• Español

Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ICONOGRAFÍA, EMBLEMÁTICA Y HERÁLDICA APLICADAS AL LIBRO ANTIGUO - 609606

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Innovar en la gestión, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental, Bibliográfico y Archivístico.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacitar a los estudiantes para que integren una formación multidisciplinar que les permita afrontar la complejidad de los problemas que se plantean en el ámbito del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico, y conocer, como expertos, los debates que generan estas cuestiones.
CT2 - Conseguir que los estudiantes lleguen a desarrollar procedimientos prácticos de trabajo que permitan la interacción efectiva necesaria para generar proyectos integrados en programas generales para la recuperación y puesta en activo de los bienes del patrimonio bibliográfico
CT3 - Desarrollar la capacidad de análisis y de observación para identificar eficazmente los hechos, procesos y problemas referidos a la historia, recuperación y gestión del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico.
CT4 - Conseguir que lleguen a crear un corpus teórico basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de los estudios sobre libro antiguo y patrimonio bibliográfico.
CT5 - Lograr que sean aptos para diseñar y desarrollar proyectos de análisis, resolución e implementación adaptados al ámbito y contexto del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico que integren distintas perspectivas históricas, artísticas, documentales, jurídicas, etc., y que combinen estrategias y técnicas diversas
CT8 - Tomar iniciativas, tener capacidad de planificación, de aprendizaje autónomo y de espíritu emprendedor
Específicas
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 - Conocer el proceso de publicación de un impreso antiguo, su estructura y su amplia tipología, con el fin de determinar e identificar los elementos más importantes y característicos y avanzar en su conocimiento.
CE9 - Saber utilizar las herramientas adecuadas para realizar un completo análisis e identificación del libro antiguo y de sus elementos para la identificación interna y externa; así como para la descripción y localización de ejemplares en bibliotecas y archivos de todo el mundo.
CE10 - Conocer las principales líneas de investigación en patrimonio y en libro antiguo, así como su metodología, con objeto de poder aplicarla y hacer accesibles sus resultados tanto a los investigadores como al resto de la sociedad.
CE11 - Conocer el proceso de elaboración de los códices, su estructura y las herramientas necesarias para su correcto análisis, identificación, descripción y localización de ejemplares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales . Se dará a los alumnos las herramientas y conocimientos básicos para poder acercarse al conocimiento de las materias objeto de estudio,
Clases prácticas
Sesiones prácticas. Se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases magistrales en casos prácticos

Trabajos de campo
Además se organizarán conferencias y actividades específicas de la materia, vendrán especialistas al aula y habrá visitas, en especial a la Biblioteca Nacional de España

Presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para la correcta identificación e interpretación de las representaciones y símbolos empleados en manuscritos e impresos antiguos, así como su utilidad para identificar y ubicar geográfica y cronológicamente obras sine notis.

Dar a los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para entender la presencia de elementos emblemáticos y heráldicos en el libro antiguo (texto, portada, superlibros…) que les permitan utilizarlos para la identificación y datación de talleres de impresión y encuadernación, importancia de las dedicatorias a personas de relevancia, marcas de propiedad, etc.


Objetivos

Los objetivos de la asignatura se centran en el conocimiento, por una parte de los elementos iconográficos que aparecen en libro antiguo, y conocer estudios y herramientas para identificarlos, y por otra parte en el estudio de la emblemática aplicada al libro antiguo

Es decir un ejemplar tiene muchos elementos emblemáticos y heráldicos, en la dedicatoria, la portada, la encuadernación, los exlibris, etc... que nos ayuda a identificar dataciones y procedencias, quién fue propietario de ese libro, en qué bibliotecas estuvo, etc.

Para estos trabajos de procedencia de los ejemplares deben conocerse de forma general los elementos emblemáticos y heráldicos, así como las herramientas de búsqueda e identificación de los mismos, su correcta descripción y autentificación, para lo cual se buscará dar a los alumnos una metodología para que puedan analizarlos de forma correcta




Contenido

I. ICONOGRAFÍA:

Iconografía e iconología. Origen de los estudios iconográficos.

Principales herramientas bibliográficas.

El método iconográfico y la polisemia del símbolo.

II.EMBLEMÁTICA Y HERÁLDICA

Definición y epistemología

Origen y desarrollo de la heráldica

El Escudo heráldico: formación y partes interiores y exteriores

Adquisición, obtención y aumento de armas.

Escudos territoriales e institucionales

La investigación heráldica: fuentes iconográficas y documentales

III. LA HERÁLDICA Y EL LIBRO ANTIGUO

La evolución del escudo de los reyes de España

Marca de propiedad: exlibris y superlibros, sustituciones, añadidos y repintes

Portadas: dedicatorias y autores

Problemas de identificación y datación

Criterios de catalogación y descripción

Evaluación

Evaluación continua
Asistencia y participación activa en las clases (15%)
Asistencia y participación en seminarios, conferencias y otras actividades complementarias (5%)
Exámenes y pruebas escritas (10%)
Evaluación de prácticas (30%)
Trabajo de curso (40%)

Bibliografía

ICONOGRAFIA
BIEDERMANN, Hans, Diccionario de símbolos, Barcelona, Paidós, 1993.
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía clásica: guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 1998.
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía cristiana: guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 1998.
CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos. Madrid, Lábor, 1978
CHEVALIER, Jean. (Dir.) y GHEERBRANT, Alain., Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder 2003.
GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (Dir.), Base de datos digital de Iconografía Medieval, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009 - . En línea: https://www.ucm.es/bdiconografia medieval/
RÉAU, Louis, Iconografía del Arte Cristiano, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1998
HERALDICA
FRANCISCO OLMOS, José María de, “La documentación heráldica”, en GALENDE DIAZ, Juan Carlos (dir.), La Diplomática y sus fuentes documentales. Madrid, Asociación de amigos del AHN, 2020
GARCIA MENACHO Y OSSET, Eduardo, Introducción a la Heráldica y Manual de Heráldica Militar Española. Madrid, Ministerio de Defensa, 2010
MENENDEZ PIDAL DE NAVASCUES, Faustino, Los emblemas heráldicos. Una interpretación histórica. Madrid, Real Academia de la Historia, 1993
--- Heráldica de la Casa Real de León y Castilla. Madrid, Asociación de Hidalgos, 2011
--- Los emblemas heráldicos. Novecientos años de historia. Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2014
MORENO GALLEGO, Valentín, Super libros Reales : Guía para la identificación heráldica en la Real Biblioteca. Madrid, Patrimonio Nacional, 2008
PARDO DE GUEVARA Y VALDES, Eduardo, Manual de Heráldica Española. Madrid, Aldaba Ediciones, 1987
VIVAR DEL RIEGO, José Antonio, Heráldica, apuntes para su estudio y su práctica. Madrid, CECEL, 2018
*La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada unidad didáctica de la asignatura serán facilitados en el Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 17:00 - 18:30A-33HELENA CARVAJAL GONZALEZ
JOSE MARIA DE FRANCISCO OLMOS
MARTES 17:00 - 18:30A-33HELENA CARVAJAL GONZALEZ
JOSE MARIA DE FRANCISCO OLMOS