Meteorología y Geofísica
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 606840
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METEOROLOGÍA Y GEOFÍSICA (2013-14)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
CG2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG5 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CG6 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CG7 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.
CG8 - Demostrar razonamiento crítico y saber gestionar información científica y técnica de calidad.
CG2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CG3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CG4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG5 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
CG6 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CG7 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Saber utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.
CG8 - Demostrar razonamiento crítico y saber gestionar información científica y técnica de calidad.
Transversales
CT1 - Saber aplicar los conocimientos avanzados a sus actividades, de manera profesional y responsable, persiguiendo objetivos de calidad en dichas actividades
CT2 - Adquirir capacidad de organización de los tiempos y los recursos a la hora de afrontar un proyecto, cumplir los plazos y compromisos adquiridos
CT3 - Integrar y relacionar de manera creativa conocimientos previos y nuevos para abordar problemas y casos reales utilizando el método científico
CT4 - Desarrollar la capacidad de argumentación, de diálogo y de escucha activa, necesarias para el trabajo en equipos multidisciplinares
CT6 - Ser capaz de mostrar iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor para afrontar los contínuos retos que se plantean tanto en el ámbito profesional como en el científico y en el académico.
CT7 - Adaptarse a entornos multidisciplinares, internacionales y multiculturales.
CT2 - Adquirir capacidad de organización de los tiempos y los recursos a la hora de afrontar un proyecto, cumplir los plazos y compromisos adquiridos
CT3 - Integrar y relacionar de manera creativa conocimientos previos y nuevos para abordar problemas y casos reales utilizando el método científico
CT4 - Desarrollar la capacidad de argumentación, de diálogo y de escucha activa, necesarias para el trabajo en equipos multidisciplinares
CT6 - Ser capaz de mostrar iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor para afrontar los contínuos retos que se plantean tanto en el ámbito profesional como en el científico y en el académico.
CT7 - Adaptarse a entornos multidisciplinares, internacionales y multiculturales.
Específicas
CE2 - Adquirir experiencia en procesamiento, representación gráfica, análisis e interpretación de datos geofísicos y/o meteorológicos por medio de diferentes técnicas, en el contexto de las nuevas tecnologías.
CE3 - Desarrollar la capacidad de aplicar a la observación de fenómenos naturales los conocimientos técnicos adquiridos, incrementando el carácter práctico de la enseñanza.
CE5 - Adquirir habilidades en entornos de computación científica, en la creación de algoritmos para la resolución de problemas en el campo de la Meteorología y/o la Geofísica.
CE7 - Desarrollar la capacidad de elaborar informes, disertaciones y presentaciones de manera completa y rigurosa, utilizando el lenguaje y formalismos propios del ámbito de la Meteorología y/o Geofísica.
CE3 - Desarrollar la capacidad de aplicar a la observación de fenómenos naturales los conocimientos técnicos adquiridos, incrementando el carácter práctico de la enseñanza.
CE5 - Adquirir habilidades en entornos de computación científica, en la creación de algoritmos para la resolución de problemas en el campo de la Meteorología y/o la Geofísica.
CE7 - Desarrollar la capacidad de elaborar informes, disertaciones y presentaciones de manera completa y rigurosa, utilizando el lenguaje y formalismos propios del ámbito de la Meteorología y/o Geofísica.
