Literatura Española
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LITERATURA MEDIEVAL Y DE LOS SIGLOS DE ORO - 603483
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0661 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
¿ Profundización evaluable en el conocimiento de la literatura española, por medio de parámetros objetivos.
¿ Profundización en el conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias.
¿ Adquisición de destrezas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la literatura española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y otros tipos de trabajos.
¿ Desarrollo de la capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
¿ Profundización en el conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias.
¿ Adquisición de destrezas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la literatura española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y otros tipos de trabajos.
¿ Desarrollo de la capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Transversales
¿ Aplicación de los conocimientos de la asignatura a la práctica utilizando los criterios metodológicos y técnicos pertinentes (herramientas informáticas, textuales, tipo-bibliográficas, repertoriales y de archivística).
¿ Adquisición de la capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
¿ Desarrollo de destrezas para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
¿ Adquisición de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente.
¿ Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autodirigido o autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
¿ Adquisición de la capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
¿ Desarrollo de destrezas para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
¿ Adquisición de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente.
¿ Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autodirigido o autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
Específicas
¿ Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura medieval y de los Siglos de Oro.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas (75%) y prácticas (25%) presenciales: exposición de contenidos, presentación y aplicación de recursos. En el programa entregado a los alumnos se explicita el reparto de ambos tipos de clase.
¿ Tutorías individuales y en grupo: resolución de dudas y asesoramiento sobre la preparación del trabajo final y de su exposición.
¿ Parte de las clases prácticas se destinarán a sesiones en archivos principales y bibliotecas de Madrid (Biblioteca Nacional, Biblioteca Histórica Municipal, etc.).
¿ Asistencia a varias sesiones de un Congreso Internacional científico en la Universidad Complutense sobre los contenidos temáticos de la asignatura.
¿ Se trabajará con la aplicación Moodle de la UCM (Campus Virtual) para facilitar la entrega de materiales y trabajos.
¿ Tutorías individuales y en grupo: resolución de dudas y asesoramiento sobre la preparación del trabajo final y de su exposición.
¿ Parte de las clases prácticas se destinarán a sesiones en archivos principales y bibliotecas de Madrid (Biblioteca Nacional, Biblioteca Histórica Municipal, etc.).
¿ Asistencia a varias sesiones de un Congreso Internacional científico en la Universidad Complutense sobre los contenidos temáticos de la asignatura.
¿ Se trabajará con la aplicación Moodle de la UCM (Campus Virtual) para facilitar la entrega de materiales y trabajos.
Otras actividades
LECTURAS:
La asignatura no exige ¿lecturas obligatorias¿ como tales, pues se trata de proporcionar al estudiante herramientas para la investigación a partir de textos canónicos (y otros ¿no canónicos¿), de nuestra literatura medieval y áurea, sobre los que se seleccionarán pasajes y fragmentos convenientemente seleccionados por la profesora. Se da por supuesto que los estudiantes de máster conocen las obras arriba citadas. En todo caso, como orientación, y para una puesta al día, se recomendarán ediciones de obras clásicas en el programa que se entregará a los alumnos el primer día de clase y se incorporará a los materiales del Campus Virtual.
La asignatura no exige ¿lecturas obligatorias¿ como tales, pues se trata de proporcionar al estudiante herramientas para la investigación a partir de textos canónicos (y otros ¿no canónicos¿), de nuestra literatura medieval y áurea, sobre los que se seleccionarán pasajes y fragmentos convenientemente seleccionados por la profesora. Se da por supuesto que los estudiantes de máster conocen las obras arriba citadas. En todo caso, como orientación, y para una puesta al día, se recomendarán ediciones de obras clásicas en el programa que se entregará a los alumnos el primer día de clase y se incorporará a los materiales del Campus Virtual.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Transmisión de los fundamentos de la investigación en la literatura española
de la Edad Media y los Siglos de Oro, con el adecuado conocimiento teórico y
práctico de herramientas críticas, bibliográficas e informáticas.
Requisitos
Los generales de acceso a máster.
Objetivos
1. Conocimiento de los criterios para la periodización de la literatura
española de la Edad Media y los Siglos de Oro.
2. Reflexión argumentada sobre el canon literario europeo e hispánico en relación a la realidad de la recepción.
3. Toma de contacto con grupos y proyectos, nacionales e internacionales, de investigación en literatura española.
4. Acercamiento a los saberes instrumentales: métrica, retórica, paleografía. Historia del libro y de la imprenta. Lexicografía: diccionarios y glosarios.
5. Información sobre catálogos, bases de datos, portales, blogs, etc. Teoría y práctica.
6. Nociones esenciales de edición: edición crítica, edición anotada, edición paleográfica, edición digital, etc.
7. Reflexión sobre las relaciones entre investigación, publicación y difusión de resultados: la calidad científica.
8. Recorrido diacrónico por los principales hitos de la literatura medieval: nociones básicas, estado de la cuestión y aplicación práctica de los recursos de investigación.
