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Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

EVOLUCIÓN DE VERTEBRADOS - 608946

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
Competencias específicas de la Materia:
CEM26 - Conocer la organización estructural de los vertebrados representados en el registro fósil.
CEM27 - Aprender los procedimientos de identificación, descripción y clasificación de los vertebrados basales y derivados.
CEM28 - Manejar los aspectos más relevantes de la taxonomía y sistemática de los vertebrados fósiles basales y derivados.
CEM29 - Conocer la historia evolutiva de los vertebrados y familiarizarse con el registro español de los fósiles de este grupo.
Otras
Competencias específicas del Máster:
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE15 - Participar en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), en el que se incluyen yacimientos paleontológicos y colecciones de fósiles.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: Lecciones magistrales sobre los conceptos básicos, estas lecciones se desarrollan en presentaciones con numeroso material gráfico.
Clases prácticas
Clases prácticas: Enseñanza en el laboratorio y seminario con material de visu y lupa binocoular.
Prácticas de Laboratorio: Reconocimiento de los diferentes tipos de dentición en vertebrados. Practicas generales de osteología. Prácticas de reconocimiento de los grupos de anamniotas, reptiles y sinapsidos más importantes en el registro fósil español.
Trabajos de campo
Se realizará una salida de campo de dos días para visitar la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y varios yacimientos de vertebrados de la provincia de Teruel.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Anatomia comparada. Morfología Teórica y analisis morfofuncional. Paleoictiología, paleoherpetologia, paleoornitologia, paleoteriología. Taxonomia, Sistemática. Clasificacion. Historia evolutiva. Registro espanol

Objetivos

Conocer la organizacion estructural de los vertebrados representados en el registro fosil. Aprender los procedimientos de identificacion, descripcion y clasificacion de los vertebrados. Manejar los aspectos mas relevantes de la taxonomia y sistematica de los vertebrados fósiles. Conocer la historia evolutiva de los anamniotas, reptiles y sinapsidos y familiarizarse con el registro espanol de los fosiles de los mismos.

Contenido

TEMA 1: Introducción a la Paleontología de Vertebrados. Cordados y Vertebrados.

TEMA 2: Introducción a la Osteología. El tejido óseo. Exoesqueleto y endoesqueleto.

TEMA 3: El cráneo. Definición y características. Esqueleto axial. Esqueleto apendicular.

TEMA 4: Vertebrados basales. Principales grupos.

TEMA 5: Gnatóstomados basales. Importancia evolutiva de las mandíbulas. Placodermos. Condríctios. Acantodios.

TEMA 6: Osteíctios: diagnosis y división. Actinopterigios: origen y tendencias evolutivas. Sarcopterigios: diagnosis y registro fósil. El origen de los tetrápodos. Registro fósil y relaciones filogenéticas.

TEMA 7: Tetrápodos basales. Diagnosis y relaciones de parentesco. El origen de los amniotas: diagnosis.

TEMA 8: Reptiles: diagnosis, origen y diversificación. Diápsidos. Novedades evolutivas. Principales linajes.

TEMA 9: Euriápsidos. Diagnosis, radiación y registro fósil. Lepidosaurios. Diagnosis, radiación y registro fósil.

TEMA 10: Arcosaurios. Diagnosis, radiación y registro fósil. Extinciones durante el Mesozoico.

Tema 11. Sinápsidos: diagnosis, origen y diversificación. Tendencias evolutivas de los sinápsidos basales.

Tema 12. Mamíferos: Diagnosis. Evolución del oído medio. Especializaciones relacionadas con la locomoción. Evolución del molar tribosfénico. Especializaciones relacionadas con la dieta.

Tema 13. Linajes más importantes de mamíferos: Clasificación y Sistemática. Monotremas. Multituberculados.

Tema 14. Origen y Evolución de Marsupiales. Principales grupos, distribución y registro.

Tema 15. Origen y Evolución de Placentarios. Xenarthra: Principales grupos y evolución. Afrotheria: Principales grupos y evolución.

Tema 16. Euarchontoglires: Principales grupos y evolución.

Tema 17. Laurasiatheria: Principales grupos y evolución.


Evaluación

Se evaluarán tres apartados:
1- Examen de prácticas: 25% de la nota.
2- Guion de la salida de campo: 20% de la nota
3- Trabajo bibliográfico optativo: 55% de la nota. (20% la exposición oral y 35% el trabajo escrito) o examen: cualquier alumno matriculado en la asignatura tendrá la posibilidad de optar a la realización de un examen convencional en la fecha oficial establecida por la Facultad. Será objeto de examen cualquier contenido teórico o práctico que se haya impartido a lo largo del semestre en la asignatura. En este caso, el 55% de la evaluación de la asignatura se derivará de la calificación obtenida en ese examen.
Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Bibliografía

BARONE, R. (2010) Anatomie comparée des mammifères domestiques: Volume 1, Ostéologie. Vigot, Paris. 761 pp.
BARONE, R. (2000) Anatomie comparée des mammifères domestiques: Volume 2, Arthrologie et myologie (4ème édition). Vigot, Paris. 1021 pp.
BENTON, M.J., (2015). Vertebrate Paleontology. (4rd. Ed) Blackwell. 455 pp.
BENTON, M. J. (2020). Cowen’s History of life. 6ª edición. Wiley Blackwell. 381 pp.
BRUSATTE, S.L. (2012). Dinosaur Paleobiology. John Wiley & Sons, Oxford.
CARRANO, M. T.; GAUDIN, T.J.; BLOB, R.W. & WIBLE, J.R. (2006) Amniote Paleobiology. Perspectives on the Evolution of Mammals, Birds and Reptiles. University of Chicago Press, London, Chicago, 547 pp
HILLSON, S. (2012). Teeth. Cambridge university press.
KEMP, T. S. (2005). The origin and evolution of Mammals. Oxford University Press, New York, 331 pp.
POUGH, F.H., JANIS, C.M. & HAISER, J.B. (2008) (8ª ed). Vertebrate Life. Pearson Education.
POUGH, F.H., JANIS, C.M., HAISER, J.B. (2013) (9ª ed). Vertebrate Life. Pearson Education. 634 pp.
PROTHERO, D.R. (2017). Evolution: what the fossils say and why it matters. Columbia University Press, New York:427 pp.
ROMER, A.S. & PARSONS, T.S. (1996). Anatomía comparada. Interamericana, 428 pp
SARGIS, E. J. & DAGOSTO, M. (2005) Mammalian Evolutionary Morphology. Vertebrate Paleobiology and Paleoanthropology Series. Springer, Dordrecht, The Netherlands 450pp.
VAUGHAN T.A., RYAN J.M. AND CZAPLEWSKI N.J. (2015) Mammalogy 6th Edition. Harcourt College Publishers, Philadelphia, 750 pp.

Otra información relevante

De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso 2023-24, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea.
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus .Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -LAURA DOMINGO MARTINEZ
MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -LAURA DOMINGO MARTINEZ
MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