El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación (conjunto con UPM)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD - 608836
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL SIGLO XXI: GESTIÓN E (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6 Identificar y analizar los ámbitos y los contextos en los que se sitúan o deben situarse las iniciativas sociales a favor del Patrimonio Cultural.
Transversales
CT1 - Analizar y sintetizar la información disponible y/o los resultados obtenidos, en un trabajo de investigación, en el ámbito que aquí compete.
CT2 - Desarrollar el proceso marcado por el método científico en el planteamiento y en la realización de trabajos de investigación y/o profesionales diversos, fomentando el espíritu crítico.
Específicas
CE12 Manejar técnicas básicas para realizar encuestas, mapas mentales, grupos de discusión o cualquier otra herramienta que permita reconocer la percepción y el imaginario social respecto al Patrimonio Cultural e iniciarse en la investigación sobre ello.
CE15 Diferenciar entre los distintos sistemas de comunicación en el contexto del Patrimonio Cultural para mejorar su comprensión.
CE18 Determinar las claves de la investigación de públicos, la evaluación de exposiciones y las técnicas de evaluación de público aplicadas a la interpretación del Patrimonio Cultural.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
2. Conocer las herramientas sociológicas para el análisis de la relación de los agentes sociales con el Patrimonio Cultural.
3. Conocer las técnicas necesarias para analizar y diagnosticar idóneamente los conflictos, los sistemas no jurisdiccionales de resolución de dichos conflictos y el marco normativo y teórico-práctico de desarrollo de la institución de la mediación.
4. Familiarizarse con los distintos media (tradicionales, sociales, móviles, personales…) para generar un universo comunicacional transmedia.
5. Aprender a crear un plan de comunicación transmedia aplicado a las instituciones y/o empresas dedicadas al Patrimonio Cultural.
Contenido
2. La necesidad de la participación ciudadana para la gestión y redefinición de la ciudad aplicada al Patrimonio Cultural
3. Sistemas tradicionales y alternativos de resolución de conflictos. Teoría y práctica de la mediación.
4. Comunicación transmedia aplicada al Patrimonio Cultural material e inmaterial.
5. El plan de comunicación transmedia para instituciones dedicadas al Patrimonio Cultural.
6. Las instituciones y los espacios culturales como espacios de comunicación y participación.
Evaluación
Trabajos y otras actividades: 60%.
Participación: 30%. Debido a las especiales circunstancias de la pandemia, las personas que no puedan tener una participación directa por problemas de cualquier tipo, podrán presentar los ejercicios que cada profesor ponga puntualmente con un cierto margen de tiempo que publicará cada profesor en el Campus Virtual.
Tutorías on line o físicas si las condiciones lo permiten: 10%.
Bibliografía
-CASTILLO, A.; YÁÑEZ, A.; DOMÍNGUEZ, M.; SALTO, I. (2015). Citizenship and heritage commitment: looking for participatory methodologies adapted to the urban cultural heritage context. En DI STEFANO, M. (ed.) 18 ICOMOS General Assembly: Symposium, Firenze, Italia 9-14 November 2014: heritage and landscape as human values Conference Proceedings. Napoli: Giannini.
-DOMINGUEZ PEREZ, M.; CRESPI, M. (2014). Las estrategias de promoción urbana en un mundo globalizado y sus consecuencias sobre la ciudad. El caso de Madrid y Barcelona, en J.J. Michelini (ed.): Desafíos metropolitanos. Un diálogo entre Europa y América Latina. Madrid: Catarata.
-DROTNER, K. & SCHRODER, K. C. (2013). Museum Communication and Social Media: The Connected Museum. N. Y. & London: Routledge.
-GARCÍA VILLALUENGA, L y ROGEL VIDE, C. (Coord.) (2012). Mediación en asuntos civiles y mercantiles, comentarios a la Ley 5/2012. Madrid: Reus.
-GARCÍA VILLALUENGA, L., TOMILLO URBINA, J., VÁZQUEZ DE CASTRO, E. (2010). Mediación, arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos en el siglo XXI. Tomos I y II. Ed. Reus. Madrid.
-MORENO, I. (2019). Museística y nuevas redes digitales: en busca de la interafectividad con todas las personas. En Bustamante, E. (Coord.). Informe sobre el estado de la cultura en España. Madrid: F. Alternativas (http://cort.as/-KUfA).
-MORENO, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Zer. Vol. 20, núm. 38, pp. 81-107 (http://cort.as/-KUfe).
-PUIG DE LA BELLACASA, B. (2009). Comunicando el museo. El plan de comunicación. Madrid: Jornadas de formación museológica. Disponible el PPT en: (https://cutt.ly/1gwMA9L).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LETICIA GARCIA VILLALUENGA RAQUEL CAEROLS MATEO |