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Nutrición Humana y Dietética Aplicada

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

NUTRICIÓN,DIETA Y TERAPÉUTICA EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS Y METABÓLICAS - 607262

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio y el manejo de las enfermedades en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada
CG2.- Ser capaz de reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo en quehacer profesional los principios éticos, responsabilidades legales y del ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
CG3.- Ser capaz de gestionar los recursos físicos, financieros y humanos, disponible para mejorar la dieta en todos sus ámbitos
CG4.- Ser capaz de desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo, así como a la motivación por la calidad y establecer un correcto consejo dietético tanto en individuos como en colectividades así como en el soporte nutricional hospitalario seguido del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio
CG5.- Ser capaz de realizar la comunicación de manera efectiva, con los pacientes, la comunidad, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con el estado de salud, la nutrición deportiva y sus hábitos de vida
Transversales
Todos los egresados, independientemente de sus estudios, deberán adquirir o incrementar una serie de habilidades de tipo instrumental y sistémico como son
CT1.- La capacidad de análisis y síntesis
CT2.- La capacidad de organización y planificación
CT3.- La utilización correcta y específica de la terminología científica
CT4.- La capacidad de gestión adecuada de la información
CT5.- La empatía y mejora de la capacidad de trabajo en equipo
CT6.- La capacidad de tomar decisiones
CT7.- La aplicación del pensamiento científico avanzado a la resolución de problemas
CT8.- La mejora en el autoaprendizaje
CT9.- La iniciativa
CT10.- La motivación clara por la mejora de la calidad y el quehacer profesional

Específicas
1. Capacidad de comprender lo que es la ciencia y la investigación científica, en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada.
2. Ser capaz de realizar una revisión crítica bibliográfica y un meta-análisis.
3. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
4. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica en el campo de conocimiento de la Nutrición Clínica Aplicada.
5. Conocer los distintos modelos de presentación de las enfermedades Neurológicas y de Cabeza y Cuello aplicables a la investigación en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada.
6. Conocer los distintos modelos de presentación del Síndrome Metabólico aplicables a la investigación en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada.
7. Conocer los distintos modelos de presentación de las enfermedades Esófago-gástricas duodenales aplicables a la investigación en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada.
8. Conocer los distintos modelos de presentación de los trastornos nutricionales en pacientes trasplantados, con enfermedad Inflamatoria intestinal y con Errores Metabólicos de presentación en edad avanzada en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada.
9. Conocer los Principios Éticos de la investigación con personas en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada.
10. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10 clases de 180 minutos: 30 h, asistencia obligatoria 100%
16 MARZO HCSC Prof. CALLE Inauguracion Factores de confusión. Reparto Biblio
23 MARZO
HGM Prof. Miguel CAMBLOR Influencia de la Nutrición Clínica en las enfermedades de la Cabeza y Cuello
30 MARZO HGM. Profa Irene BRETÓN Influencia de la Nutrición Clínica en las enfermedades neurológicas degenerativas
13 ABRIL HCSC Prof CALLE Discusión Bibliografia por grupos. Influencia de la Nutrición en la Diabetes, Dislipemia etc
20 ABRIL HCSC Prof MA RUBIO Influencia de la Nutrición en la Obesidad
27 ABRIL HCSC Profa A Barabash "Influencia de la Nutrición en los Trastornos Mentales"
4 MAYO HDO Prof Miguel LEON Influencia de la Nutrición en la evolución y tratamiento del enfermo trasplantado
11 MAYO HDO Prof Miguel LEON Influencia de la Nutrición en la evaluación y tratamiento en el Síndrome de Intestino corto
18 MAYO HCSC Prof A. Barabash Influencia de la Nutricion en los TCA
25 MAYO HCSC Prof A Barabash Influencia de la Nutricion en el deterioro cognitivo
Clases prácticas
Optativas 17 horas asistencia 2 dias (8 horas y media en jornada de mañana) a EVALUACION INTEGRAL DE LA DIABETES para planificar intervencion nutricional

