Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TALLER/LABORATORIO DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE - 607145
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALE (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales:
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales:
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad
Transversales
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Específicas
CE3 - Conocimiento y uso de técnicas estadísticas de análisis multivariable.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
50%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
Aproximación a las técnicas estadísticas multivariantes clásicas basadas en la
dependencia o interdependencia entre variables, con especial énfasis en su
aplicación práctica en la investigación social.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
La asignatura tiene por finalidad presentar al estudiante las técnicas
estadísticas multivariantes clásicas, tanto las que se basan en la dependencia
entre variables (análisis de regresión lineal, análisis de regresión logística
y análisis de segmentación) como aquellas que parten de la interdependencia
entre las variables (análisis factorial y análisis de conglomerados), de
manera que comprenda los fundamentos teóricos de cada técnica y sus
posibilidades de aplicación a casos reales.
A partir de las explicaciones teóricas imprescindibles para poder realizar una correcta interpretación de los resultados proporcionados por cada técnica, en esta asignatura se pone especial énfasis en la dimensión práctica del análisis multivariante, ya que el estudiante utiliza directamente los programas informáticos SPSS y Answertree con bases de datos reales para realizar análisis e interpretaciones de los datos. Por otro lado, se contempla la lectura y análisis crítico de investigaciones sociales publicadas que incorporan las distintas técnicas de análisis multivariante presentadas en clase.
A partir de las explicaciones teóricas imprescindibles para poder realizar una correcta interpretación de los resultados proporcionados por cada técnica, en esta asignatura se pone especial énfasis en la dimensión práctica del análisis multivariante, ya que el estudiante utiliza directamente los programas informáticos SPSS y Answertree con bases de datos reales para realizar análisis e interpretaciones de los datos. Por otro lado, se contempla la lectura y análisis crítico de investigaciones sociales publicadas que incorporan las distintas técnicas de análisis multivariante presentadas en clase.
Contenido
- Introducción al análisis de datos.
- Técnicas de dependencia I: regresión lineal múltiple.
- Técnicas de dependencia II: regresión logística.
- Técnicas de dependencia III: análisis de segmentación.
- Técnicas de interdependencia I: análisis factorial.
- Técnicas de interdependencia II: análisis de conglomerados
- Técnicas de dependencia I: regresión lineal múltiple.
- Técnicas de dependencia II: regresión logística.
- Técnicas de dependencia III: análisis de segmentación.
- Técnicas de interdependencia I: análisis factorial.
- Técnicas de interdependencia II: análisis de conglomerados
Evaluación
- Asistencia y participación activa en clase (10% de la nota final),
- Dos ejercicios prácticos de análisis de datos (10% de la nota cada uno).
- Dos notas de lectura de los textos recomendados (10% de la nota cada una).
- Examen final (50% de la nota)
- Dos ejercicios prácticos de análisis de datos (10% de la nota cada uno).
- Dos notas de lectura de los textos recomendados (10% de la nota cada una).
- Examen final (50% de la nota)
Bibliografía
¿ Catena, A., Ramos, M. y Trujillo, H. (2003): Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.
¿ Cea D`Ancona, M.A. (2002): Análisis multivariable: teoría y práctica de la investigación social. Madrid: Editorial Síntesis.
¿ Hair J. y otros (2000): Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall.
¿ Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2005): Análisis de datos con SPSS 13. Madrid: McGraw Hill.
Otra información relevante
Página web del máster: www.ucm.es/info/mmccss
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 18:30 - 20:00 | - | SARA TENA REIFF |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:00 | - | SARA TENA REIFF |