Matemáticas Avanzadas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
Study Programme Structure Chart
Puede encontrarse la estructura general en : http://www.mat.ucm.es/invesmat/?page_id=604.
La adecuación de la estructura a cada curso académico puede encontrarse en la Programación Docente o bien en el enlace http://matematicas.ucm.es/estudios/2015-16/master-matematicasavanzadas-plan (para el curso 2016-17 y sucesivos cambiar las fechas del curso académico en el enlace anterior).
Degree schedule establishment
El título está completamente implantado desde el curso 2013-14.
General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit
El máster consiste en 45 créditos en asignaturas optativas (4 asignaturas de 7,5 créditos y 3 asignaturas de 5 créditos) más 15 créditos obligatorios del Trabajo de Fin de Máster.
Brief description of modules/units, their sequence, and key skills taught.
Módulo 1. Matemáticas Fundamentales. Primer cuatrimestre. 30 ECTS. Materias Optativas.
Modulo 2. Matemáticas para la Investigación. 15 ECTS. Materias Optativas.
Modulo 3. Trabajo de Fin de Máster. 15 ECTS. Obligatorio. Segundo Cuatrimestre
Competencias (se indica M1, M2, M3 para el módulo correspondiente)
BÁSICAS
CB1 - Demostrar razonamiento crítico y saber gestionar información científica y técnica de calidad. M1. M2.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. M1.M2.M3.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. M2.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. M1.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. M3.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. M2.
TRANSVERSALES
CT1 - Saber aplicar sus avanzados conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas y estudio de casos. M2. M3.
CT2 - Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas. M2. M3.
CT3 - Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional, adquirir capacidad para la toma de decisiones. M2. M3.
CT4 - Ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad, valorar la importancia de las Matemáticas en el contexto social. M2. M3.
CT5 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión profunda sobre temas relevantes de índole científica y tecnológica. M1.
ESPECÍFICAS
CE1 - Adquirir una formación avanzada, sólida y rigurosa en temas avanzados de Matemáticas y sus Aplicaciones. M1.M2.M3.
CE2 - Ser capaz de realizar investigación matemática enfrentándose a problemas nuevos, tanto dentro de la matemática como en
aplicaciones de esta a otras áreas. M2.M3.
CE3 - Comprender y utilizar de manera avanzada el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas. complejos de distintos ámbitos reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente. M1. M2. M3.
CE4 - Conocer los métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de la matemática avanzada, y se capaz de participando en la creación de nuevo conocimiento que contribuya al desarrollo de la sociedad. M2. M3.
CE5 - Ser capaces de identificar un problema matemático, buscar los resultados ya conocidos relacionados con él y saber cómo aplicar estos para obtener resultados novedosos. M1. M2. M3.
CE6 - Ser capaz de planificar la resolución de problemas de un alto nivel de complejidad en función de los conocimientos y herramientas de que se disponga.. M2. M3.
CE7 - Ser capaz de utilizar aplicaciones informáticas de cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en aspectos avanzados de Matemáticas y resolver problemas con un elevado grado de complejidad. M1.M2.M3.
CE8 - Desarrollar habilidades de aprendizaje en Matemáticas avanzadas que permitan al alumno continuar estudiando y profundizando en la materia de modo autónomo. M2. M3.
CE9 - Ser capaz de utilizar de herramientas avanzadas de búsqueda de recursos bibliográficos y obtener alto aprovechamiento de estos recursos. M1. M2. M3.
CE10 - Reconocer y valorar las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente. M2. M3.
Programme Choices (Major, Specialization, Honours)
No hay contemplados itinerarios en el plan de estudios
Study guides
Las guías docentes pueden encontrarse en la en la Programación Docente o bien en el enlace:
http://matematicas.ucm.es/estudios/2015-16/master-matematicasavanzadas-plan.
Nota: El último enlace corresponde al curso 2015-16. Para acceder a las guías docentes del curso 201A-1B basta con remplazar 2015-16 por 201A-1B en el enlace anterior.
Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes
Este máster contempla la colaboración con profesores e investigadores de otros centros públicos o privados, en particular para la realización del Trabajo de Fin de Máster, dentro de la normativa general de la UCM.
Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)
No se contemplan
Admission of students including those from mentoring and/or refugee programmes
Información general sobre la admisión y la matrícula de másteres oficiales
Información específica sobre los requisitos de admisión al máster
Planes de acogida: La Comisión Coordinadora del máster se encargará de orientar a los estudiantes matriculados. Al inicio de cada curso académico, el coordinador organiza un encuentro con todos los alumnos