Pensamiento Español e Iberoamericano
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
HUMANISMO, BARROCO E ILUSTRACIÓN EN EL PENSAMIENTO HISPANOAMERICANO - 606133
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PENSAMIENTO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
El objetivo fundamental de la asignatura es ofrecer adecuadas bases filosóficas e historiográficas para comprender la especificidad de tres grandes momentos de la Modernidad en el ámbito hispánico e iberoamericano: Renacimiento, Barroco, Ilustración. El hecho de detenernos en estos tres momentos históricos típicamente europeos puede considerarse un fin en sí mismo, pero tiene también una función derivada: puede servir para comprender la génesis y trayectoria de algunos rasgos esenciales del espacio hispano e iberoamericano y que, en algunos casos, fueron distintivos en su configuración o directamente no tuvieron parangón en otros espacios europeos. Se trata, por consiguiente, de ofrecer un análisis genealógico, historiográfico y conceptual, que haga comprensible la especificidad cultural del espacio hispánico e iberoamericano del periodo. Por otro lado, en el marco de estas cuestiones de naturaleza historiográfica, estética y filosófica, se abordarán problemáticas de gran calado y que ofrecen un interés de primer orden para disciplinas muy variadas: el humanismo erasmista, la idea Imperio hispano, el debate sobre la conquista de Indias, la persecución religiosa, la teología política de la monarquía, la conflictividad social, la razón de estado, la construcción de una subjetividad vinculada a la resistencia clandestina, el exilio, etc.
Contenido
Evaluación
Bibliografía
BATAILLON, M., Erasmo y España, México, FCE, 1998.
BATLLORI, M., Humanismo y renacimiento, Barcelona, Ariel, 1986.
BLUMENBERG, H., La legitimación de la Edad Moderna, Valencia, Pre-Textos, 2008.
CASTRO, A., De la edad conflictiva. Crisis de la cultura española en el siglo XVII, Madrid, Taurus, 1976.
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., Sociedad y Estado en el siglo XVIII, Madrid, 1976.
, La clase social de los conversos en Castilla en la Edad Moderna, ed. fasc., Granada, Univ. de Granada, 1991 [1955].
ECHEVERRÍA, B., La modernidad de lo barroco, México, Ediciones Era-UNAM, 1998.
GIL FERNÁNDEZ, L., Panorama social del humanismo español (1500-1800), Madrid, Tecnos, 1997.
LLORENTE, J. A., Historia crítica de la Inquisición en España, Madrid, Hiperión, 1980. MARAVALL, J. A., Estudios de historia del pensamiento español. Serie segunda: la época del Renacimiento, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1984.
, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1975.
MENÉNDEZ PELAYO, M., Historia de los heterodoxos españoles, Madrid, CSIC, 1980.
MIGNET, F., Antonio Pérez y Felipe II: entre la leyenda negra y la historia, Madrid, La
Esfera, 2001.
PALACIO ATARD, V., Los españoles de la Ilustración, Madrid, 1964
ROCA BAREA, M. E., Imperiofobia y leyenda negra, Madrid, Siruela, 2016.
SARRAILH, J., La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, 1985 VILLACAÑAS BERLANGA, J. L., ¿Qué imperio? Un ensayo polémico sobre Carlos V y la España imperial, Córdoba, Almuzara, 2007.
, La monarquía hispánica, Madrid, Espasa Calpe, 2008.
, Imperiofilia y el populismo nacional católico, Madrid, Lengua de Trapo, 2019.
VILLAVERDE, M. J., y CASTILLA, P. (dirs.), La sombra de la Leyenda Negra, Madrid,Tecnos, 2016.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividades teórico-prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | VIERNES 12:00 - 15:00 | Seminario 338 | JUAN MANUEL FORTE MONGE |