sociales: blogs, branded content, brand journalism (periodismo de marca)
4. CONTENIDOS Y FORMATOS MULTIMEDIA PARA EL PERIODISMO DE FUENTE
4.1. Narrativa-argumentario y libro de estilo para la Red
4.2. La sala de prensa web
4.3. La nota de prensa digital e interactiva
4.4. Comunicación electrónica y newsletter
4.5. Audiovisual corporativo: vídeo y canal corporativos, podcast, infografía.
4.6. Especial Multimedia y periodismo de marca
4.7. Otros formatos: gamificación, realidad extendida, transmedia storytelling
5. PLANIFICACIÓN DEL PERIODISMO DE FUENTE
5.1. Investigación: recogida de información, mapa de públicos-objetivo y análisis
5.2. Diseño estratégico: objetivos y argumentario (ideas y mensajes)
5.3. Diseño táctico (planificación de escenarios y acciones de comunicación): selección de medios, canales y herramientas; asignación de roles y recursos; calendario y presupuesto.
5.4. Seguimiento y evaluación
Evaluación
- Planificación y producción de proyectos y productos de comunicación: 65-75%
- Pruebas de aplicación de conocimientos: 15-25%
- Presentaciones y otras actividades presenciales: 10-15%
Bibliografía
- Matilla, K. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación vol. I. un modelo de planificación estratégica, paso a paso. Barcelona: Editorial UOC.
- Pozo Lite, M. d. (2007). Las organizaciones como fuente de información periodística especializada. Madrid: InSpain Publications.
- Pozo Lite, M. d. (2015). Gestión de la comunicación interna en las organizaciones : Casos de empresa (3ª ed. ed.). Pamplona: Eunsa.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 19:00 | - | SERGIO ALVAREZ GARCIA |