Otras
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
La información detallada de esta asignatura se encentra en la ficha
correspondiente de la Guía Docente, consultar el enlace guías docentes en el
hipervínculo: http://fisicas.ucm.es/guias-examen
Objetivos
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación de los trabajos | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Exámenes finales |
Dirección de los trabajos del curso anterior (2023-24)) | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Análisis armónico de Jerks Geomagnéticos | - | - | - | FRANCISCO JAVIER PAVON CARRASCO SAIOA ARQUERO CAMPUZANO |
Análisis de las inversiones térmicas en la Sierra de Guadarrama | - | - | - | LUIS DURAN MONTEJANO |
Análisis de sensibilidad en el balance de energía superficial del modelo SU | - | - | - | CARLOS YAGUE ANGUIS |
Análisis de sensiblidad de la temperatura de superficie del mar en un event | - | - | - | MARIANO SASTRE MARUGAN |
Análisis meteorológico de diversos acontecimientos históricos del siglo XX | - | - | - | RICARDO FRANCISCO GARCIA HERRERA |
Análisis play fairway del portencial geotermico de la isla de La Palma | - | - | - | FATIMA MARTIN HERNANDEZ JUAN JOSE LEDO FERNANDEZ |
Aplicación y evaluación de técnicas de deep learning para downscaling | - | - | - | |
Año meteorológico típico y su aplicacion a la evaluación del recuso eólico | - | - | - | IRENE POLO SANCHEZ LUIS DURAN MONTEJANO |
Caracterización geofísica de fracturas en granitos | - | - | - | FATIMA MARTIN HERNANDEZ JUAN JOSE LEDO FERNANDEZ |
Clusterización de los ciclos diurnos de ozono superficial. Impacto de la ci | - | - | - | CARLOS ORDOÑEZ GARCIA |
Contribución de Groenlandia al flujo de agua dulce en el Atlántico Norte... | - | - | - | MARIA LUISA MONTOYA REDONDO |
Efectos de riesgos naturales troposféricos-litosféricos en la ionosfera | - | - | - | SAIOA ARQUERO CAMPUZANO |
El papel de ENSO en la generación de calentamientos súbitos estratosféricos | - | - | - | ALVARO DE LA CAMARA ILLESCAS NATALIA CALVO FERNANDEZ |
Estudio arqueomagnético de yacimientos de la primera edad del Hierro en Ibe | - | - | - | MARIA LUISA OSETE LOPEZ |
Estudio de la predicción de las tormentas convectivas en simulaciones... | - | - | - | MARIANO SASTRE MARUGAN |
Estudio de las interacciones entre las cuencas tropicales oceánica Atlántic | - | - | - | MARIA BELEN RODRIGUEZ DE FONSECA MARTA MARTIN DEL REY |
Estudio del papel de la dinámica troposférica y estratosférica en el forzam | - | - | - | ALVARO DE LA CAMARA ILLESCAS BLANCA AYARZAGÜENA PORRAS |
Evaluando la dirección de flujos de las recientes coladas volcánicas de La | - | - | - | VICENTE CARLOS RUIZ MARTINEZ |
Forzamiento extratropical de la Oscilación de Madden Julian. | - | - | - | PABLO ZURITA GOTOR |
Generación de una Guía introductoria de análisis meteorológico. Fundamentos | - | - | - | JOSE MANUEL GARRIDO PEREZ RICARDO FRANCISCO GARCIA HERRERA |
Impacto del ENSO en la estratosfera polar en simulaciones de varios miles.. | - | - | - | BLANCA AYARZAGÜENA PORRAS NATALIA CALVO FERNANDEZ |
Incertidumbre en la respuesta futura del vórtice polar al cambio climático | - | - | - | NATALIA CALVO FERNANDEZ |
Influencia de las condiciones meteorológicas en el ciclo del carbono en eco | - | - | - | CARLOS YAGUE ANGUIS VICTOR MANUEL CICUENDEZ LOPEZ-OCAÑA |
Modelización a mesoescala de la capa límite urbana sobre una ciudad costera | - | - | - | CARLOS YAGUE ANGUIS |
Modelización atmosférica en entornos urbanos. Simulaciones CFD | - | - | - | GREGORIO MAQUEDA BURGOS |
Modulación de la predictabilidad de la lluvia en Ecuador | - | - | - | MARIA BELEN RODRIGUEZ DE FONSECA TERESA LOSADA DOVAL |
Predicción de El Niño y la Oscilación del Sur a partir de la información de | - | - | - | MARIA BELEN RODRIGUEZ DE FONSECA |
Procesado y análisis de datos sísmicos en la zona meridional del golfo de C | - | - | - | DIEGO CORDOBA BARBA |
Revisión de la evolución y tendencias de nivel del mar en los mareógrafos d | - | - | - | TERESA LOSADA DOVAL |
Simulación de Supercélulas en la Península Ibérica | - | - | - | MARIANO SASTRE MARUGAN |
Simulación numérica de alta resolución en la Península Ibérica con el... | - | - | - | |
Teleconexiones asociadas al cambio climático abrupto glacial | - | - | - | MARIA LUISA MONTOYA REDONDO |
Transportes oceánicos del Atlántico en 20,6ºN (observaciones y modelos de a | - | - | - | IRENE POLO SANCHEZ |
Variabilidad climática del sistema de afloramiento costero Península | - | - | - | ELSA MOHINO HARRIS IRENE POLO SANCHEZ |
Variabilidad en el transporte de ozono estratosférico hacia la troposfera d | - | - | - | MARTA ABALOS ALVAREZ |