Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
METODOLOGÍA,DISEÑOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA Y DE MERCADO - 607139
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALE (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación
de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación
de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Hablar bien en público.
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
CT2 - Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
Específicas
CE8 - Saber formular proyectos de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen estrategias y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
35%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Enfoques, metodologias y metodos de investigacion social. Tipos y disenios de investigacion. Vision general y en detalle de las distintas fases y elementos constitutivos de un proyecto de investigacion
Objetivos
La asignatura tiene como objetivo desarrollar en el alumno/a los conocimientos basicos para comprender los diversos enfoques y metodologiÃÂÃÂÃÂÃÂas de investigacion en las Ciencias Sociales, asi como la diversidad de los tipos y propuestas de disenios de investigacion. Pretende, asimismo, desarrollar los conocimientos necesarios para la elaboracion, desarrollo y valoracion de proyectos de investigacion social aplicada. El objetivo fundamental sera adquirir experiencia en la formulacion y defensa de propuestas de investigacion social desde un punto de vista estrategico y articulador de teoriÂas y metodologiÂas.
Contenido
TEMA 1: ENFOQUES Y METODOLOGIAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES.
TEMA 2: LOS TIPOS DE INVESTIGACION SOCIAL Y LAS ARQUITECTURAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.
TEMA 3: LA DEMANDA DE LA INVESTIGACION.
TEMA 4: LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE INVESTIGACION
TEMA 5: LA PROPUESTA Y JUSTIFICACION DEL DISENIO DE LA INVESTIGACION
5.1. Orientacion metodologica de la investigacion y su justificacion.
5.2. Disenio de las tenicas de produccion de informacion. La articulacion de metodologiÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂas, tecnicas y niveles de la realidad social
5.3. Disenio muestral y alcance de los resultados (tipos de representatividad y objetivos nomoteticos e ideograficos)
TEMA 6: EL PLAN DE ANÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂLISIS.
TEMA 7: LA VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION.
Evaluación
-Asistencia con participación activa en los debates y talleres: 10% de la calificación
-Exposición en el aula del diseño metodológico adoptado en un informe de investigación previamente seleccionado. Descripción del diseño y adecuación a los objetivos. 10% de la calificación
-Trabajo colectivo de construcción de un proyecto de investigación bajo demanda específica. El trabajo se irá construyendo colectivamente en el aula a lo largo del cuatrimestre y su concreción tendrá un carácter individual. 15% de la calificación
-Trabajo individual de elaboración de un proyecto de investigación social de temática libre. A entregar en el mes de Febrero: 30% de la calificación
-Defensa del proyecto de investigación individual en situación de role playing: 10% de la calificación
-Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa: 25% de la calificación
-Exposición en el aula del diseño metodológico adoptado en un informe de investigación previamente seleccionado. Descripción del diseño y adecuación a los objetivos. 10% de la calificación
-Trabajo colectivo de construcción de un proyecto de investigación bajo demanda específica. El trabajo se irá construyendo colectivamente en el aula a lo largo del cuatrimestre y su concreción tendrá un carácter individual. 15% de la calificación
-Trabajo individual de elaboración de un proyecto de investigación social de temática libre. A entregar en el mes de Febrero: 30% de la calificación
-Defensa del proyecto de investigación individual en situación de role playing: 10% de la calificación
-Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa: 25% de la calificación
Bibliografía
Porta, D. della y M. Keating (eds) (2013) Enfoques y metodologías de las Ciencias Sociales: una perspectiva pluralista. Madrid: Akal
Callejo, J. y Viedma,A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social. La perspectiva de la intervención. Madrid: Mc Graw-Hill
Zárraga, J.L. (2009): Por qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación Política y Sociedad vol. 46, nº 3 pp:37-56
Sautu, R. Boniolo, P. Dalle, P. y Elbert, R- (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología Buenos Aires: CLACSO
Ortí, A (1993) El proceso de investigación de la conducta como proceso integral: complementariedad de las técnicas cuantitativas y de las prácticas cualitativas en el análisis de las drogodependencias en VVAA. Las drogodependencias: perspectivas sociológicas actuales. Madrid: Colegio de Doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.
Callejo, J. y Viedma,A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social. La perspectiva de la intervención. Madrid: Mc Graw-Hill
Zárraga, J.L. (2009): Por qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación Política y Sociedad vol. 46, nº 3 pp:37-56
Sautu, R. Boniolo, P. Dalle, P. y Elbert, R- (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología Buenos Aires: CLACSO
Ortí, A (1993) El proceso de investigación de la conducta como proceso integral: complementariedad de las técnicas cuantitativas y de las prácticas cualitativas en el análisis de las drogodependencias en VVAA. Las drogodependencias: perspectivas sociológicas actuales. Madrid: Colegio de Doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | VIERNES 15:30 - 18:30 | B51 | ELISA GARCIA MINGO HECTOR PUENTE BIENVENIDO |