Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA COGNITIVA - 603955
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA: NUEVAS APLICACIONES Y COMUNICA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística inglesa.
CG2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua inglesa.
CG5: comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la lingüística inglesa.
CG6: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o empírico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG7: capacidad para presentar los resultados de sus investigaciones en público en un entorno académico (congresos, seminarios, conferencias, entre otros).
CG8: uso de herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación en lingüística, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación intercultural.
CG9: actitud para el trabajo en equipo, con las consiguientes habilidades que ello implica: negociar, hacerse entender, realizar y/o aceptar críticas constructivas.
CG10: actitud para el trabajo autónomo, con las habilidades que ello conlleva: desarrollo de la iniciativa para organizar su tiempo y esfuerzo de manera eficaz.
CG11: orientación interdisciplinar con el objeto de que las competencias ya mencionadas resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (no sólo la educación sino también otros campos como la traducción o la mediación).
CG12: desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre las distintas manifestaciones de la lengua inglesa.
CG2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua inglesa.
CG5: comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la lingüística inglesa.
CG6: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o empírico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG7: capacidad para presentar los resultados de sus investigaciones en público en un entorno académico (congresos, seminarios, conferencias, entre otros).
CG8: uso de herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación en lingüística, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación intercultural.
CG9: actitud para el trabajo en equipo, con las consiguientes habilidades que ello implica: negociar, hacerse entender, realizar y/o aceptar críticas constructivas.
CG10: actitud para el trabajo autónomo, con las habilidades que ello conlleva: desarrollo de la iniciativa para organizar su tiempo y esfuerzo de manera eficaz.
CG11: orientación interdisciplinar con el objeto de que las competencias ya mencionadas resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (no sólo la educación sino también otros campos como la traducción o la mediación).
CG12: desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre las distintas manifestaciones de la lengua inglesa.
Específicas
CE1: conocimiento detallado de las distintas corrientes teóricas y metodologías de análisis lingüísticos como son: la lingüística cognitiva, la lingüística funcional, la lingüística computacional y de corpus, la lingüística aplicada, el análisis del discurso, entre otras, aplicadas a la lengua inglesa.
CE6: habilidad de aplicar las herramientas proporcionadas por las diversas teorías lingüísticas en el análisis en profundidad de textos en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito.
CE9: actitud para el trabajo tanto autónomo como en equipo con las habilidades que ello conlleva; orientado a la investigación en lingüística inglesa.
CE10: desarrollo de la sensibilidad hacia la diversidad cultural en el aula así como de la atención a la interdisciplinariedad y transversalidad.
CE6: habilidad de aplicar las herramientas proporcionadas por las diversas teorías lingüísticas en el análisis en profundidad de textos en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito.
CE9: actitud para el trabajo tanto autónomo como en equipo con las habilidades que ello conlleva; orientado a la investigación en lingüística inglesa.
CE10: desarrollo de la sensibilidad hacia la diversidad cultural en el aula así como de la atención a la interdisciplinariedad y transversalidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
(a) Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, debates, discusión de las lecturas asignadas, actividades de análisis de textos y resolución de problemas, y otras.
(b) Seminarios y talleres de actividades académicas dirigidas, elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc..
(c) Tutorías individuales para la resolución de dudas sobre contenidos y procedimientos, dirección de trabajos, asesoramiento sobre la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula, etc..
(d) Estudio individual del estudiante: Estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, trabajo personal en biblioteca, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, preparación de exámenes, realización de exámenes, etc..
(e) Campus virtual e Internet: consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de trabajo, etc..
(f) Actividades de Evaluación: realización de pruebas de autoevaluación, presentaciones, exámenes, trabajos, etc..
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 25%
Seminarios: 20%
Clases prácticas: 20%
Trabajos de campo: 10%
Laboratorios:
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 10%
TOTAL: 100%
(b) Seminarios y talleres de actividades académicas dirigidas, elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc..
(c) Tutorías individuales para la resolución de dudas sobre contenidos y procedimientos, dirección de trabajos, asesoramiento sobre la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula, etc..
(d) Estudio individual del estudiante: Estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, trabajo personal en biblioteca, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, preparación de exámenes, realización de exámenes, etc..
(e) Campus virtual e Internet: consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de trabajo, etc..
(f) Actividades de Evaluación: realización de pruebas de autoevaluación, presentaciones, exámenes, trabajos, etc..
