Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TERRITORIO, SOSTENIBLILIDAD Y MEDIO AMBIENTE - 603098
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0639 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMIC (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas de ciencias sociales
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
CG4.- Permitirá al alumno ser original en el desarrollo y aplicación de ideas, sobre todo en un contexto de investigación en temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales.
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
CG4.- Permitirá al alumno ser original en el desarrollo y aplicación de ideas, sobre todo en un contexto de investigación en temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales.
Específicas
CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE6.- Utilizar el software específico (SIG, etc.) para el diseño de soluciones adecuadas respecto a los recursos naturales y ambientales de áreas territoriales determinadas.
CE7.- Ser capaz de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
CE9.- Ser capaz de realizar la Gestión del medio natural, la planificación y ordenación integrada del territorio y la restauración del medio natural.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE6.- Utilizar el software específico (SIG, etc.) para el diseño de soluciones adecuadas respecto a los recursos naturales y ambientales de áreas territoriales determinadas.
CE7.- Ser capaz de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
CE9.- Ser capaz de realizar la Gestión del medio natural, la planificación y ordenación integrada del territorio y la restauración del medio natural.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir respecto de los principales contenidos de la materia objeto de la asignatura. 70%. 0,945 ECTS
Clases prácticas
Clases participativas de carácter colectivo, trabajos individuales, conferencias específicas, etc. 30%. 0,405 ECTS
Presenciales
1,35
No presenciales
3,15
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción a las principales diferencias territoriales a diversas escalas
regionales y sus repercusiones para el desarrollo y el medio ambiente.
Evaluación de la situación de las principales problemáticas y retos
ambientales en el contexto del cambio ambiental global.
Requisitos
Título de Grado o similar.
Objetivos
Conocer los rasgos geográficos sobresalientes atendiendo a las características
del espacio natural y a la intervención humana en la ocupación del territorio.
Analizar los factores políticos, sociales, económicos y culturales que intervienen en la utilización de los recursos naturales así como la potencialidad de éstos y a las necesidades de la población.
Evaluar los principales retos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrentan las diferentes regiones a escala mundial.
Analizar los factores políticos, sociales, económicos y culturales que intervienen en la utilización de los recursos naturales así como la potencialidad de éstos y a las necesidades de la población.
Evaluar los principales retos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrentan las diferentes regiones a escala mundial.
Contenido
1. La singularidad geográfica de Latinoamérica en el contexto de los estudios
de Geografía Regional en el mundo.
2. El discurso de la sostenibilidad en el ámbito de la globalización.
3. Caracterización de los ámbitos geográficos en Latinoamérica.
4. Recursos y desarrollo: potenciales nacionales en Latinoamérica e indicadores básicos.
5. Desarrollo y sostenibilidad: fortalezas y debilidades de los modelos nacionales Latinoamericanos.
6. Análisis y perspectivas del medio ambiente en Europa.
7. Biodiversidad europea.
8. Recursos naturales: energía y agua.
9. Espacios naturales protegidos europeos.
10. Retos ambientales en el contexto global.
2. El discurso de la sostenibilidad en el ámbito de la globalización.
3. Caracterización de los ámbitos geográficos en Latinoamérica.
4. Recursos y desarrollo: potenciales nacionales en Latinoamérica e indicadores básicos.
5. Desarrollo y sostenibilidad: fortalezas y debilidades de los modelos nacionales Latinoamericanos.
6. Análisis y perspectivas del medio ambiente en Europa.
7. Biodiversidad europea.
8. Recursos naturales: energía y agua.
9. Espacios naturales protegidos europeos.
10. Retos ambientales en el contexto global.
Evaluación
Se valoran los resultados del trabajo en el aula, (30%); los trabajos individuales (30%) y, finalmente el examen de la materia (40%).
Bibliografía
-AEMA, 2010. El medio ambiente en Europa: Estado y perspectivas 2010 Síntesis. Agencia Europea de Medio Ambiente, Copenhague.
BAUMAN, Z. (1999). La globalización: consecuencias humanas. México, FCE.
BELL, D. (1973). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid, Alianza Universidad.
