Intervención Logopédica
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PRÁCTICAS EXTERNAS - 607237
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA (2013-14)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención educativa y clínica.
CG3 - Mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita en lengua nativa, y ampliar el vocabulario técnico propio de los distintos ámbitos de intervención logopédica...
CG4 - Mejorar las capacidades específicas necesarias para el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar en los diferentes ámbitos de intervención logopédica.
CG6 - Ser capaz de establecer relaciones con profesionales tanto desde el ámbito clínico como desde el de la investigación
CG3 - Mejorar las habilidades de comunicación oral y escrita en lengua nativa, y ampliar el vocabulario técnico propio de los distintos ámbitos de intervención logopédica...
CG4 - Mejorar las capacidades específicas necesarias para el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar en los diferentes ámbitos de intervención logopédica.
CG6 - Ser capaz de establecer relaciones con profesionales tanto desde el ámbito clínico como desde el de la investigación
Transversales
CT2 - Motivación por la calidad de la actuación.
CT1 - Debe ser capaz de observar y escuchar activamente.
CT3 - Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
CT4 - Trabajo en equipo.
CT5 - Compromiso ético.
CT6 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario.
CT7 - Creatividad en el ejercicio de la profesión.
CT8 - Autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones.
CT9 - Habilidad en las relaciones interpersonales.
CT10 - Capacidad de organización y planificación.
CT11 - Adaptación a nuevas situaciones.
CT12 - Resolución de problemas.
CT15 - Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo.
CT16 - Conocer y manejar las nuevas tecnologías.
CT17 - Comunicación oral y escrita en las lenguas oficiales propias de la comunidad autónoma donde ejerza la profesión.
CT18 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT19 - Gestionar la relación con el otro
CT1 - Debe ser capaz de observar y escuchar activamente.
CT3 - Tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión.
CT4 - Trabajo en equipo.
CT5 - Compromiso ético.
CT6 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario.
CT7 - Creatividad en el ejercicio de la profesión.
CT8 - Autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones.
CT9 - Habilidad en las relaciones interpersonales.
CT10 - Capacidad de organización y planificación.
CT11 - Adaptación a nuevas situaciones.
CT12 - Resolución de problemas.
CT15 - Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo.
CT16 - Conocer y manejar las nuevas tecnologías.
CT17 - Comunicación oral y escrita en las lenguas oficiales propias de la comunidad autónoma donde ejerza la profesión.
CT18 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT19 - Gestionar la relación con el otro
Específicas
CE1 Conocer los últimos avances en relación al diseño, implementación y evaluación de acciones de prevención de los trastornos
CE2 Conocer la utilidad de las nuevas tecnologías y procedimientos de exploración, evaluación y diagnostico en las alteraciones...
CE3 Adquirir capacidad de diseñar procesos de evaluación y diagnóstico en un contexto pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.
CE4 Usar e interpretar los datos proporcionados por las nuevas tecnologías e instrumentos de exploración para registrar, sintetizar e interpretar los datos integrándolos en el conjunto de la información ...
CE5 Perfeccionar las habilidades terapéuticas necesarias para la comunicar oral y escrita de sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención.
CE7 Perfeccionar el conocimiento de los límites de sus competencias y saber identificar cuándo en necesario un tratamiento interdisciplinar.
CE9 Perfeccionar la capacidad de establecer los objetivos y etapas de los tratamientos que aplica en la intervención
CE11 Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de intervención para mejorar la capacidad de explicar y argumentar el tratamiento seleccionado...
CE13 Profundizar en el conocimiento de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y sus desarrollos
CE14 Profundizar en el aprendizaje de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación así como en el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas...
CE15 Perfeccionar las habilidades comunicativas respecto a la población general.
CE16 Adquirir nuevas habilidades clínicas para asesorar a familias y al entorno social de los usuarios...
CE17 Proporcionar experiencia en intervención logopédica en los entornos escolar, asistencial y sanitario...
CE18 Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la intervención logopédica
CE2 Conocer la utilidad de las nuevas tecnologías y procedimientos de exploración, evaluación y diagnostico en las alteraciones...
CE3 Adquirir capacidad de diseñar procesos de evaluación y diagnóstico en un contexto pluridisciplinar de trastornos que afectan a la comunicación y el lenguaje.
CE4 Usar e interpretar los datos proporcionados por las nuevas tecnologías e instrumentos de exploración para registrar, sintetizar e interpretar los datos integrándolos en el conjunto de la información ...
CE5 Perfeccionar las habilidades terapéuticas necesarias para la comunicar oral y escrita de sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención.
