Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - 607150
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALE (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6, CB7, CB8, CB9,CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
Transversales
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
Específicas
CE12: Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información ad hoc. Capacidad para plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70%
Clases prácticas
25%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
Aprendizaje de los métodos y técnicas de investigación de mercados.
Objetivos
- El objetivo del curso es que los alumnos adquieran conocimientos y
habilidades que les cualifiquen para diseñar estudios y analizar datos,
cualitativos y cuantitativos, para la investigación de mercados, comprendiendo
su lugar y función desde la gerencia de marketing.
- La asignatura aporta una perspectiva pragmática de cómo los métodos y técnicas de investigación demoscópicas se aplican a la función de marketing.
- La asignatura aporta una perspectiva pragmática de cómo los métodos y técnicas de investigación demoscópicas se aplican a la función de marketing.
Contenido
1) Fundamentos de marketing para la investigación de mercados.
2) La investigación de mercados, introducción al oficio.
3) Estudios relacionados con la comunicación.
4) Estudios relacionados con el marketing de producto.
5) Estudios generalistas y estratégicos.
6) Otros tipos de estudios.
7) El comportamiento del consumidor.
8) Redacción de Informes y presentación de resultados
2) La investigación de mercados, introducción al oficio.
3) Estudios relacionados con la comunicación.
4) Estudios relacionados con el marketing de producto.
5) Estudios generalistas y estratégicos.
6) Otros tipos de estudios.
7) El comportamiento del consumidor.
8) Redacción de Informes y presentación de resultados
Evaluación
- Examen (25%),
- Trabajo de curso en equipo (50%)
- Asistencia y participación en clase (25%).
- Trabajo de curso en equipo (50%)
- Asistencia y participación en clase (25%).
Bibliografía
- ARROYO, M. SÁDABA, I. (Coords). (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Síntesis. Madrid.
- GILBERT, A. CHURCHILL, JR. Investigación de mercados. Thomson Learning. Mexico, 2003.
- KINNEAR & TAYLOR (1998) Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Madrid. MC Graw Hill
- ORTEGA, E. (1981) Manual de Investigación comercial. Pirámide. Madrid.
- GILBERT, A. CHURCHILL, JR. Investigación de mercados. Thomson Learning. Mexico, 2003.
- KINNEAR & TAYLOR (1998) Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Madrid. MC Graw Hill
- ORTEGA, E. (1981) Manual de Investigación comercial. Pirámide. Madrid.
Otra información relevante
Página web del máster: www.ucm.es/info/mmccss
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 15:30 - 18:30 | B51 | HECTOR PUENTE BIENVENIDO MYRIAM DURAN VILCHES |