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 25%
Seminarios: 20%
Clases prácticas: 20%
Trabajos de campo: 10%
Laboratorios:
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 10%
TOTAL: 100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Breve descriptor:
Esta asignatura profundiza en el estudio de los aspectos más relevantes y perspectivas actuales de la Lingüística Cognitiva, aplicados al estudio de lengua inglesa.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
En este curso el estudiante se formará tanto en aspectos teóricos como prácticos, adquiriendo una visión global de los principales temas de interés en la Lingüística Cognitiva. El alumno se familiarizará con los conceptos básicos desarrollados por los fundadores de esta disciplina y los aplicará de forma práctica a la lengua inglesa. Al final del curso se espera del estudiante que sea capaz de describir de modo razonado las nociones teóricas estudiadas y que sepa analizar ejemplos concretos en lengua inglesa.
Contenido
1. Gramática simbólica y gramática de construcciones
2. Marcos y mecanismos de conceptuación
3. Prototipos y efectos de prototipicidad. Redes radiales y redes esquemáticas
4. Esquemas imagísticos. Metonimia y metáforas conceptuales. Espacios mentales. Integración conceptual.
5. Gramática cognitiva (un modelo basado en el uso)
2. Marcos y mecanismos de conceptuación
3. Prototipos y efectos de prototipicidad. Redes radiales y redes esquemáticas
4. Esquemas imagísticos. Metonimia y metáforas conceptuales. Espacios mentales. Integración conceptual.
5. Gramática cognitiva (un modelo basado en el uso)
Evaluación
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, y otras.
- Presentaciones orales en clase por parte de los estudiantes y posterior debate e intercambio de opiniones.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios.
- Realización de exámenes, parciales y/o finales y pruebas de seguimiento.
La calificación (tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre) se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas:
- Participación en clase, presentaciones orales, etc.: 40%
- Realización de un Trabajo de investigación o realización de un examen teórico/práctico: 60%
- Presentaciones orales en clase por parte de los estudiantes y posterior debate e intercambio de opiniones.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios.
- Realización de exámenes, parciales y/o finales y pruebas de seguimiento.
La calificación (tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre) se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas:
- Participación en clase, presentaciones orales, etc.: 40%
- Realización de un Trabajo de investigación o realización de un examen teórico/práctico: 60%
Bibliografía
Croft, W. and Cruse, D. A. 2004. Cognitive Linguistics . Cambridge : Cambridge University Press.
Dabrowska, E. and Divjak, D. (2015). Handbook of cognitive linguistics. Berlin/Boston: Mouton de Gruyter
Dirven, R. and Verspoor, M. 2004. Cognitive Explorations of Language and Linguistics . Revised new edition. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Dirven, R. 2005. Major strands in Cognitive Linguistics. In: Ruiz de Mendoza Ibáñez, F. J. and M. Sandra Peña Cervel (eds.) Cognitive Linguistics. Internal Dynamics and Interdisciplinary Interaction , 17-68. CLR 32. Berlin / New York: Mouton de Gruyter.
Evans, V. and Green, M. 2006. Cognitive Linguistics. An Introduction . Edinburgh : Edinburgh University Press.
Geeraerts, D. 2006. (ed.) Basic Readings in Cognitive Linguistics . Berlin / New York : Mouton de Gruyter.
Geeraerts, D. and Cuyckens, H. (2007). The Oxford handbook of cognitive linguistics. Oxford: Oxford University Press
Goldberg, A. 1995. Constructions: A Construction Grammar Approach to Argument Structure . Chicago/London: University of Chicago Press.
Langacker , R. W. 1991. Concept, Image, and Symbol: The Cognitive Basis of Grammar . Cognitive Linguistics Research. Berlin , New York : Mouton de Gruyter.
Panther. K. U. and Radden, G. (eds.) 1999. Metonymy in Language and Thought. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Taylor, J. R. 2003. Linguistic Categorization. 3rd edition. Oxford : Oxford University Press.
Ungerer , F. and Schmid, H. 1996. An Introduction to Cognitive Linguistics . London/New York: Longman.
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Ungerer , F. and Schmid, H. 1996. An Introduction to Cognitive Linguistics . London/New York: Longman.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 16:30 | A-318 | NOELIA CASTRO CHAO |
VIERNES 15:00 - 16:30 | A-318 | NOELIA CASTRO CHAO |