Literatura Hispanoamericana
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
CRISIS DEL REALISMO Y FUNDADORES DE LA "NUEVA NARRATIVA" - 605139
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0677 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales períodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Lectura de los textos
- Preparación de un trabajo
- Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Durante las primeras décadas del siglo XX, las tendencias dominantes de la narrativa hispanoamericana pretendían ofrecer al lector un importante documento de la realidad de su tiempo. A partir de los últimos años treinta, el surgimiento de la nueva narrativa, con autores como Onetti, Asturias, Borges, Carpentier, Rulfo, Bombal, da lugar a nuevas maneras de abordar la realidad en la literatura: la narrativa existencialista, el cuento fantástico, lo real maravilloso y el realismo mágico. A través de la lectura de novelas y libros de cuentos anteriores al Boom, los/las estudiantes conocerán algunas de las principales corrientes de la narrativa latinoamericana entre los años 1920 y 1960, así como las herramientas para analizar las obras seleccionadas dentro de sus contextos literarios, históricos e ideológicos. Se hará hincapié en la necesidad de relacionar, comparar y contrastar las diversas lecturas, y de ejercer y afinar la crítica frente al texto narrativo.
Requisitos
- Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)
Objetivos
- Abordar nuevas perspectivas de lectura e interpretación de textos y autores hispanoamericanos desde un enfoque interdisciplinar.
- Promover la autonomía investigadora y la capacidad para utilizar diversas fuentes de investigación en los estudios literarios hispanoamericanos.
Contenido
Cada profesor o profesora elaborará el programa de su asignatura a partir de esta ficha docente.
- Crisis del realismo y ruptura del canon en la narrativa hispanoamericana.- Surgimiento de nuevas formas estéticas a fines de los años treinta del siglo XX.
- Tendencias y autores representativos de la nueva narrativa.
Evaluación
- Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, exposiciones, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 30% y el 50%
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Bibliografía
ALEGRÍA, Fernando. Historia de la novela hispanoamericana, México, Studium, 1966.
ANDERSON IMBERT, Enrique. Crítica interna, Madrid, Taurus, 1961.
BLEZNIK, Donald (ed.). Variaciones interpretativas en torno a la nueva narrativa hispanoamericana, Santiago, Editorial Universitaria, 1972.
CARPENTIER, Alejo. Tientos y diferencias. México, UNAM, 1964.
FOSTER, David William. Cultural Diversity in American Latin Literature. Albuquerque. University of New Mexico Press, 1994
FUENTES, Carlos. La nueva novela hispanoamericana. México, Joaquín Mortiz, 1969. GÁLVEZ, Marina. La novela hispanoamericana contemporánea. Madrid, Taurus, 1987.
GOIC, Cedomil. Historia de la novela hispanoamericana. Valparaíso, Univ. de Valparaíso, 1972.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y PUPO-WALKER, Enrique (Eds) Historia dela Literatura Hispanoamericana, Madrid, Gredos, 2006.Tomo II: El siglo XX.
KLAHN, Norma y Wilfrido H. CORRAL (eds.), Los novelistas como críticos. México, FCE, 1991.
LAFFORGUE, Jorge (comp.). Nueva novela latinoamericana. Buenos Aires, Paidós, 1974, 2 vols.
MESA GANCEDO, Daniel. Extraños semejantes. El personaje artificial y el artefacto narrativo en la literatura hispanoamericana. Zaragoza, P.U.Z., 2002.
MILLARES, Selena. La revolución secreta: prosas visionarias de vanguardia. Tenerife, Idea, 2010.
NIEMEYER, Katharina. Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana. Madrid, Iberoamericana, 2004.
RAMA, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México, Siglo XXI, 1982. RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir. Narradores de esta América. Buenos Aires, Alfa, 1974.
SOSNOWSKI, Saúl (Selec., pról. y notas). Lectura crítica de la literatura americana, Tomo III. Vanguardias y tomas de posesión, Tomo IV. Actualidades fundacionales, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1997.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | D-207 | JULIO PRIETO MARTINEZ |