Actividades prácticas propuestas durante las clases. Se propondrán al menos 4 ejercicios sobre VALORACIÓN BIBLIOGRÁFICA que se suministraran. Cada ejercicio deberá constar de un máximo de 5 folios escritos a doble espacio con letra del tamaño 12. Constara de un pequeño resumen del trabajo seleccionado y lo solicitado en el ejercicio. Al menos tendrán que realizar 2 ejercicios (20% nota) y se podrá realizar en forma individual o en grupos de hasta 3 alumnos
Trabajos de campo
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
Elaboración del proyecto de investigación fin asignatura (hasta el 30% con la planificación de un proyecto de investigación) Elaboración del trabajo fin asignatura: Realizar un proyecto de investigación basado en Revisiones críticas de la bibliografía, profundizando en la utilización de las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información correspondiente (Introducción). Formulación de una hipótesis en función de la valoración de la evidencia suministrada. Diseño Experimental: Estructura del trabajo: cronograma, estimación muestral estudio estadístico, y resultados esperables. El trabajo deberá ser INDIVIDUAL
Presentaciones
VALORACIÓN BIBLIOGRÁFICA (hasta el 20%, 10% por cada ejercicio) Actividades prácticas propuestas durante las clases. Se propondrán al menos 4 ejercicios sobre VALORACIÓN BIBLIOGRÁFICA que se suministraran. Cada ejercicio deberá constar de un máximo de 5 folios escritos a doble espacio con letra del tamaño 12. Constara de un pequeño resumen del trabajo seleccionado y lo solicitado en el ejercicio. Al menos tendrán que realizar 2 ejercicios (20% nota)
TOTAL
Actividad docente (Horas, presencialidad %)
Clase teórica 33 h 100%
Prácticas 18h 100%
Trabajos alumno y auto-aprendizaje 45h 0%

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

Nutrición, Neurología y enfermedades Cabeza y Cuello (HGM) ): - Influencia de la Nutrición Clínica en la aparición, evolución y tratamiento de las enfermedades neurológicas degenerativas en sus diferentes fases. Terapia Nutricional - Influencia de la Nutrición Clínica en la aparición, evolución y tratamiento de las enfermedades de la Cabeza y Cuello.


Nutrición y Síndrome Metabólico. Enfermedad esófago-gástrica. Nutrición en deterioro cognitivo, trastornos de personalidad y trastornos del comportamiento alimentario. (HCSC) - Influencia de la Nutrición en la aparición, evolución y tratamiento de la Obesidad, Diabetes, Dislipemia e Hipertensión arterial. Terapia Nutricional- Influencia de la Nutrición en deterioro cognitivo, trastornos de personalidad y trastornos del comportamiento alimentario. Terapia Nutriciona


Nutrición en Trasplantes y en enfermedades metabólicas del adulto. La  enfermedad inflamatoria intestinal. El intestino corto. (H Doce de Octubre). - Influencia de la Nutrición en la evolución y tratamiento del enfermo trasplantado. Terapia Nutricional - Influencia de la Nutrición en la evaluación y tratamiento en el Síndrome de Intestino corto. Terapia Nutricional

Requisitos

Estar matriculado en el Máster Universitario en Nutrición Humana y Dietética Aplicada.

Objetivos

1. Capacitación de comprender lo que es la ciencia y la investigación científica, en el marco de la Nutrición Clínica Aplicada.
2. Capacitación para realizar una revisión crítica bibliográfica y un meta-análisis.
3. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
4. Capacitación para conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica en el campo de conocimiento de la Nutrición Clínica Aplicada.

Contenido

Nutrición, Neurología y enfermedades Cabeza y Cuello (HGM): 

- Influencia de la Nutrición Clínica en la aparición, evolución y tratamiento de las enfermedades neurológicas degenerativas en sus diferentes fases. Terapia Nutricional 

- Influencia de la Nutrición Clínica en la aparición, evolución y tratamiento de las enfermedades de la Cabeza y Cuello. Terapia Nutricional 

Nutrición y Síndrome Metabólico. Trastornos comportamiento (HCSC)

 - Influencia de la Nutrición en la aparición, evolución y tratamiento de la Obesidad, Diabetes, Dislipemia e Hipertensión arterial. Terapia Nutricional. 

- Influencia de la Nutrición en la aparición, evolución y tratamiento de las enfermedades no metabólicas asociadas. Terapia Nutricional. 

- Influencia de la Nutrición en deterioro cognitivo, trastornos de personalidad y trastornos del comportamiento alimentario. Terapia Nutricional 

Nutrición en Trasplantes y en enfermedades metabólicas del adulto. La enfermedad inflamatoria intestinal. El intestino corto. (H Doce de Octubre). 