BERGER, P.L. y S.P.HUNTINGTON (2002). Globalizaciones múltiples. La diversidad cutural en el mundo contemporáneo. Barcelona, Paidós.
BRAUDEL, F. (1986). La dinámica del capitalismo. México, FCE.
-DIAMOND, J. (2006). Colapso. Porqué unas sociedades perduran y otras desaparecen.
FURTADO, C. (1999). El capitalismo global. México, FCE.
GHORRA-GOBIN, C. (dir.) (2006). Dictionnaire des mondilisations. Paris, A. Colin.
-GIDDENS, A. (2010). La política del cambio climático. Alianza.
HUNGTINGTON, S.P. (1998). TheClashofCivilizationsandRemakingof World Order. TouchstoneBook.
-MARTÍNEZ, A. J. (2004). El ecologismo de los pobres.
NEDERVEEN PIETERSE, J. (2004). Globalisationand Culture. Global Melange. Lanham (Maryland), Rowman&Littlefield.
RITZER, G. (2002) (ed.). McDonaldization: TheReader. Thousand Oaks, Cal.: Pine Forge. Secondedition 2006. En castellano: (2007) (Coord.). Los tentáculos de la McDonaldización. Madrid, Popular.
-SACHS, J. (2011). Economía para un planeta abarrotado. Debate.
-STERN, N., SANTOS, A., & VILALTELLA, J. (2007). El informe Stern: la verdad sobre el cambio climático. Barcelona: Paidos.
-WACKERNAGEL, M., & REES, W. E. (2001). Nuestra huella ecológica: Reduciendo el impacto humano sobre la Tierra. Lom Ediciones.
WALLERSTEIN, I. (1989). El capitalismo histórico. México, Siglo XXI.
WEBER, M. (2007). Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid, Alianza.
-WILSON, E. O. (2007). La creación: salvemos la vida en la tierra (Vol. 1005). Katz Editores.
BAUMAN, Z. (1999). La globalización: consecuencias humanas. México, FCE.
BELL, D. (1973). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid, Alianza Universidad.
BERGER, P.L. y S.P.HUNTINGTON (2002). Globalizaciones múltiples. La diversidad cutural en el mundo contemporáneo. Barcelona, Paidós.
BRAUDEL, F. (1986). La dinámica del capitalismo. México, FCE.
-DIAMOND, J. (2006). Colapso. Porqué unas sociedades perduran y otras desaparecen.
FURTADO, C. (1999). El capitalismo global. México, FCE.
GHORRA-GOBIN, C. (dir.) (2006). Dictionnaire des mondilisations. Paris, A. Colin.
-GIDDENS, A. (2010). La política del cambio climático. Alianza.
HUNGTINGTON, S.P. (1998). TheClashofCivilizationsandRemakingof World Order. TouchstoneBook.
-MARTÍNEZ, A. J. (2004). El ecologismo de los pobres.
NEDERVEEN PIETERSE, J. (2004). Globalisationand Culture. Global Melange. Lanham (Maryland), Rowman&Littlefield.
RITZER, G. (2002) (ed.). McDonaldization: TheReader. Thousand Oaks, Cal.: Pine Forge. Secondedition 2006. En castellano: (2007) (Coord.). Los tentáculos de la McDonaldización. Madrid, Popular.
-SACHS, J. (2011). Economía para un planeta abarrotado. Debate.
-STERN, N., SANTOS, A., & VILALTELLA, J. (2007). El informe Stern: la verdad sobre el cambio climático. Barcelona: Paidos.
-WACKERNAGEL, M., & REES, W. E. (2001). Nuestra huella ecológica: Reduciendo el impacto humano sobre la Tierra. Lom Ediciones.
WALLERSTEIN, I. (1989). El capitalismo histórico. México, Siglo XXI.
WEBER, M. (2007). Sociología del poder: los tipos de dominación. Madrid, Alianza.
-WILSON, E. O. (2007). La creación: salvemos la vida en la tierra (Vol. 1005). Katz Editores.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | IGNACIO SOTELO PEREZ JOSE ANTONIO SOTELO NAVALPOTRO |