Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
METODOLOGÍA AUDIOVISUAL - 607142
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALE (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación
de sus conocimientos y juicios
B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación
de sus conocimientos y juicios
B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
CT2 - Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
Específicas
CE11 - Conocer la metodología aplicada al uso y al análisis de lo audio-visual en la investigación social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
35%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
15%
Otras actividades
Tutorías grupales 5%
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los documentos audiovisuales en su relación con la construcción de
la realidad social y cultural. Uso de los materiales audiovisuales en la
investigación social: epistemología de la imagen y producción, recopilación y
análisis de discursos audiovisuales.
Objetivos
La asignatura estará centrada en la reflexión sobre las metodologías
audiovisuales y el análisis de los documentos que centran su interés. Para
ello revisaremos el uso de materiales visuales en las ciencias sociales, desde
sus inicios hasta su contexto más reciente; exploraremos los principios de la
interpretación visual considerando la diversidad de modalidades de análisis y
nos introduciremos en los métodos y la práctica del análisis interpretativo de
materiales audiovisuales concretos (publicidad, cine, documentales,…).
Asimismo abordaremos otros usos de los materiales visuales en la investigación
social a través de su producción directa, como mecanismo expresivo de
determinados sectores de la población en contextos concretos y su potencial
apoyo a dispositivos de investigación más consolidados (como la entrevista,
las historias de vida, la encuesta, los grupos de discusión o la observación
etnográfica). Se considerará, también, la pertinencia y potencialidad del
video-análisis, especialmente en los estudios sobre interacción social.
El curso persigue los siguientes objetivos:
-Conocer las principales aportaciones de las ciencias sociales al estudio de los materiales audiovisuales; sus distintas aproximaciones teóricas y metodológicas, así como los debates actuales relacionados con el análisis de documentos audiovisuales.
-Conocer los problemas epistemológicos y metodológicos de los instrumentos de producción y registro de documentos audiovisuales como objeto de estudio y apoyo en la investigación social.
-Sentar las bases teórico-metodológicas y prácticas del análisis de los discursos asentados en la interpretación de materiales audiovisuales.
El curso persigue los siguientes objetivos:
-Conocer las principales aportaciones de las ciencias sociales al estudio de los materiales audiovisuales; sus distintas aproximaciones teóricas y metodológicas, así como los debates actuales relacionados con el análisis de documentos audiovisuales.
-Conocer los problemas epistemológicos y metodológicos de los instrumentos de producción y registro de documentos audiovisuales como objeto de estudio y apoyo en la investigación social.
-Sentar las bases teórico-metodológicas y prácticas del análisis de los discursos asentados en la interpretación de materiales audiovisuales.
Contenido
1. EL USO DE MATERIALES AUDIOVISUALES EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
2. ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA IMAGEN: PRINCIPALES DEBATES.
3. TIPOLOGÍA DE MATERIALES AUDIOVISUALES: UNA MIRADA PANORÁMICA.
4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN USANDO MATERIALES AUDIOVISUALES.
5. MODELOS DE ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES.
2. ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA IMAGEN: PRINCIPALES DEBATES.
3. TIPOLOGÍA DE MATERIALES AUDIOVISUALES: UNA MIRADA PANORÁMICA.
4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN USANDO MATERIALES AUDIOVISUALES.
5. MODELOS DE ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES.
Evaluación
¿ Nivel de asistencia, la participación en las clases y las tutorías presenciales (10% de la nota)
¿ Exposición de una primera práctica individual basada en un comentario crítico de un informe de investigación social que se asiente en el uso de materiales audiovisuales (15% de la nota)
¿ una segunda práctica colectiva basada en la realización de un trabajo en el que se haga un análisis de materiales audiovisuales vinculados a una problemática que se propondrá en clase (50% de la nota)
¿ Ejercicio de evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (25% de la calificación)
¿ Exposición de una primera práctica individual basada en un comentario crítico de un informe de investigación social que se asiente en el uso de materiales audiovisuales (15% de la nota)
¿ una segunda práctica colectiva basada en la realización de un trabajo en el que se haga un análisis de materiales audiovisuales vinculados a una problemática que se propondrá en clase (50% de la nota)
¿ Ejercicio de evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (25% de la calificación)
Bibliografía
Berger, J. (2002) Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili
Rose, G. (2001). Visual Methodologies: an introduction to the interpretation of visual materials. London: Sage
Schnetter, B, Knoblauch,H, y Baer, A (2013) ¿Videoanálisis interpretative de situaciones sociales: etnografía, análisis secuencial y hermenéutica¿ en M. Arroyo y J.Sadaba (coords) Metodología de la Investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis, pp:251-270
Serrano, A y Zurdo,A (2012) ¿Investigación social con materiales visuales¿ en M. Arroyo y J. Sadaba (coords) Metodología de la Investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis, pp: 217-250
Rose, G. (2001). Visual Methodologies: an introduction to the interpretation of visual materials. London: Sage
Schnetter, B, Knoblauch,H, y Baer, A (2013) ¿Videoanálisis interpretative de situaciones sociales: etnografía, análisis secuencial y hermenéutica¿ en M. Arroyo y J.Sadaba (coords) Metodología de la Investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis, pp:251-270
Serrano, A y Zurdo,A (2012) ¿Investigación social con materiales visuales¿ en M. Arroyo y J. Sadaba (coords) Metodología de la Investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis, pp: 217-250
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | B51 | IGOR JAVIER SADABA RODRIGUEZ |