- Influencia de la Nutrición en la evolución y tratamiento del enfermo trasplantado. Terapia Nutricional 

- Influencia de la Nutrición en la evaluación y tratamiento en el Síndrome de Intestino corto. Terapia Nutricional


Evaluación

La calificación final será un promedio ponderado de la calificación de todas las actividades formativas presenciales y no presenciales. Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
El promedio se realizará de la siguiente forma:
- 1. Participación en actividad presencial. Asistencia a clase (hasta el 50% con la asistencia al menos al 80% de las clases teoricas) Clases presenciales Jueves Marzo-Mayo: 10 clases
- 2. Participación en actividades prácticas propuestas. VALORACIÓN BIBLIOGRÁFICA (hasta el 20%, 10% por cada ejercicio) Actividades prácticas propuestas durante las clases. Se propondrán al menos 4 ejercicios sobre VALORACIÓN BIBLIOGRÁFICA que se suministraran. Cada ejercicio deberá constar de un máximo de 5 folios escritos a doble espacio con letra del tamaño 12. Constara de un pequeño resumen del trabajo seleccionado y lo solicitado en el ejercicio. Al menos tendrán que realizar 2 ejercicios (20% nota)
- 3. Elaboración del proyecto de investigación fin asignatura (hasta el 30% con la planificación de un proyecto de investigación) Elaboración del trabajo fin asignatura: Realizar un proyecto de investigación basado en Revisiones críticas de la bibliografía, profundizando en la utilización de las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información correspondiente (Introducción). Formulación de una hipótesis en función de la valoración de la evidencia suministrada. Diseño Experimental: Estructura del trabajo: cronograma, estimación muestral estudio estadístico, y resultados esperables. El trabajo deberá ser INDIVIDUAL

Puntuacion TOTAL: 30% (3) + 20% (2) + 50% (1)

Bibliografía

Ultima version del Up-To-Day del tema seleccionado
1: Wêdrychowicz A, Zaj¹c A, Tomasik P. Advances in nutritional therapy in inflammatory bowel diseases: Review. World J Gastroenterol. 2016 Jan 21;22(3):1045-66. doi: 10.3748/wjg.v22.i3.1045. Review. PubMed PMID: 26811646; PubMed Central PMCID: PMC4716019.
2: El-Matary W, Otley A, Critch J, Abou-Setta AM. Enteral Feeding Therapy for Maintaining Remission in Crohn's Disease: A Systematic Review. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2015 Dec 8. pii: 0148607115621051. [Epub ahead of print] Review. PubMed PMID: 26645668.
1: Mercer DF, Iverson AK, Culwell KA. Nutrition and small bowel transplantation. Nutr Clin Pract. 2014 Oct;29(5):615-20. Review. PubMed PMID: 25606643.
2: Sudan D. The current state of intestine transplantation: indications, techniques, outcomes and challenges. Am J Transplant. 2014 Sep;14(9):1976-84. doi: 10.1111/ajt.12812. Epub 2014 Aug 6. Review. PubMed PMID: 25307033.
se suminstrara bibliografia 2'29-2022 para discutir en las clases y trabajar en los ejercicios

Otra información relevante

PROFESORADO
Prof. Alfonso Luis Calle Pascual. Profesor Titular. Servicio de Endocrinología y Nutrición (HCSC) (COORDINADOR)
Prof. Miguel León Sanz. Profesor Titular. Servicio de Endocrinología y Nutrición ( H Doce de Octubre).
Prof. Miguel Camblor. Profesor Asociada.Servicio de Endocrinologia y Nutrición (HGM)
Prof. Miguel Angel Rubio Herrera. Profesor Asociado. Acreditado como Profesor Titular. Servicio de Endocrinología y Nutrición. (HCSC)
Irene Bretón Lesmes Profesora Asociada.Servicio de Endocrinologia y Nutrición (HGM)
Profa. Ana Barabash. Profesora Ayundante Doctor Contratada. Servicio de Endocrinologia y Nutrición (HCSC) Departamento: MEDICINA

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALFONSO LUIS CALLE PASCUAL
ANA BARABASH BUSTELO
IRENE BRETON LESMES
MARIA CRISTINA CUERDA COMPES
MIGUEL ANGEL RUBIO HERRERA
MIGUEL FRANCISCO JOSE LEON SANZ