Literatura Hispanoamericana
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
CARTOGRAFÍAS AMERICANAS. LITERATURA Y CRISIS ECOLÓGICA - 605148
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0677 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)
Específicas
- Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
- Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
- Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 45 horas (30%)
- Clases teóricas: 15 horas
- Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas
Otras actividades
- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Lectura de los textos
- Preparación de un trabajo
- Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La naturaleza americana, que deslumbró a los conquistadores con su belleza y su desmesura, ha sido una protagonista insoslayable de la literatura hispanoamericana desde sus comienzos. Asimismo, desde sus mismos orígenes, con la fundación de los primeros fortines españoles, el destino de Hispanoamérica ha estado ligado al de sus ciudades, desde las cuales se ha ejercido el poder político y económico, y se ha construido una vida cultural. El estudio de la literatura hispanoamericana es indisociable, por tanto, de una atención particular a la representación de los espacios naturales y las urbes. A partir de planteamientos ecocríticos, la asignatura se centra en representaciones literarias de la naturaleza americana, del conflicto entre ciudad y campo que se fue acentuando a partir de las guerras de la Independencia, y de las consecuencias de la crisis ecológica en el siglo XX y comienzos del XXI.
Requisitos
- Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
Objetivos
La asignatura estudiará la representación de los espacios naturales y/o urbanos en textos pertenecientes a diversas etapas de la historia de la literatura hispanoamericana.
Contenido
- La naturaleza americana: una introducción
- Teorías ecocríticas
- Los grandes naturalistas
- Telurismo y el peso de la urbe
- Biodiversidad en la literatura
- El conflicto ecológico: alienación, distopías, militancia
Evaluación
- Evaluación continua: asistencia, participación activa en las clases presenciales.
- Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Bibliografía
BINNS, Niall. ¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana. Zaragoza, PUZ, 2004.
BUELL, Lawrence. The Environmental Imagination. Cambridge, MA., The Belknap Press, 1995.
CASALS, Andre. Dossier sobre ecocrítica. Anales de Literatura Chilena, 19: 30, 2018: 169-238.
CASALS HILL, Andrea y Pablo CHIUMINATTO. Futuro esplendor. Ecocrítica desde Chile. Santiago de Chile, Orjikh editores, 2019.
DEVRIES, Scott M. A History of Ecology and Environmentalism in Spanish American Literature. Lanham, Bucknell UP, 2013.
FLYS-JUNQUERA, Carmen, José Manuel MARRERO HENRÍQUEZ y Julia BARELLA. Ecocríticas: literatura y medio ambiente. Madrid, Iberoamericana, 2010.
FORNS-BROGGI, Roberto. ¿Cuáles son los dones que la naturaleza regala a la poesía latinoamericana?. Hispanic Journal, 19: 2, 1998: 209-238.
GERBI, Antonello. La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica, 1750-1900. México, FCE, 1960.
GLOTFELTY, Cheryll y Harold FROMM (eds.). The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens y Londres, The University of Georgia Press, 1996.
HARAWAY, Donna. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni, 2016.
HEFFES, Gisela. Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América. Rosario, Beatriz Viterbo, 2013.
La Palabra, 44, 2022. Monografía sobre ecocrítica.
MERCHANT, Carolyn (1990). The Death of Nature: Women, Ecology and the Scientific Revolution. San Francisco, Harper Collins.
Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 79, 2014. Monografía Para una ecocrítica latinoamericana.
WHITE, Steven F. Arando el aire. La ecología en la poesía y la música de Nicaragua. Managua, 400 Elefantes, 2011.
WILLIAMS, Raymond. El campo y la ciudad. Buenos Aires, Paidós, 2001.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:00 - 21:00 | D-210 | NIALL ROBERTSON EWEN BINNS |