CE7 Perfeccionar el conocimiento de los límites de sus competencias y saber identificar cuándo en necesario un tratamiento interdisciplinar.
CE9 Perfeccionar la capacidad de establecer los objetivos y etapas de los tratamientos que aplica en la intervención
CE11 Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de intervención para mejorar la capacidad de explicar y argumentar el tratamiento seleccionado...
CE13 Profundizar en el conocimiento de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y sus desarrollos
CE14 Profundizar en el aprendizaje de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación así como en el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas...
CE15 Perfeccionar las habilidades comunicativas respecto a la población general.
CE16 Adquirir nuevas habilidades clínicas para asesorar a familias y al entorno social de los usuarios...
CE17 Proporcionar experiencia en intervención logopédica en los entornos escolar, asistencial y sanitario...
CE18 Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la intervención logopédica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminario inicial de información:
Presentación sobre objetivos, desarrollo, oferta de centros y normativa de la asignatura.
Presentación previa a la elección y distribución de centros de prácticas. Entrega de documentación con el catálogo de entidades y normativa.
Presentación sobre objetivos, desarrollo, oferta de centros y normativa de la asignatura.
Presentación previa a la elección y distribución de centros de prácticas. Entrega de documentación con el catálogo de entidades y normativa.
Prácticas clínicas
Observación y participación en la actividad terapéutica en centro de prácticas concertado con la UCM, bajo la orientación y supervisión del profesional (logopeda o titulado superior con experiencia en el área) asignado por el centro.
Es una actividad eminentemente presencial, en casos de fuerza mayor, siempre y cuando el centro tenga disponibilidad, se podrán realizar actividades en formato online, supervisadas por el tutor externo del centro de prácticas.
Es una actividad eminentemente presencial, en casos de fuerza mayor, siempre y cuando el centro tenga disponibilidad, se podrán realizar actividades en formato online, supervisadas por el tutor externo del centro de prácticas.
Otras actividades
Los estudiantes deben realizar una Memoria de Prácticas cuyo objetivo es describir, sintetizar, analizar y valorar el trabajo realizado
Presenciales
12
Semestre
2
Breve descriptor:
Las prácticas externas constituyen un pilar fundamental en el aprendizaje de los logopedas. Por este motivo las prácticas constituyen el 20% del Máster en Intervención Logopédica. Se trata de poner en práctica todas las habilidades y competencias adquiridas previamente.
Requisitos
Ninguno adicional a estar matriculado
Objetivos
Se trata de poner en juego cada una de las competencias adquiridas durante la vida académica de los estudiantes, pero en contextos reales. Los estudiantes intenvendrán en los casos bajo supervisión, lo que supone tener acceso a una serie de experiencias personales y profesionales que representan el ejercicio mismo de la profesión del logopeda en sus distintos entornos posibles (hospitales, centros privados, colegios etc.).
Contenido
Prácticas en centros especializados. El estudiante realizará prácticas externas en los centros públicos y privados especializados en los trastornos objeto del itinerario/especialidad elegida. El objetivo es que el estudiante aplique los conocimientos y las competencias adquiridas en el Master, y desarrolle otras nuevas vinculadas al ejercicio práctico de la profesión.
Evaluación
La calificación final del alumno en la asignatura será compartida por el Tutor Interno y el Externo.
La Coordinación de las Prácticas remitirá a los tutores externos un cuestionario de valoración del alumno, que se ruega sea cumplimentado y remitido de nuevo a la Coordinación al finalizar el periodo de prácticas. La nota otorgada entrará a formar parte de la calificación final del alumno, junto con la obtenida por la elaboración del informe de Prácticas, cuya evaluación es responsabilidad de Tutor interno.
La Coordinación de las Prácticas remitirá a los tutores externos un cuestionario de valoración del alumno, que se ruega sea cumplimentado y remitido de nuevo a la Coordinación al finalizar el periodo de prácticas. La nota otorgada entrará a formar parte de la calificación final del alumno, junto con la obtenida por la elaboración del informe de Prácticas, cuya evaluación es responsabilidad de Tutor interno.
Otra información relevante
Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación del Prácticum | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | - | - | - | ESTHER MORALEDA SEPULVEDA |
Supervisión del Prácticum | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Supervisión del Prácticum | - | - | - | ALMUDENA SANTIAGO ORTIZ ESTHER MORALEDA SEPULVEDA MARIA CARMEN CASTELL MARTIN MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR MONICA BARTUILLI PEREZ NARCISA PEREZ NARANJO |
Grupo 2 Supervisión del Prácticum | - | - | - | SILVIA NIEVA RAMOS |
Grupo 3 Supervisión del Prácticum | - | - | - |