Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PRÁCTICAS EXTERNAS - 607154
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALE (2013-14)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 15.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de
equipo, y hacerlo consensuadamente.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación
demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de
equipo, y hacerlo consensuadamente.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación
demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o
problemas sociales.
CT2 - Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en
distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y
técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y
sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o
áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
problemas sociales.
CT2 - Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en
distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y
técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y
sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o
áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Específicas
CE2 - Aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de encuestas personales, telefónicas
asistidas por ordenador y encuestas en la web utilizando programas informáticos específicos.
CE4 - Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la
comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
CE5 - Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa, con especial atención a la producción de materiales
cualitativos (vía entrevista, grupo de discusión, observación, documentación o promoción de documentación), así como a la interpretación y
análisis de dichos materiales.
CE7 - Capacidad de análisis de los distintos fenómenos sociales, las distintas manifestaciones del consumo, la opinión pública, la cultura
digital, material, etc.
CE9 - Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las
posibilidades de los datos secundarios.
CE12 - Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información `ad hoc¿. Capacidad para
plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.
CE13 - Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales; y los procedimientos y métodos que se utilizan para
su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla.
CE14 - Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
CE16 - Conocer el funcionamiento de empresas e instituciones que realizan investigación social básica, aplicada o de mercado.
CE17 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional real, así como a otros
contextos de investigación social básica y aplicada.
asistidas por ordenador y encuestas en la web utilizando programas informáticos específicos.
CE4 - Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la
comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
CE5 - Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa, con especial atención a la producción de materiales
cualitativos (vía entrevista, grupo de discusión, observación, documentación o promoción de documentación), así como a la interpretación y
análisis de dichos materiales.
CE7 - Capacidad de análisis de los distintos fenómenos sociales, las distintas manifestaciones del consumo, la opinión pública, la cultura
digital, material, etc.
CE9 - Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las
posibilidades de los datos secundarios.
CE12 - Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información `ad hoc¿. Capacidad para
plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.
CE13 - Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales; y los procedimientos y métodos que se utilizan para
su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla.
CE14 - Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
CE16 - Conocer el funcionamiento de empresas e instituciones que realizan investigación social básica, aplicada o de mercado.
CE17 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional real, así como a otros
contextos de investigación social básica y aplicada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Tutorías (individuales o en grupo). 37,5 horas
Actividades no-presenciales (estudio, lectura, trabajos de campo u otros) del estudiante. 337,5 horas
Experiencia participativa activa (vía convenios de formación profesional e investigadora) en contextos empresariales o entidades públicas
relacionadas con la investigación social
Actividades no-presenciales (estudio, lectura, trabajos de campo u otros) del estudiante. 337,5 horas
Experiencia participativa activa (vía convenios de formación profesional e investigadora) en contextos empresariales o entidades públicas
relacionadas con la investigación social
Presenciales
13
No presenciales
2
Semestre
3
Breve descriptor:
La modificación del plan de estudios del Máster en Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales contempla la realización de prácticas externas obligatorias (15 créditos). Las prácticas
externas consisten en una serie de actividades formativas que permitan al alumno/a conocer la práctica
profesional. Estas actividades se han de realizar en entidades públicas y/o privadas vinculadas con el
área de conocimiento de la titulación.
Se pretende que a través de estas estancias del estudiante en entornos de trabajo fuera de la Universidad
(o vinculado a grupos de investigación de la misma) se adquieran aquellas competencias directamente
relacionadas con el ejercicio de los perfiles profesionales y de investigación académica aplicada a los
que les da acceso el Máster.
Ciencias Sociales contempla la realización de prácticas externas obligatorias (15 créditos). Las prácticas
externas consisten en una serie de actividades formativas que permitan al alumno/a conocer la práctica
profesional. Estas actividades se han de realizar en entidades públicas y/o privadas vinculadas con el
área de conocimiento de la titulación.
Se pretende que a través de estas estancias del estudiante en entornos de trabajo fuera de la Universidad
(o vinculado a grupos de investigación de la misma) se adquieran aquellas competencias directamente
relacionadas con el ejercicio de los perfiles profesionales y de investigación académica aplicada a los
que les da acceso el Máster.
Requisitos
Salvo excepciones, haber superado el período de docencia del primer semestre; y que exista convenio entre la entidad y la UCM.
Objetivos
Mediante la realización de la práctica externa, se pretende que el estudiante aplique los conocimientos
adquiridos en la titulación al diagnóstico de situaciones y a la propuesta de actuaciones o intervenciones
en entornos de trabajo relacionados con su área de estudio. Para ello, se considera esencial que el
estudiante sepa integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares y que demuestre capacidad para
formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los
proyectos que desarrolle.
adquiridos en la titulación al diagnóstico de situaciones y a la propuesta de actuaciones o intervenciones
en entornos de trabajo relacionados con su área de estudio. Para ello, se considera esencial que el
estudiante sepa integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares y que demuestre capacidad para
formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los
proyectos que desarrolle.
Contenido
1. Aplicar las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos durante la titulación, vinculados a la entidad donde se realiza la práctica.
2. Conocer de cerca el entorno laboral interno: relaciones con superiores y compañeros.
3. Conocer de cerca el entorno laboral externo: relaciones con otras entidades, clientes y público en general que soliciten los servicios profesionales.
2. Conocer de cerca el entorno laboral interno: relaciones con superiores y compañeros.
3. Conocer de cerca el entorno laboral externo: relaciones con otras entidades, clientes y público en general que soliciten los servicios profesionales.
Evaluación
Memoria final estudiante (prácticas externas), precedida de informes parciales. (MÍNIMO: 30% MÁXIMO: 60%)
Evaluación tutor de la entidad colaboradora (prácticas externas), vía cumplimentación de cuestionario ad hoc al final de las mismas.(MÍNIMO: 15% MÁXIMO: 40%)
Evaluación tutor académico (prácticas externas).(MÍNIMO: 15% MÁXIMO: 40%)
Evaluación tutor de la entidad colaboradora (prácticas externas), vía cumplimentación de cuestionario ad hoc al final de las mismas.(MÍNIMO: 15% MÁXIMO: 40%)
Evaluación tutor académico (prácticas externas).(MÍNIMO: 15% MÁXIMO: 40%)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | INES CALZADA GUTIERREZ |
Profesores que han tutorizado prácticas en el curso 2023-24 | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | MILLAN ARROYO MENENDEZ |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | DANIEL CALDERON GOMEZ |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | INES CALZADA GUTIERREZ |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | MARIA ANGELES CEA D'ANCONA |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | CECILIA ESEVERRI MAYER |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | ALBERT GARCIA ARNAU |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | ELISA GARCIA MINGO |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | ANGEL JUAN GORDO LOPEZ |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | CLARA INES GUILLO GIRARD |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | SUSANA PABLO HERNANDO |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | HECTOR PUENTE BIENVENIDO |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | IGOR JAVIER SADABA RODRIGUEZ |
Tutorización prácticas Máster Metodología | - | - | - | MIGUEL SANTIAGO VALLES MARTINEZ |