Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DESTREZAS ACADÉMICAS PARA LA INVESTIGACIÓN - 607525
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA: NUEVAS APLICACIONES Y COMUNICA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5: comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la lingüística inglesa.
CG6: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o empírico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG7: capacidad para presentar los resultados de sus investigaciones en público en un entorno académico (congresos, seminarios, conferencias, entre otros).
CG9: actitud para el trabajo en equipo, con las consiguientes habilidades que ello implica: negociar, hacerse entender, realizar y/o aceptar críticas constructivas.
CG10: actitud para el trabajo autónomo, con las habilidades que ello conlleva: desarrollo de la iniciativa para organizar su tiempo y esfuerzo de manera eficaz.
CG11: orientación interdisciplinar con el objeto de que las competencias ya mencionadas resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (no sólo la educación sino también otros campos como la traducción o la mediación).
CG12: desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre las distintas manifestaciones de la lengua inglesa.
Transversales
CT3: aplicación a un nivel avanzado de las herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
Específicas
CE9: actitud para el trabajo tanto autónomo como en equipo con las habilidades que ello conlleva; orientado a la investigación en lingüística inglesa.
CE10: desarrollo de la sensibilidad hacia la diversidad cultural en el aula así como de la atención a la interdisciplinariedad y transversalidad.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Cada uno de los módulos consta de una exposición de los contenidos teóricos relevantes, como los referentes a las convenciones académicas establecidas para el trabajo de investigación en el ámbito lingüístico y para sus distintas secciones.
Clases prácticas
Las actividades prácticas abarcan una gran variedad de ejercicios para realizar de manera individual, en parejas, o en grupo:
Trabajo con textos representativos de cada una de las secciones del trabajo de investigación (identificar información relevante, reflexionar sobre áreas de mejora y proponer alternativas, organizar párrafos de manera efectiva, etc.).
Discusión, acompañada de reflexión crítica, sobre distintas alternativas textuales.
Presentaciones
Otras actividades
- Tutorías presenciales individuales destinadas al comentario de las tareas escritas y al seguimiento del esquema y del trabajo final de curso.
- Tutorías o asesoramiento online para la resolución de preguntas o dudas concretas.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El curso Destrezas Académicas para la Investigación tiene como objetivo formar al estudiante en las convenciones académicas (de estructura, contenido y lenguaje) necesarias para la realización de un trabajo de investigación en el ámbito de la lingüística y de la comunicación internacional.
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. Diseño y planificación del trabajo de investigación: Características del trabajo de investigación. Planteamiento de los objetivos, preguntas de investigación y formulación de la(s) hipótesis de trabajo. La introducción.
2. La sección del Método: Tipos de estudios (cualitativos, cuantitativos y combinados). Los materiales y la metodología.
3. Las fuentes de información. El uso adecuado de fuentes. Elaboración del marco teórico.
4. El proceso de componer el trabajo de investigación y de corregir el borrador. Presentación y discusión de los resultados. La conclusión. Corrección del borrador y edición del trabajo. Referencias bibliográficas. El resumen.
Evaluación
Participación activa en las clases presenciales.
Realización de tareas escritas durante el curso establecidas como parte del proceso de aprendizaje.
Preparación de un esquema para la elaboración del trabajo final y participación en las actividades de desarrollo y seguimiento del trabajo.
Redacción de un trabajo final de investigación.
La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las tareas arriba mencionadas:
- Participación en clase y realización de tareas durante el curso: 25%
- Desarrollo y presentación del trabajo de investigación: 75%. Se incluyen aquí actividades de preparación, seguimiento y discusión del trabajo realizado distribuidas en tres fases: i) preparación del esquema de trabajo, ii) presentación oral y debate, y iii) redacción del trabajo integrando los contenidos teórico-prácticos aprendidos en el curso y el feedback proporcionado por el profesor/a durante las actividades de seguimiento del trabajo.
Bibliografía
Berry, R. (2000). The Research Project: How to Write it (Fourth Edition). London: Routledge.
Blanpain, K. (2006). Academic Writing in the Humanities and Social Sciences. Leuven: Acco.
Gibaldi, J. (1999). MLA Handbook for Writers of Research Papers. New York: Modern Language Association of America.
Hannay, M. and J.L. Mackenzie (2002). Effective Writing in English. Bussum: Coutinho.
Swales, J. M. (1990). Genre Analysis. English in Academic and Research Settings.Cambridge: Cambridge University Press.
Swales, J. M. and C.B. Feak (1994). Academic Writing for Graduate Students. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Weissberg, R. and S. Buker (1990). Writing Up Research: Experimental Research Report Writing for Students of English. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Williams, K. and J. Carroll (2009). Referencing and Understanding Plagiarism (Pocket Study Skills). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Winkler, A.C. and J.R. Metherell (2010). Writing the Research Paper: A Handbook. Eighth Edition. Wordsworth (Boston, MA): Cengage Learning.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 18:00 - 19:30 | A-318 | BEGOÑA NUÑEZ PERUCHA |
VIERNES 18:00 - 19:30 | A-318 | BEGOÑA NUÑEZ PERUCHA |