9. Recorrido diacrónico por los principales hitos de la literatura del siglo XVI: nociones básicas, estado de la cuestión y aplicación práctica de los recursos de investigación.
10. Recorrido diacrónico por los principales hitos de la literatura del siglo XVII: nociones básicas, estado de la cuestión y aplicación práctica de los recursos de investigación.
11. Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.
2. Reflexión argumentada sobre el canon literario europeo e hispánico en relación a la realidad de la recepción.
3. Toma de contacto con grupos y proyectos, nacionales e internacionales, de investigación en literatura española.
4. Acercamiento a los saberes instrumentales: métrica, retórica, paleografía. Historia del libro y de la imprenta. Lexicografía: diccionarios y glosarios.
5. Información sobre catálogos, bases de datos, portales, blogs, etc. Teoría y práctica.
6. Nociones esenciales de edición: edición crítica, edición anotada, edición paleográfica, edición digital, etc.
7. Reflexión sobre las relaciones entre investigación, publicación y difusión de resultados: la calidad científica.
8. Recorrido diacrónico por los principales hitos de la literatura medieval: nociones básicas, estado de la cuestión y aplicación práctica de los recursos de investigación.
9. Recorrido diacrónico por los principales hitos de la literatura del siglo XVI: nociones básicas, estado de la cuestión y aplicación práctica de los recursos de investigación.
10. Recorrido diacrónico por los principales hitos de la literatura del siglo XVII: nociones básicas, estado de la cuestión y aplicación práctica de los recursos de investigación.
11. Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.
Contenido
1. Periodización de la literatura española de la Edad Media y los Siglos de
Oro. El canon y la realidad de la recepción. Grupos y proyectos de
investigación nacionales e internacionales.
2. Saberes “instrumentales”. Métrica. Retórica. Paleografía. Historia del libro y de la imprenta. Lexicografía: diccionarios y glosarios.
3. Catálogos, bases de datos, portales. Biblioteca Nacional. Biblioteca Virtual Cervantes.
4. Nociones esenciales de edición: edición crítica, edición anotada, edición paleográfica, edición digital, etc. Investigación y divulgación. Lector científico, lector universitario, lector común.
5. Investigación, publicación y difusión de resultados: la calidad científica. Citas, revistas indexadas, editoriales, etc.
LITERATURA MEDIEVAL: Nociones, estado de la cuestión y aplicación de recursos
6. Periodización interna de la Edad Media. Problemas lingüísticos y documentales. Philobiblon y otras bases de datos.
7. Oralidad, poesía y folklore: el Romancero. Manuscrito e imprenta: cancioneros medievales y de temprano Renacimiento.
8. Prosa hispánica medieval y bajo renacentista. Diálogos y otros géneros. Dialogyca BDDH.
9. El caso de La Celestina: problemas de autoría, textuales e interpretativos.
10. Reflexión sobre la existencia de teatro medieval: los textos y los indicios.
LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO: Nociones, estado de la cuestión y aplicación de recursos
11. Poesía del siglo XVI: Garcilaso, Herrera, Fray Luis de León.
12. Escritos ascéticos, escritos místicos. Prosa y poesía mística. San Juan de la Cruz y Santa Teresa. Los textos y los contextos. Intenciones e interpretaciones.
13. Novela picaresca entre dos siglos: de Lazarillo de Tormes a Estebanillo González.
14. La diversidad de la prosa del siglo XVII. El nacimiento de la novela. El Quijote.
15. Teatro del siglo de Oro. Comedia, tragedia, entremés: el laberinto de los géneros. Ediciones críticas, bases de datos, proyectos.
16. Relaciones de sucesos, emblemática, polianteas y otros géneros “mixtos” o “marginales”. Biblioteca Digital del Siglo de Oro y otras bases de datos.
17. La poesía del XVII: Góngora, Lope, Quevedo.
18. Villancicos y pliegos sueltos. Literatura y celebración. Literatura y música.
19. Literatura escrita por mujeres: BIESES y otros proyectos.
2. Saberes “instrumentales”. Métrica. Retórica. Paleografía. Historia del libro y de la imprenta. Lexicografía: diccionarios y glosarios.
3. Catálogos, bases de datos, portales. Biblioteca Nacional. Biblioteca Virtual Cervantes.
4. Nociones esenciales de edición: edición crítica, edición anotada, edición paleográfica, edición digital, etc. Investigación y divulgación. Lector científico, lector universitario, lector común.
5. Investigación, publicación y difusión de resultados: la calidad científica. Citas, revistas indexadas, editoriales, etc.
