• Español

Intervención Logopédica

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 607238

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la logopedia
CG2 - Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda
CG3 - Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de las actuaciones
CG4 - Saber obtener información efectiva de libros y revistas especializadas en el campo de la logopedia.
CG5 – Aprender a aplicar la información obtenida de libros y revistas especializadas en el campo de la intervención logopédica.
Transversales
CT1 - Motivación por la calidad de la actuación.
CT2 - Capacidad de organización y planificación.
CT3 - Adaptación a nuevas situaciones.
CT4 - Razonamiento crítico.
CT5 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT6 - Conocer y manejar las nuevas tecnologías.
CT7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT8 - Capacidad de gestión de la información
CT9 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
CT10 - Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo
Específicas
CE2 – Conocer la difusión social relacionada con la disciplina logopédica.
CE3 - Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CE4 - Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo en necesario un tratamiento interdisciplinar.
CE7 - Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el
conjunto de la información.
CE10 – Profundizar en la comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo de la intervención logopeda.
CE11 – Conocer los avances tecnológicos en investigación y diagnóstico en logopedia.
CE12 - Conocer la aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de la profesión así como los relacionados con la deontología

ACTIVIDADES DOCENTES

No presenciales

12

Semestre

2

Breve descriptor:

 El TFM supone la culminación del Máster y la demostración de la adquisición de todas las competencias que se trabajan en el mismo. Por este motivo es por el que todas las asignaturas deben estar aprobadas antes de la defensa del TFM. Este trabajo relaciona además las competencias adquiridas en la clases y prácticas con la actuación real del logopeda, ya sea en su vertiente práctica o en la investigadora. La calidad del TFM puede considerarse como una carta de presentación del estudiante.

Requisitos

Aunque no es necesario tener todas las las asignaturas aprobadas para defender el TFM, sí lo será para que la nota del mismo se haga efectiva.

Objetivos

 El TFM tiene por objeto que los alumnos pongan en prácticas todas las competencias adquiridas durante el Máster de modo que generen un trabajo final que satisfaga los criterios y requerimientos científicos mínimos que se espera de los estudiantes de un Máster como éste. El amplio abanico de posibles trabajos (revisiones sistemáticas, investigación empírica etc.) facilita que el estudiante encuentre el modo más adecuado a a sus intereses para expresar estas competencias adquiridas.  

Contenido

 El TFM puede consistir en:
-Realización de informes sobre casos clínicos que incluirán anamnesis, evaluación, diagnóstico y programación de la intervención
-Realización de un informe científico técnico sobre el desarrollo o aplicación y uso de herramientas y/o protocolos de evaluación/intervención aplicado al ámbito de trabajo de la Logopedia
-Trabajos de revisión teórica sobre un ámbito específico de trabajo aplicado en Logopedia.
-Investigación empírica sobre cualquier ámbito propio de la Logopedia
- Otros

Evaluación

Una vez obtenido el visto bueno del tutor del TFM y firmada la declaración de no plagio, el alumno hará llegar, dentro de las fechas previstas, un ejemplar en PDF a la coordinadora del Máster. Posteriormente los alumnos defenderán su trabajo ante un tribunal constituido por al menos tres profesores. Este tribunal calificará a cada alumno en función tanto de su trabajo final entregado como de su presentación oral. Cada alumno dispondrá de un máximo de 15 minutos para presentar su trabajo después de los cuales el tribunal podrá realizar las preguntas que considerara oportuno. Las respuestas que el estudiante dé a las cuestiones efectuadas por los miembros del tribunal serán objeto igualmente de evaluación. La defensa del TFM tiene carácter público.
Las calificaciones tendrán el formato habitual de 0-10. El aprobado se sitúa en 5 puntos. El tribunal podrá proponer excepcionalmente la calificación de Matrícula de Honor a aquel estudiante que por el nivel mostrado sea merecedor de tal calificación.

Otra información relevante

La defensa de los TFM se hará ante un tribunal bien presencialmente, bien en formato en línea. La decisión se hará conocer a los estudiantes con la suficiente antelación. Los criterios de evaluación no se alterarán en función de la modalidad de la defensa.
Para el desarrollo de los TFM los estudiantes deben coordinarse con los directores, quienes podrán hacer tutorías en línea o presenciales, en función de la situación sanitaria y otros criterios pertinentes.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -SILVIA NIEVA RAMOS


Supervisión del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 Supervisión del trabajo - - -ESTHER MORALEDA SEPULVEDA
RAMON LOPEZ SANCHEZ
SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ
Grupo 2 Supervisión del trabajo - - -DAVID PEDRO DEL RIO GRANDE
FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG
IRENE RUJAS PASCUAL
MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR