Neurociencia
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA - 606866
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN NEUROCIENCIA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CT1. Demostrar capacidad de analizar con rigor artículos científicos.
CT2. Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos. CT3. Desarrollar habilidades útiles para la investigación científica.
CT4. Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
Competencias generales
CG1. Dominar los conocimientos de Neurociencia básica asociados al módulo fundamental, ampliados y mejorados, lo que les permitirá ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.
CG2. Demostrar capacidad de aplicar los conocimientos teórico-prácticos a la resolución de problemas en Neurociencia, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
CG3. Adquirir capacidad de integrar los conocimientos en Neurociencia y formular juicios con información pertinente que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a dichos conocimientos.
CG4. Comunicar sus conocimientos en Neurociencia a público especializado y no especializado.
CG5. Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo en Neurociencia. CG 6. Desarrollar capacidad de análisis y síntesis y de exposición de datos.
Transversales
CT2. Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos. CT3. Desarrollar habilidades útiles para la investigación científica.
CT4. Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
Específicas
CE2. Demostrar conocimiento avanzado de las bases biológicas del procesamiento cognitivo y emocional, incluyendo las principales etapas del desarrollo de los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital.
CE3. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los procesos cognitivos y emocionales.
CE4. Conocer las repercusiones cognitivas y emocionales de diferentes síndromes neuropsicológicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
estudiante adquiera las competencias generales transversales y específicas indicadas en esta ficha docente.
Clases prácticas
metodológica y empírica introducidos previamente en las clases teóricas.
Exposiciones
Cada grupo expondrá su trabajo para el resto de la clase con el fin de generar preguntas y discusión sobre el contenido. También se deberá entregar un documento escrito del trabajo.
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Concepto de Neuropsicología Cognitiva. Principales hitos históricos relevantes para la Neuropsicología. Neurodesarrollo del Sistema Nervioso.
Organización anatomofuncional del Sistema Nervioso. Integración sensorio-motora y principales modelos Neuropsicológicos. Alteraciones de la integración sensorio-motora.
Mecanismos de regulación del ciclo sueño-vigilia, y sus trastornos. Fundamentos biológicos del aprendizaje y la memoria, regulación emocional y consciencia y
atención.
Objetivos
1. Conocer los principales modelos planteados en Neuropsicología cognitiva.
2. Conocer los diversos síndromes neuropsicológicos y el perfil neuropsicológico asociado.
3. Analizar los síndromes neuropsicológicos desde el enfoque de la neuropsicología cognitiva.
4. Conocer el papel del sueño en procesos cognitivos y emocionales, en particular en la consolidación de la memoria.
5. Conocer la importancia de la regulación emocional y motivacional a la hora de expresar la conducta.
Contenido
I. Objetivo de estudio de la Neuropsicología Cognitiva
Fundamentos de organización del SN. Sistemas de integración sensorio-motora en la corteza y regiones subcorticales. Alteraciones de la integración de la información.
II. Desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales
Fases del desarrollo cerebral. Plasticidad neuronal. Períodos críticos y sensibles del desarrollo de las funciones cognitivas y emocionales. Desarrollo de la dominancia hemisférica. Desarrollo del cerebro social.
III. Neuropsicología cognitiva del estudio de síndromes neuropsicológicos
Neuropsicología de las agnosias y las apraxias. Déficit en la cognición espacial y negligencia contralateral. Sí ndromes somatosensoriales. Deterioro cognitivo: demencias, amnesias. Síndromes de desconexión.
IV. Sueño y procesos cognitivos
Ciclo sueño-vigilia y su influencia en las funciones cognitivas. Efectos cognitivo- comportamentales de la privación del sueño. Trastornos del sueño. Factores neuropsicológicos en la generación de ensueños.
V. Regulación de las emociones, cognición corporizada y la conducta social.
Cognición corporizada en la regulación emocional y la conducta motivada. Cerebro social, concepto del Yo y alteraciones neuropsicológicas asociadas.
Evaluación
Bibliografía
Arnedo Montoro, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Madrid: Panamericana.
Ellis, A.W. & Young, W. (2000). Human cognitive neuropsychology: a textbook with readings. Hove: Psychology Press.
Gazzaniga, M.S., & Mangun, G.R. (2015). The cognitive neurosciences. Cambridge: MIT Press.
Junqué, C., & Barroso, J. (2010). Manual de Neuropsicología. Madrid: Síntesis.
Kolb, B., & Whishaw, I.Q. (2015). Fundamentals of Human Neuropsychology, 7ª ed. New York: Ed. Worth Publishers.
Kandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessell, T. M., Siegelbaum, S. A., & Hudspeth, A. J. (2013). Principles of Neural Science. McGraw-Hill.
Kryger, M.H., Roth, T., & Dement, W.C. (2017). Principles and practice of sleep medicine, 6th ed., Elsevier.
Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología, McGraw-Hill España.
Redolar Ripoll, D. (Coord.) (2014). Neurociencia cognitiva. Ed. Panamericana.
Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, M., Maestú Unturbe, F. (Eds.) (2011). Manual de Neuropsicología (2ª ed.). Barcelona: Viguera.
Tirapu Ustárroz, J. (2012). Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona: Viguera.
Lecturas recomendadas
Se expondrán en el Campus Virtual
Otra información relevante
plataforma de gestión de docencia, desarrollo de actividades formativas y, en su caso, evaluación.
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido.
Éste se publicará en el CV.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | - | - | - | HELENA MELERO CARRASCO SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
DOCENCIA Y EVALUACIÓN (ACTAS) | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | - | - | - | HELENA MELERO CARRASCO SABELA FONDEVILA ESTEVEZ |
PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | HELENA MELERO CARRASCO |
GRUPO A2 | - | - | - | HELENA MELERO CARRASCO |
SEMINARIOS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | - | - | - | HELENA MELERO CARRASCO |