LITERATURA MEDIEVAL: Nociones, estado de la cuestión y aplicación de recursos
6. Periodización interna de la Edad Media. Problemas lingüísticos y documentales. Philobiblon y otras bases de datos.
7. Oralidad, poesía y folklore: el Romancero. Manuscrito e imprenta: cancioneros medievales y de temprano Renacimiento.
8. Prosa hispánica medieval y bajo renacentista. Diálogos y otros géneros. Dialogyca BDDH.
9. El caso de La Celestina: problemas de autoría, textuales e interpretativos.
10. Reflexión sobre la existencia de teatro medieval: los textos y los indicios.
LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO: Nociones, estado de la cuestión y aplicación de recursos
11. Poesía del siglo XVI: Garcilaso, Herrera, Fray Luis de León.
12. Escritos ascéticos, escritos místicos. Prosa y poesía mística. San Juan de la Cruz y Santa Teresa. Los textos y los contextos. Intenciones e interpretaciones.
13. Novela picaresca entre dos siglos: de Lazarillo de Tormes a Estebanillo González.
14. La diversidad de la prosa del siglo XVII. El nacimiento de la novela. El Quijote.
15. Teatro del siglo de Oro. Comedia, tragedia, entremés: el laberinto de los géneros. Ediciones críticas, bases de datos, proyectos.
16. Relaciones de sucesos, emblemática, polianteas y otros géneros “mixtos” o “marginales”. Biblioteca Digital del Siglo de Oro y otras bases de datos.
17. La poesía del XVII: Góngora, Lope, Quevedo.
18. Villancicos y pliegos sueltos. Literatura y celebración. Literatura y música.
19. Literatura escrita por mujeres: BIESES y otros proyectos.
Evaluación
La evaluación será continua, repartida en los siguientes porcentajes:
¿ Asistencia y participación activa en las clases: 15%
¿ Reseñas o valoraciones relacionadas con las actividades prácticas: 15%
¿ Trabajo final, que consistirá en una investigación original personal sobre fondos medievales o de Siglo de Oro (preferiblemente inéditos). El estudiante debe demostrar que sabe aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso, además de manejar la bibliografía tanto instrumental como crítica. Se procederá a una breve exposición del resultado del trabajo al resto de estudiantes. Se facilitarán en su momento pautas formales, bibliográficas y de contenido: 70%
¿ Asistencia y participación activa en las clases: 15%
¿ Reseñas o valoraciones relacionadas con las actividades prácticas: 15%
¿ Trabajo final, que consistirá en una investigación original personal sobre fondos medievales o de Siglo de Oro (preferiblemente inéditos). El estudiante debe demostrar que sabe aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso, además de manejar la bibliografía tanto instrumental como crítica. Se procederá a una breve exposición del resultado del trabajo al resto de estudiantes. Se facilitarán en su momento pautas formales, bibliográficas y de contenido: 70%
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA SELECTA (se ampliará en cada uno de los temas):
Alvar, Carlos y José Manuel Lucía Megías (coords.), Diccionario filológico de la literatura medieval española, Madrid, Castalia, 2002.
Arelllano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
Deyermond, Alan, La Edad Media, en F. Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980.
Jauralde Pou, Pablo, dir., Diccionario filológico de literatura española: siglo XVI, Madrid, Castalia, 2009.
Jauralde Pou, Pablo, dir., Diccionario filológico de literatura española: siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010.
Lacarra, Mª Jesús y Juan Manuel Cacho Blecua, Historia de la literatura española. 1. Entre oralidad y escritura: La Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.
Ruiz Pérez, Pedro, Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Madrid, Castalia, 2003.
--- Historia de la literatura española. El siglo del arte nuevo, 1598-1691, Barcelona, Crítica, 2010.
Rodríguez-Cacho, Lina, Manual de historia de la literatura española 1: siglos XII al XVII, Madrid, Castalia, 2009.
Alvar, Carlos y José Manuel Lucía Megías (coords.), Diccionario filológico de la literatura medieval española, Madrid, Castalia, 2002.
Arelllano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
Deyermond, Alan, La Edad Media, en F. Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980.
Jauralde Pou, Pablo, dir., Diccionario filológico de literatura española: siglo XVI, Madrid, Castalia, 2009.
Jauralde Pou, Pablo, dir., Diccionario filológico de literatura española: siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010.
Lacarra, Mª Jesús y Juan Manuel Cacho Blecua, Historia de la literatura española. 1. Entre oralidad y escritura: La Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.
Ruiz Pérez, Pedro, Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Madrid, Castalia, 2003.
--- Historia de la literatura española. El siglo del arte nuevo, 1598-1691, Barcelona, Crítica, 2010.
Rodríguez-Cacho, Lina, Manual de historia de la literatura española 1: siglos XII al XVII, Madrid, Castalia, 2009.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:30 | D-210 | ALMUDENA IZQUIERDO ANDREU AMELIA DE PAZ DE CASTRO |
VIERNES 17:00 - 18:30 | D-210 | ALMUDENA IZQUIERDO ANDREU AMELIA DE PAZ DE CASTRO |