Pensamiento Español e Iberoamericano
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
UNAMUNO Y LA GENERACIÓN DEL 98 - 606138
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Adquirir mediante procedimientos metódicos los conocimientos y técnicas necesarios para lograr una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la filosofía española.
CG2 - Aprender a buscar, seleccionar y elaborar la información fundamental concerniente a los textos y autores fundamentales de las tradiciones de la filosofía española.
CG3 - Aprender a transformar la información sobre textos y autores de la filosofía española en conocimiento mediante la identificación de las preguntas centrales, los conceptos fundamentales, los problemas históricos a los que se intenta dar respuesta y la formación de nuevas hipótesis sobre su sentido y función social.
Transversales
CT3 - Planificación/organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5 - Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y las situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT6 - Trabajo en equipo. Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT7 - Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CE2 - Adquirir los conocimientos filosóficos necesarios para poder iniciar una actividad académica e investigadora especializada.
CE3 - Conocer la génesis y desarrollo histórico de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito filosófico contemporáneo así como la repercusión social actual de las mismas.
CE4 - Alcanzar conocimientos interdisciplinares (políticos, sociales, institucionales y culturales).
CE5 - Llegar a conocer y evaluar racionalmente los principales procesos de construcción de la modernidad específica de España.
CE6 - Identificar y valorar los procesos por los que el mundo europeo y el mundo americano son interdependientes, las formas de su diálogo histórico, las maneras de sus relaciones de poder y la lógica de las mismas.
CE7 - Ser capaces de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico.
CE8 - Adquirir la capacidad de investigación filosófica que conduzca a la realización de un trabajo preparatorio de investigación con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes que son propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas por otras personas.
CE9 - Saber exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Filosofía, los resultados de los propios estudios y debatir sobre los mismos respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, iniciándose así en tareas educativas y de investigación en este campo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
b) Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster.
c) Los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES podrán solicitar admisión sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de esta Universidad de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de máster. El acceso a estudios de máster por esta vía NO implicará en ningún caso la homologación del Título previo del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Para iniciar este trámite los alumnos deberán
presentar la documentación correspondiente en el Negociado de Convalidaciones (Edificio de Alumnos).
Más información en www.ucm.es seleccionando en el panel izquierdo Admisión y Matrícula >
Másteres Universitarios > Autorización de acceso.
Objetivos
Contenido
1. Características generales de la Generación del 98. El problema de España. La crisis de fin de siglo (la crisis existencial, la crisis religiosa y la crisis socio-política). El conflicto entre Ilustración y Romanticismo. Análisis de algunas interpretaciones. Estudio específico del Idearium español de Ángel Ganivet. Las huellas de Schopenhauer y Nietzsche en Pío Baroja.
2. La filosofía de Miguel de Unamuno (1864-1936). El pensamiento como abismo. Biografía intelectual de Miguel de Unamuno. La experiencia filosófica: a) la "contradicción" como especificidad del pensar; b) tragedia y filosofía: sobre el "sentimiento trágico de la vida"; c) filosofía y poesía. El punto de partida del filosofar: el hombre de "carne y hueso". El individuo concreto frente al individuo abstracto. Hombre y conocimiento: a) origen del conocimiento; b) sobre la duplicidad de conocimientos; c) el mundo instintivo. La oposición razón-vida. De la experiencia de la muerte al ansia de la inmortalidad personal. El fracaso de la razón y la ciencia. El problema fundamental: el ansia de inmortalidad. Solución religiosa y disolución racional.
3. Solución unamuniana al problema de la inmortalidad personal. En el fondo del abismo: la agonía humana. La eterna lucha entre la fe y la razón. Primacía de la voluntad sobre el entendimiento. La voluntad de creer como superación de la racionalidad cosificante.
4. El problema de Dios en Miguel de Unamuno. Dimensiones del problema religioso. El itinerario unamuniano en la búsqueda de Dios. El camino teológico- filosófico-científico o vía racional. Vía del amor como dolor y compasión. Vía del amor como la relación entre fe, esperanza y caridad. Dios como objeto de la fe.
5. Interpretación unamuniana del Quijote. El quijotismo como esencia de la filosofía española. El quijotismo como mito del pensar español. El quijotismo como ética del amor y del perdón. Lo que España puede aportar a Europa. Filosofía española versus filosofía europea.
6. Unamuno en sus Nivolas. Estudio específico de Amor y pedagogía, Niebla, Abel Sánchez, La Tía Tula, etc. Las autobiografías de Unamuno: Paz en la guerra y San Manuel bueno mártir.
Evaluación
B. Participación 25%
C. Ponencia específica 25%
D. Examen y/o trabajo 25%
Bibliografía
Cacho Viu, V., Repensar el 98. Madrid, Biblioteca Nueva, 1997.
Cerezo Galán, P., El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX. Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
Laín Entralgo, P., La generación del noventa y ocho. Madrid, Espasa-Calpe, 1997.
Sobejano, G., Nietzsche en España. Madrid, Gredos, 1967.
Unamuno, M., Obras completas. Edición de M. García Blanco. Madrid, Escelicer, 1966.
Epistolario inédito de Unamuno. Edición de Laureano Robles. Madrid, Espasa-Calpe (Austral), 1991.
Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Edición de Antonio M. López Molina. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.
Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos y Tratado del amor de Dios. Edición de Nelson Orringer. Madrid, Tecnos, 2005.
San Manuel, Bueno, Mártir. Madrid, Cátedra, 1985.
Amor y Pedagogía. Madrid, Espasa-Calpe (Austral), 1986.
Abel Sánchez. Madrid, Cátedra, 1985.
Niebla. Madrid, Cátedra, 1985.
Vida de D. Quijote y Sancho. Madrid, Cátedra, 1985.
La agonía del cristianismo. B. Aires Losada, 1975. Madrid, Alianza, 1983.
Mi confesión. Edición de Alicia Villar Ezcurra. Salamanca, Sígueme, 2012.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 11:00 - 14:00 | Seminario 338 | ANTONIO MIGUEL LOPEZ MOLINA |