• Español

Neurociencia

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA - 606866

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias trasversales
CT1. Demostrar capacidad de analizar con rigor artículos científicos.
CT2. Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos. CT3. Desarrollar habilidades útiles para la investigación científica.
CT4. Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.

Competencias generales
CG1. Dominar los conocimientos de Neurociencia básica asociados al módulo fundamental, ampliados y mejorados, lo que les permitirá ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.
CG2. Demostrar capacidad de aplicar los conocimientos teórico-prácticos a la resolución de problemas en Neurociencia, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
CG3. Adquirir capacidad de integrar los conocimientos en Neurociencia y formular juicios con información pertinente que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a dichos conocimientos.
CG4. Comunicar sus conocimientos en Neurociencia a público especializado y no especializado.
CG5. Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo en Neurociencia. CG 6. Desarrollar capacidad de análisis y síntesis y de exposición de datos.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de analizar con rigor artículos científicos.
CT2. Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos. CT3. Desarrollar habilidades útiles para la investigación científica.
CT4. Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
Específicas
CE1. Adquirir conocimientos sobre las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la ciencia cognitiva.
CE2. Demostrar conocimiento avanzado de las bases biológicas del procesamiento cognitivo y emocional, incluyendo las principales etapas del desarrollo de los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital.
CE3. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los procesos cognitivos y emocionales.
CE4. Conocer las repercusiones cognitivas y emocionales de diferentes síndromes neuropsicológicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas de clases teóricas (58.8% de presencialidad). Se abordarán los contenidos temáticos expuestos anteriormente y se promoverá que el
estudiante adquiera las competencias generales transversales y específicas indicadas en esta ficha docente.
Clases prácticas
9 horas de clases prácticas (17,7% de presencialidad). Tienen como objetivo el reforzamiento y clarificación de los contenidos de índole conceptual,
metodológica y empírica introducidos previamente en las clases teóricas.
Exposiciones
12 horas de Exposiciones y Seminarios (23,5% de presencialidad). Seminarios: La actividad de seminario tiene el objetivo de profundizar sobre un aspecto teórico- práctico de la asignatura. También se fomenta la organización del trabajo y discusión en grupo.
Cada grupo expondrá su trabajo para el resto de la clase con el fin de generar preguntas y discusión sobre el contenido. También se deberá entregar un documento escrito del trabajo.
Otras actividades
99 horas. Trabajo individual o en grupo. Foros. Estudio personal. Tutorías individuales o en grupo.
TOTAL
150 horas de trabajo presencial más trabajo autónomo (100 %)

Presenciales

2,04

No presenciales

3,96

Semestre

2

Breve descriptor:

Concepto de Neuropsicología Cognitiva. Principales hitos históricos relevantes para la Neuropsicología. Neurodesarrollo del Sistema Nervioso.  

Organización anatomofuncional del Sistema Nervioso. Integración sensorio-motora y principales modelos Neuropsicológicos. Alteraciones de la integración sensorio-motora.

Mecanismos de regulación del ciclo sueño-vigilia, y sus trastornos. Fundamentos biológicos del aprendizaje y la memoria, regulación emocional y consciencia y

atención.

Objetivos

1.  Conocer los principales modelos planteados en Neuropsicología cognitiva.

2.  Conocer los diversos síndromes neuropsicológicos y el perfil neuropsicológico asociado.

3.  Analizar los síndromes neuropsicológicos desde el enfoque de la neuropsicología cognitiva.

4.  Conocer el papel del sueño en procesos cognitivos y emocionales, en particular en la consolidación de la memoria.

5. Conocer la importancia de la regulación emocional y motivacional a la hora de expresar la conducta.

Contenido

I. Objetivo de estudio de la Neuropsicología Cognitiva

Fundamentos de organización del SN. Sistemas de integración sensorio-motora en la corteza y regiones subcorticales. Alteraciones de la integración de la información.

II. Desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales

Fases del desarrollo cerebral. Plasticidad neuronal. Períodos críticos y sensibles del desarrollo de las funciones cognitivas y emocionales. Desarrollo de la dominancia hemisférica. Desarrollo del cerebro social.

III. Neuropsicología cognitiva del estudio de síndromes  neuropsicológicos 

Neuropsicología de las agnosias y las apraxias. Déficit en la cognición espacial y  negligencia contralateral. Sí ndromes somatosensoriales. Deterioro cognitivo: demencias, amnesias. Síndromes de desconexión.

IV. Sueño y procesos cognitivos

Ciclo sueño-vigilia y su influencia en las funciones cognitivas. Efectos cognitivo- comportamentales de la privación del sueño. Trastornos del sueño. Factores neuropsicológicos en la generación de ensueños.

V. Regulación de las emociones, cognición corporizada y la conducta social.

Cognición corporizada en la regulación emocional y la conducta motivada. Cerebro social, concepto del Yo y alteraciones neuropsicológicas asociadas.

Evaluación

De acuerdo con el Real Decreto 1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua durante el semestre. Las calificaciones estarán basadas en puntuaciones absolutas sobre 10 puntos. La evaluación se hará a través de: a) pruebas objetivas de conocimiento tratados en las clases teóricas (65%), y b) la evaluación de seminarios y prácticas que englobará la calificación de las exposiciones e informes individuales (30%). El 5% restante se obtendrá durante la defensa del póster en las Jornadas de Neurociencia. La asistencia será un requisito imprescindible para la evaluación de la asignatura. Para ello el estudiante deberá haber participado, al menos, en el 80% de las actividades del curso. Para ser aplicable los porcentajes anteriores, el alumno deberá superar al menos un 40% de cada parte.

Bibliografía

• Arnedo Montoro, M., Bembibre Serrano, J., Triviño Mosquera, M. (Coords.). (2013). Neuropsicología. A través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
• Arnedo Montoro, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Madrid: Panamericana.
• Ellis, A.W. & Young, W. (2000). Human cognitive neuropsychology: a textbook with readings. Hove: Psychology Press.
Gazzaniga, M.S., & Mangun, G.R. (2015). The cognitive neurosciences. Cambridge: MIT Press.
• Junqué, C., & Barroso, J. (2010). Manual de Neuropsicología. Madrid: Síntesis.
• Kolb, B., & Whishaw, I.Q. (2015). Fundamentals of Human Neuropsychology, 7ª ed. New York: Ed. Worth Publishers.
• Kandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessell, T. M., Siegelbaum, S. A., & Hudspeth, A. J. (2013). Principles of Neural Science. McGraw-Hill.
• Kryger, M.H., Roth, T., & Dement, W.C. (2017). Principles and practice of sleep medicine, 6th ed., Elsevier.
• Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología, McGraw-Hill España.
• Redolar Ripoll, D. (Coord.) (2014). Neurociencia cognitiva. Ed. Panamericana.
• Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, M., Maestú Unturbe, F. (Eds.) (2011). Manual de Neuropsicología (2ª ed.). Barcelona: Viguera.
• Tirapu Ustárroz, J. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera.

Lecturas recomendadas
Se expondrán en el Campus Virtual

Otra información relevante

Tal como se viene realizando en cursos previos, se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como
plataforma de gestión de docencia, desarrollo de actividades formativas y, en su caso, evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
Éste se publicará en el CV.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -HELENA MELERO CARRASCO
SABELA FONDEVILA ESTEVEZ


DOCENCIA Y EVALUACIÓN (ACTAS)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -HELENA MELERO CARRASCO
SABELA FONDEVILA ESTEVEZ


PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -HELENA MELERO CARRASCO
GRUPO A2 - - -HELENA MELERO CARRASCO


SEMINARIOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -HELENA MELERO CARRASCO