Literatura Hispanoamericana
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
POESÍA DE LA POSTVANGUARDIA Y POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS - 605144
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0677 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales períodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales períodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 45 horas (30%)
Clases teóricas: 15 horas
Actividades presenciales: 45 horas (30%)
Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL
6 créditos (150h).
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
A lo largo del siglo XX, la poesía de Hispanoamérica ha alcanzado una proyección internacional mediante una escritura de una libertad, riqueza y singularidad sin precedentes en la lengua española. La asignatura estudiará la evolución de esta poesía en autores posteriores a la gran generación de los fundadores, haciendo hincapié en la diversidad de poéticas individuales y tradiciones nacionales e indagando en la importancia de fenómenos como el surrealismo, el neobarroco, la antipoesía y la poesía conversacional.
Requisitos
Los generales de acceso al Máster
Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
Objetivos
El objetivo fundamental del curso es que los alumnos conozcan bien y sepan estudiar adecuadamente la poesía escrita en Hispanoamérica a partir de 1940. Se propone una profundización en el conocimiento de sus contextos literarios e históricos, sus corrientes principales, sus grandes problemáticas, sus figuras más relevantes.
Contenido
Cada profesor o profesora elaborará el programa de su asignatura a partir de esta ficha docente
- Escribir después de los fundadores (Vallejo, Huidobro, Neruda)
- Tendencias principales de la postvanguardia
- Rasgos postvanguardistas: cuestionamiento del sujeto, narratividad, autorreflexividad, intertextualidad
- Grandes figuras de la postvanguardia
Evaluación
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 40% y el 50%
Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 50% y el 60%
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 50% y el 60%
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Bibliografía
ALEMANY BAY, Carmen. Poética coloquial hispanoamericana. Alicante, Universidad de Alicante, 1997.
BENEDETTI, Mario. Los poetas comunicantes. Montevideo, Biblioteca Marcha, 1972.
BINNS, Niall. Últimas tendencias y promociones: postvanguardia y posmodernidad. En Trinidad Barrera (ed.), Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III: Siglo XX, Madrid: Cátedra, 2008: 499-517.
CÁRCAMO-HUECHANTE, Luis y José Antonio MAZZOTTI. Monográfico Poesía latinoamericana y globalización. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXIX: 58, 2003.
FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. Situación actual de la poesía hispanoamericana. En Papelería, La Habana: Universidad Central de las Villas, 1962: 9-38.
- - -, Antipoesía y poesía conversacional en Hispanoamérica. En Para una teoría de la poesía hispanoamericana y otras aproximaciones, La Habana: Casa de las Américas, 1975: 111-126.
LASTRA, Pedro. Notas sobre la poesía hispanoamericana actual. INTI 18-19, 1983-1984: ix-xvii.
PÉREZ, Alberto Julián. Revolución poética y modernidad periférica: ensayos de poesía hispanoamericana. Buenos Aires: Corregidor, 2009.
QUIROGA, José. Spanish American Poetry from 1922 to 1975. En Roberto González Echevarría y Enrique Pupo-Walker (eds.), The Cambridge History of Latin American Literature. 2. The Twentieth Century, Cambridge: CUP, 1996: 303-364.
SÁINZ DE MEDRANO, Luis (ed.). Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana. Roma: Bulzoni, 1993.
SUCRE, Guillermo. La máscara, la transparencia. México: FCE, 1985.
VV.AA. La poesía nueva en el mundo hispánico. Los últimos años. Madrid: Visor, 1994.
YURKIEVICH, Saúl. "Vueltas y revueltas de nuestra poesía". En Suma crítica. México: FCE, 1997: 280-284.
BENEDETTI, Mario. Los poetas comunicantes. Montevideo, Biblioteca Marcha, 1972.
BINNS, Niall. Últimas tendencias y promociones: postvanguardia y posmodernidad. En Trinidad Barrera (ed.), Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III: Siglo XX, Madrid: Cátedra, 2008: 499-517.
CÁRCAMO-HUECHANTE, Luis y José Antonio MAZZOTTI. Monográfico Poesía latinoamericana y globalización. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXIX: 58, 2003.
FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. Situación actual de la poesía hispanoamericana. En Papelería, La Habana: Universidad Central de las Villas, 1962: 9-38.
- - -, Antipoesía y poesía conversacional en Hispanoamérica. En Para una teoría de la poesía hispanoamericana y otras aproximaciones, La Habana: Casa de las Américas, 1975: 111-126.
LASTRA, Pedro. Notas sobre la poesía hispanoamericana actual. INTI 18-19, 1983-1984: ix-xvii.
PÉREZ, Alberto Julián. Revolución poética y modernidad periférica: ensayos de poesía hispanoamericana. Buenos Aires: Corregidor, 2009.
QUIROGA, José. Spanish American Poetry from 1922 to 1975. En Roberto González Echevarría y Enrique Pupo-Walker (eds.), The Cambridge History of Latin American Literature. 2. The Twentieth Century, Cambridge: CUP, 1996: 303-364.
SÁINZ DE MEDRANO, Luis (ed.). Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana. Roma: Bulzoni, 1993.
SUCRE, Guillermo. La máscara, la transparencia. México: FCE, 1985.
VV.AA. La poesía nueva en el mundo hispánico. Los últimos años. Madrid: Visor, 1994.
YURKIEVICH, Saúl. "Vueltas y revueltas de nuestra poesía". En Suma crítica. México: FCE, 1997: 280-284.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 15:00 - 18:00 | D-207 | PABLO LOPEZ CARBALLO |