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El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación (conjunto con UPM)

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD - 608836

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 – Contrastar la situación actual de la gestión del Patrimonio Cultural y abordar la propuesta de nuevos modelos de tutela, investigación y actividad profesional.
CG6 – Identificar y analizar los ámbitos y los contextos en los que se sitúan o deben situarse las iniciativas sociales a favor del Patrimonio Cultural.
Transversales
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1 - Analizar y sintetizar la información disponible y/o los resultados obtenidos, en un trabajo de investigación, en el ámbito que aquí compete.
CT2 - Desarrollar el proceso marcado por el método científico en el planteamiento y en la realización de trabajos de investigación y/o profesionales diversos, fomentando el espíritu crítico.
Específicas
CE10 – Valorar los métodos de resolución de conflictos entre los diferentes agentes implicados en materia de Patrimonio Cultural.
CE12 – Manejar técnicas básicas para realizar encuestas, mapas mentales, grupos de discusión o cualquier otra herramienta que permita reconocer la percepción y el imaginario social respecto al Patrimonio Cultural e iniciarse en la investigación sobre ello.
CE15 – Diferenciar entre los distintos sistemas de comunicación en el contexto del Patrimonio Cultural para mejorar su comprensión.
CE18 – Determinar las claves de la investigación de públicos, la evaluación de exposiciones y las técnicas de evaluación de público aplicadas a la interpretación del Patrimonio Cultural.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• CLASES MAGISTRALES (2 ECTS), donde el profesor presentará los conocimientos y métodos básicos de investigación y su aplicación práctica.
Clases prácticas
• SEMINARIOS Y TUTORÍAS (1 ECTS): Se realizarán seminarios-estudio de casos en torno a las cuestiones fundamentales del curso, con una orientación claramente aplicada. Tutorías específicas para discutir y preparar el contenido de los seminarios, así como para resolver dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajos de campo
• TRABAJO NO PRESENCIAL DEL ESTUDIANTE (3 ECTS): Búsqueda y análisis de información con el fin de preparar los materiales necesarios para la realización de los seminarios. Preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, mediante el estudio y análisis de los contenidos de las materias.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Esta asignatura consta de tres partes. La primera pretende que el alumnado conozca la disciplina sociológica en su aportación al conocimiento del análisis y gestión del Patrimonio Cultural. Aborda sobre todo el trabajo con los agentes implicados en esta área (ciudadanía y otros agentes) para conseguir una apropiación del Patrimonio Cultural por parte de éstos. La segunda se centra en el estudio de las denominadas ADR (Alternativas a la Resolución de Disputas), incidiendo especialmente en el análisis pormenorizado de la Mediación, como sistema de gestión, transformación y solución colaborativa de conflictos, así como en los efectos de distinto orden que de ella se derivan. Y la tercera parte corresponde a la comunicación transmedia, que aprovecha todos los medios para acercar el Patrimonio Cultural a todas las personas. Las claves de esta comunicación son la interacción (relaciones físicas y personales), interactividad (relaciones basadas en las TIC) y accesibilidad universal para alcanzar la deseada interafectividad.

 

Requisitos

Estar matriculado en el máster.

Objetivos

 1.      Conocer cómo la sociología permite el acercamiento a la realidad social en su relación con el Patrimonio Cultural para comprenderla.

2.      Conocer las herramientas sociológicas para el análisis de la relación de los agentes sociales con el Patrimonio Cultural.

3.      Conocer las técnicas necesarias para analizar y diagnosticar idóneamente los conflictos, los sistemas no jurisdiccionales de resolución de dichos conflictos y el marco normativo y teórico-práctico de desarrollo de la institución de la mediación.

4.      Familiarizarse con los distintos media (tradicionales, sociales, móviles, personales…) para generar un universo comunicacional transmedia.

5.      Aprender a crear un plan de comunicación transmedia aplicado a las instituciones y/o empresas dedicadas al Patrimonio Cultural.

Contenido

 1. Marco general contemporáneo sociológico de análisis del Patrimonio Cultural. La promoción externa y la identidad

2. La necesidad de la participación ciudadana para la gestión y redefinición de la ciudad aplicada al Patrimonio Cultural

3. Sistemas tradicionales y alternativos de resolución de conflictos. Teoría y práctica de la mediación.

4. Comunicación transmedia aplicada al Patrimonio Cultural material e inmaterial.

5. El plan de comunicación transmedia para instituciones dedicadas al Patrimonio Cultural.

6. Las instituciones y los espacios culturales como espacios de comunicación y participación.  

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas y trabajos se ajusta al de las actividades exigidas por el ECTS:

• Trabajos y otras actividades: 60%.
• Participación: 30%. Debido a las especiales circunstancias de la pandemia, las personas que no puedan tener una participación directa por problemas de cualquier tipo, podrán presentar los ejercicios que cada profesor ponga puntualmente con un cierto margen de tiempo que publicará cada profesor en el Campus Virtual.
• Tutorías on line o físicas si las condiciones lo permiten: 10%.

Bibliografía

-CASTILLO, A.; DOMINGUEZ PEREZ, M.; YAÑEZ, A. (2016). “Percepción ciudadana del patrimonio mundial y la arqueología en tres ciudades españolas: primeros casos de estudio”. Revista Complutum, monográfico Interpreting the Past through Participatory Approaches: Ideals and Challenges in Archaeological Practice, vol 27, num 2.
-CASTILLO, A.; YÁÑEZ, A.; DOMÍNGUEZ, M.; SALTO, I. (2015). “Citizenship and heritage commitment: looking for participatory methodologies adapted to the urban cultural heritage context”. En DI STEFANO, M. (ed.) 18 ICOMOS General Assembly: Symposium, Firenze, Italia 9-14 November 2014: heritage and landscape as human values Conference Proceedings. Napoli: Giannini.
-DOMINGUEZ PEREZ, M.; CRESPI, M. (2014). “Las estrategias de promoción urbana en un mundo globalizado y sus consecuencias sobre la ciudad. El caso de Madrid y Barcelona”, en J.J. Michelini (ed.): Desafíos metropolitanos. Un diálogo entre Europa y América Latina. Madrid: Catarata.
-DROTNER, K. & SCHRODER, K. C. (2013). Museum Communication and Social Media: The Connected Museum. N. Y. & London: Routledge.
-GARCÍA VILLALUENGA, L y ROGEL VIDE, C. (Coord.) (2012). Mediación en asuntos civiles y mercantiles, comentarios a la Ley 5/2012. Madrid: Reus.
-GARCÍA VILLALUENGA, L., TOMILLO URBINA, J., VÁZQUEZ DE CASTRO, E. (2010). Mediación, arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos en el siglo XXI. Tomos I y II. Ed. Reus. Madrid.
-MORENO, I. (2019). Museística y nuevas redes digitales: en busca de la interafectividad con todas las personas. En Bustamante, E. (Coord.). Informe sobre el estado de la cultura en España. Madrid: F. Alternativas (http://cort.as/-KUfA).
-MORENO, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Zer. Vol. 20, núm. 38, pp. 81-107 (http://cort.as/-KUfe).
-PUIG DE LA BELLACASA, B. (2009). Comunicando el museo. El plan de comunicación. Madrid: Jornadas de formación museológica. Disponible el PPT en: (https://cutt.ly/1gwMA9L).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LETICIA GARCIA VILLALUENGA
RAQUEL CAEROLS MATEO