Literatura Hispanoamericana
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
HETEROGENEIDAD CULTURAL Y MESTIZAJE - 605137
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0677 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura
hispanoamericana. (CG2).
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico
plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso.
(CG4).
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.(CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que
ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar
o aceptar críticas constructivas. (CG7)
hispanoamericana. (CG2).
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico
plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso.
(CG4).
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.(CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que
ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar
o aceptar críticas constructivas. (CG7)
Específicas
- Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio
de la literatura hispanoamericana. (CED2).
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que
definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
(CED3)
- Dominio de los instrumentos teóricos y metodológicos vigentes para la
profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura
hispanoamericana. (CED5)
de la literatura hispanoamericana. (CED2).
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que
definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
(CED3)
- Dominio de los instrumentos teóricos y metodológicos vigentes para la
profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura
hispanoamericana. (CED5)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de trabajos: 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 105 horas
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Otras actividades:
Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Otras actividades:
Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL
Los 6 créditos (150 h)
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La literatura hispanoamericana se forma a partir de la
convivencia más o menos armoniosa entre las diversas culturas entre las cuales la
española, las indígenas y las africanas son las que más han intervenido en el
panorama literario generando unos procesos particulares de heterogeneidad,
transculturación y mestizaje, que se intensifican en los siglos XIX y XX con la llegada
masiva de inmigrantes de procedencia diversa.
convivencia más o menos armoniosa entre las diversas culturas entre las cuales la
española, las indígenas y las africanas son las que más han intervenido en el
panorama literario generando unos procesos particulares de heterogeneidad,
transculturación y mestizaje, que se intensifican en los siglos XIX y XX con la llegada
masiva de inmigrantes de procedencia diversa.
La reflexión en torno a esa convivencia, o "desconvivencia", a través de análisis de textos literarios es el objetivo general de la asignatura.
Requisitos
Los generales de acceso al Máster.
Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1).
Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1).
Objetivos
Estudiar y definir de los acontecimientos literarios que se producen en el continente
americano determinados por los procesos de transculturación y mestizaje que
marcan su peculiaridad. Profundizar en el carácter específico de la literatura
mestiza acorde con el área geográfica y el espacio en el que se genera.
americano determinados por los procesos de transculturación y mestizaje que
marcan su peculiaridad. Profundizar en el carácter específico de la literatura
mestiza acorde con el área geográfica y el espacio en el que se genera.
Contenido
Cada profesor o profesora elaborará el programa de su asignatura a partir de esta ficha docente
-
Teorías fundamentales.
-
Manifestaciones transculturales en el Virreinato: españoles, indios y negros.
-
Primeros autores mestizos.
-
La literatura indianista, indigenista y abolicionista.
-
Negrismo, indigenismo y Vanguardia.
-
Neoindigenismo, heterogeneidad cultural y mestizaje en la nueva narrativa hispanoamericana.
-
Últimas manifestaciones.
Evaluación
Realización de un trabajo (50%)
Evaluación continua: asistencia y participación activa en las clases presenciales (50%)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Evaluación continua: asistencia y participación activa en las clases presenciales (50%)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Bibliografía
Ainsa, Fernando. Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa. Madrid: Gredos, 1986.
Arguedas, José María. Formación de una cultura nacional indoamericana. Mexico: Siglo XXI, 1975.
Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte. 1994.
García Canclini, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2004.
Gruzinski, Serge. El pensamiento mestizo. Traducción de E. Floch González. Barcelona: Paidós, 2000.
Lienhard, Martin. La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-cultural en América Latina. 1492-1988. Lima: Horizonte, 1992.
Navarro, Consuelo. El mestizaje en la literatura latinoamericana del siglo XX. Madrid: Pliegos, 2003.
Ortiz, Fernando. Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1987.
Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI, 1982.
Rosenblat, Ángel. Población indígena y el mestizaje en América. Buenos Aires: Nova, 1954.
Todorov, Tzvetan. La Conquista de América y la cuestión del otro (1982). México: Siglo XXI, 1989.
- - -, Nosotros y los otros: reflexión sobre la diversidad humana. México: Siglo XXI, 1991.
Uslar Pietri, Arturo. La invención de América mestiza. Compilación y presentación de Gustavo Luis Carrera. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Yurkievich, Saúl (coord.). Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura. Madrid: Alhambra, 1986.
Arguedas, José María. Formación de una cultura nacional indoamericana. Mexico: Siglo XXI, 1975.
Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte. 1994.
García Canclini, Néstor. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa, 2004.
Gruzinski, Serge. El pensamiento mestizo. Traducción de E. Floch González. Barcelona: Paidós, 2000.
Lienhard, Martin. La voz y su huella. Escritura y conflicto étnico-cultural en América Latina. 1492-1988. Lima: Horizonte, 1992.
Navarro, Consuelo. El mestizaje en la literatura latinoamericana del siglo XX. Madrid: Pliegos, 2003.
Ortiz, Fernando. Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1987.
Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI, 1982.
Rosenblat, Ángel. Población indígena y el mestizaje en América. Buenos Aires: Nova, 1954.
Todorov, Tzvetan. La Conquista de América y la cuestión del otro (1982). México: Siglo XXI, 1989.
- - -, Nosotros y los otros: reflexión sobre la diversidad humana. México: Siglo XXI, 1991.
Uslar Pietri, Arturo. La invención de América mestiza. Compilación y presentación de Gustavo Luis Carrera. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Yurkievich, Saúl (coord.). Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura. Madrid: Alhambra, 1986.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 18:00 | D-207 | EVANGELINA SOLTERO SANCHEZ |