Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
MUESTREO Y ANÁLISIS DE DATOS PALEONTOLÓGICOS - 608940
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA AVANZADA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de la Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
CEM1 - Aplicar los distintos métodos de muestreo paleontológico.
CEM2 - Conocer las técnicas y métodos de evaluación y corrección de los datos de muestreo paleontológico
CEM3 - Realizar análisis filogenéticos, morfométricos y paleobiogeográficos basados en distintos grupos fósiles.
CEM2 - Conocer las técnicas y métodos de evaluación y corrección de los datos de muestreo paleontológico
CEM3 - Realizar análisis filogenéticos, morfométricos y paleobiogeográficos basados en distintos grupos fósiles.
Otras
Competencias específicas del Máster:
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y redactar textos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y redactar textos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
0,5 créditos
Clases prácticas
1,5 créditos
Trabajos de campo
1 crédito
Prácticas clínicas
0
Laboratorios
0
Exposiciones
0
Presentaciones
0
Otras actividades
0
TOTAL
3 créditos
Presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Métodos de muestreo en campo y de ajuste de los datos de muestreo. Métodos de análisis en morfometría. Métodos de análisis filogenético. Métodos de análisis biogeográfico.
Requisitos
los exigidos para cursar este máster
Objetivos
Conocer los distintos tipos de muestreo paleontológico en función de los objetivos. Conocer los patrones de evolución morfológica y las técnicas de análisis de la forma. Conocer los fundamentos del análisis filogenético y su aplicación en sistemática y evolución. Aprender a utilizar procedimientos matemáticos de análisis biogeográfico.
Contenido
Módulo 1: Técnicas de muestreo paleontológico
1. Principios Generales. Metodología del muestreo en el campo.
2. Casos prácticos de muestreo en el campo.
3. Tratamiento de las muestras.
4. Obtención de datos y métodos de corrección del sesgo de muestreo. Estimación del número mínimo de individuos. Rarefacción.
Módulo 2: Morfometría
5. Variabilidad individual: causas y métodos descriptivos y de análisis de la forma. Biometría y Morfometría geométrica.
6. Caso práctico de análisis de la variabilidad poblacional
7. Caso práctico de análisis morfogeométrico.
Módulo 3: Análisis filogenético
8. Cladística. Principios generales.
9. Caso práctico de análisis filogenético
10. Trazado de caracteres para el análisis filogenético.
Módulo 4: Análisis Paleobiogeográfico
11. Unidades biogeográficas y métodos de análisis. Caso práctico de determinación de paleobiocoremas.
1. Principios Generales. Metodología del muestreo en el campo.
2. Casos prácticos de muestreo en el campo.
3. Tratamiento de las muestras.
4. Obtención de datos y métodos de corrección del sesgo de muestreo. Estimación del número mínimo de individuos. Rarefacción.
Módulo 2: Morfometría
5. Variabilidad individual: causas y métodos descriptivos y de análisis de la forma. Biometría y Morfometría geométrica.
6. Caso práctico de análisis de la variabilidad poblacional
7. Caso práctico de análisis morfogeométrico.
Módulo 3: Análisis filogenético
8. Cladística. Principios generales.
9. Caso práctico de análisis filogenético
10. Trazado de caracteres para el análisis filogenético.
Módulo 4: Análisis Paleobiogeográfico
11. Unidades biogeográficas y métodos de análisis. Caso práctico de determinación de paleobiocoremas.
Evaluación
La Evaluación de los alumnos se realizará para cada uno de los módulos del programa en dos apartados:
- Asistencia y participación en clase: 20%
- Calificación de los ejercicios e informes que se realicen: 80%
- Asistencia y participación en clase: 20%
- Calificación de los ejercicios e informes que se realicen: 80%
Bibliografía
- GOLDRING, R. 1991. Fossils in the field. Information, potential and analysis. Longman, 218 pp
- HAMMER, O. and HARPER, D. 2006. Paleontological Data Analysis. Blackwell, 351 pp
- KUMMEL, B. and RAUP, D. 1965. Handbook of Paleontological techniques. Wiley, 852 pp
- LEIGGI, P., MAY, P. and HORNER, J.R. 2008. Vertebrate paleontological techniques. Library of Congress, 366 pp
- HAMMER, O. and HARPER, D. 2006. Paleontological Data Analysis. Blackwell, 351 pp
- KUMMEL, B. and RAUP, D. 1965. Handbook of Paleontological techniques. Wiley, 852 pp
- LEIGGI, P., MAY, P. and HORNER, J.R. 2008. Vertebrate paleontological techniques. Library of Congress, 366 pp
Otra información relevante
De ser preciso, las actividades de evaluación continua serán semipresenciales o virtuales (a través de espacios de Moodle y/o videoconferencia). Si fuera necesario recurrir a un examen final, éste se realizará en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA |