Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EVOLUCIÓN DE VERTEBRADOS - 608946
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA AVANZADA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
CEM26 - Conocer la organización estructural de los vertebrados representados en el registro fósil.
CEM27 - Aprender los procedimientos de identificación, descripción y clasificación de los vertebrados basales y derivados.
CEM28 - Manejar los aspectos más relevantes de la taxonomía y sistemática de los vertebrados fósiles basales y derivados.
CEM29 - Conocer la historia evolutiva de los vertebrados y familiarizarse con el registro español de los fósiles de este grupo.
Otras
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE15 - Participar en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), en el que se incluyen yacimientos paleontológicos y colecciones de fósiles.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Prácticas de Laboratorio: Reconocimiento de los diferentes tipos de dentición en vertebrados. Practicas generales de osteología. Prácticas de reconocimiento de los grupos de anamniotas, reptiles y sinapsidos más importantes en el registro fósil español.
Trabajos de campo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Contenido
TEMA 1: Introducción a la Paleontología de Vertebrados. Cordados y Vertebrados.
TEMA 2: Introducción a la Osteología. El tejido óseo. Exoesqueleto y endoesqueleto.
TEMA 3: El cráneo. Definición y características. Esqueleto axial. Esqueleto apendicular.
TEMA 4: Vertebrados basales. Principales grupos.
TEMA 5: Gnatóstomados basales. Importancia evolutiva de las mandíbulas. Placodermos. Condríctios. Acantodios.
TEMA 6: Osteíctios: diagnosis y división. Actinopterigios: origen y tendencias evolutivas. Sarcopterigios: diagnosis y registro fósil. El origen de los tetrápodos. Registro fósil y relaciones filogenéticas.
TEMA 7: Tetrápodos basales. Diagnosis y relaciones de parentesco. El origen de los amniotas: diagnosis.
TEMA 8: Reptiles: diagnosis, origen y diversificación. Diápsidos. Novedades evolutivas. Principales linajes.
TEMA 9: Euriápsidos. Diagnosis, radiación y registro fósil. Lepidosaurios. Diagnosis, radiación y registro fósil.
TEMA 10: Arcosaurios. Diagnosis, radiación y registro fósil. Extinciones durante el Mesozoico.
Tema 11. Sinápsidos: diagnosis, origen y diversificación. Tendencias evolutivas de los sinápsidos basales.
Tema 12. Mamíferos: Diagnosis. Evolución del oído medio. Especializaciones relacionadas con la locomoción. Evolución del molar tribosfénico. Especializaciones relacionadas con la dieta.
Tema 13. Linajes más importantes de mamíferos: Clasificación y Sistemática. Monotremas. Multituberculados.
Tema 14. Origen y Evolución de Marsupiales. Principales grupos, distribución y registro.
Tema 15. Origen y Evolución de Placentarios. Xenarthra: Principales grupos y evolución. Afrotheria: Principales grupos y evolución.
Tema 16. Euarchontoglires: Principales grupos y evolución.
Tema 17. Laurasiatheria: Principales grupos y evolución.
Evaluación
1- Examen de prácticas: 25% de la nota.
2- Guion de la salida de campo: 20% de la nota
3- Trabajo bibliográfico optativo: 55% de la nota. (20% la exposición oral y 35% el trabajo escrito) o examen: cualquier alumno matriculado en la asignatura tendrá la posibilidad de optar a la realización de un examen convencional en la fecha oficial establecida por la Facultad. Será objeto de examen cualquier contenido teórico o práctico que se haya impartido a lo largo del semestre en la asignatura. En este caso, el 55% de la evaluación de la asignatura se derivará de la calificación obtenida en ese examen.
Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.
Bibliografía
BARONE, R. (2000) Anatomie comparée des mammifères domestiques: Volume 2, Arthrologie et myologie (4ème édition). Vigot, Paris. 1021 pp.
BENTON, M.J., (2015). Vertebrate Paleontology. (4rd. Ed) Blackwell. 455 pp.
BENTON, M. J. (2020). Cowens History of life. 6ª edición. Wiley Blackwell. 381 pp.
BRUSATTE, S.L. (2012). Dinosaur Paleobiology. John Wiley & Sons, Oxford.
CARRANO, M. T.; GAUDIN, T.J.; BLOB, R.W. & WIBLE, J.R. (2006) Amniote Paleobiology. Perspectives on the Evolution of Mammals, Birds and Reptiles. University of Chicago Press, London, Chicago, 547 pp
HILLSON, S. (2012). Teeth. Cambridge university press.
KEMP, T. S. (2005). The origin and evolution of Mammals. Oxford University Press, New York, 331 pp.
POUGH, F.H., JANIS, C.M. & HAISER, J.B. (2008) (8ª ed). Vertebrate Life. Pearson Education.
POUGH, F.H., JANIS, C.M., HAISER, J.B. (2013) (9ª ed). Vertebrate Life. Pearson Education. 634 pp.
PROTHERO, D.R. (2017). Evolution: what the fossils say and why it matters. Columbia University Press, New York:427 pp.
ROMER, A.S. & PARSONS, T.S. (1996). Anatomía comparada. Interamericana, 428 pp
SARGIS, E. J. & DAGOSTO, M. (2005) Mammalian Evolutionary Morphology. Vertebrate Paleobiology and Paleoanthropology Series. Springer, Dordrecht, The Netherlands 450pp.
VAUGHAN T.A., RYAN J.M. AND CZAPLEWSKI N.J. (2015) Mammalogy 6th Edition. Harcourt College Publishers, Philadelphia, 750 pp.
Otra información relevante
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus .Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA |
Prácticas de laboratorio | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas de laboratorio | - | - | - | LAURA DOMINGO MARTINEZ MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ |
Salida de campo | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | LAURA DOMINGO MARTINEZ MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ |