• Español

Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

EL LIBRO MANUSCRITO, ANTES Y DESPUÉS DE LA IMPRENTA - 609602

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Las habilidades que se desarrollarán a lo largo del curso son:

- Aplicar la metodología científica codicológica, adecuándola a las diversas tipologías del libro
- Localizar las fuentes bibliográficas fundamentales y las herramientas de análisis disponibles, así como manejar archvos, catálogos y bases de datos
- Familiarizarse con el funcionamiento de las bibliotecas de investigación con fondos manuscritos
- Posicionarse de forma crítica ante las distintas teorías y enfoques metodológicos
- Comprometerse éticamente en relación a la necesidad de conservación del patrimonio bibliográfico


Al final del curso el estudiante deberá ser capaz de:

- Explicar los planteamientos teóricos de la disciplina de forma crítica
- Describir el proceso de fabricación del libro medieval y su uso
- Distinguir las distintas fases en la factura de un códice medieval
- Realizar el análisis codicológico y catalogar cualquier códice
- Extraer toda la información que puede ofrecer el propio códice sobre su factura material y reconstruir mediante ella su proceso de elaboración
- Contextualizar cada códice en el ambiente económico, social y cultural en que fue creado y utilizado

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Para los alumnos en modalidad presencial, la asistencia regular a clase es en principio obligatoria. En el caso de ausencias puntuales (no hace falta justificarlas), tales ausencias se podrán sustituir por los materiales disponibles en el campus virtual.

Para algunos temas se seguirá el principio de la "clase invertida" (flipped class), que consiste en que el estudiante accede al contenido a través del Campus Virtual (vídeos, lecturas) y las horas de clase se dedican a actividades en las que entra el juego el juicio crítico y la creatividad del estudiante, tales como discusión en grupo, talleres o descripción y catalogación de manuscritos (en facsímiles o manuscritos reales). Las prácticas en bibliotecas a determinar (es posible que los horarios de estas últimas no coincidan exactamente con los de la clase, debido a las restricciones de horarios de las bibliotecas, en cuyo caso la asistencia será voluntaria).
Clases prácticas
Las clases prácticas están diseñadas en forma de actividades en las que entra el juego el juicio crítico y la creatividad del estudiante, tales como discusión en grupo, talleres o descripción y catalogación de manuscritos (en facsímiles o manuscritos reales).
Trabajos de campo
Las prácticas en bibliotecas a determinar (es posible que los horarios de estas últimas no coincidan exactamente con los de la clase, debido a las restricciones de horarios de las bibliotecas, en cuyo caso la asistencia será voluntaria).
Otras actividades
Para ambas modalidades será además preceptivo realizar:

- Una autoevaluación sobre la materia de cada unidad didáctica, consistente en un test evaluable por máquina.

- Las demás actividades incluidas dentro del apartado "Actividades de la semana" de cada unidad didáctica. Todas ellas tienen fecha límite, pero en algún caso se trata de una actividad continuada a lo largo de todo el curso, por lo que la fecha de cierre será al final del curso.

- Un trabajo final, que consistirá en el análisis técnico de uno o varios códices.

- Un test examen final, similar a las autoevaluaciones de las unidades didácticas. Sin embargo en este caso el número de preguntas será mayor y comprenderá la totalidad de la materia de la asignatura, y además el tiempo para la realización del test estará limitado y un único intento.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La codicología es la disciplina que estudia las técnicas de elaboración del libro manuscrito, ubicado geográfica y temporalmente en los ambientes en que fue creado y utilizado, es decir, los scriptoria y las bibliotecas.

Requisitos

No existen requisitos específicos de carácter administrativo.

Es conveniente poseer algunas nociones sobre historia del libro y las bibliotecas y/o Paleografía.

Para seguir el curso será necesario contar con un ordenador con conexión a internet preferiblemente con banda ancha, un navegador actualizado (Explorer, Mozilla, Chrome....), un procesador de textos capaz de leer y grabar documentos en formato .rtf, un lector de documentos .pdf y una aplicación para visualizar presentaciones .ppt.

Objetivos

Al final del curso el estudiante deberá ser capaz de:


- Explicar los planteamientos teóricos de la disciplina de forma crítica

- Describir el proceso de fabricación del libro medieval y su uso

- Distinguir las distintas fases en la factura de un códice medieval

- Realizar el análisis codicológico y catalogar cualquier códice

- Extraer toda la información que puede ofrecer el propio códice sobre su factura material y reconstruir mediante ella su proceso de elaboración

- Contextualizar cada códice en el ambiente económico, social y cultural en que fue creado y utilizado

Contenido

0. Presentación

1. Historia de la escritura y de la cultura escrita

2. Códices, Codicología y Codicólogos: conceptos fundamentales

3. Descripción del códice

4. Forma y tipología del libro manuscrito

5. Soportes y materiales

6. Instrumentos gráficos y tintas

7. Organización material del códice

8. Composición de la página

9. La copia del texto

10. Los tipos escriturarios medievales y su análisis

11. Textos y paratextos

12. Decoración del códice

13. Escuelas de iluminación

14. Encuadernación

15. Los scriptoria y las bibliotecas en la Edad Media

16. Los manuscritos en la Edad Contemporánea

Evaluación

La nota sobre 100 (simplemente hay que dividir entre 10 para obtener la nota tradicional sobre 10) se calculará de la manera siguiente:

- Actividades de la primera semana y encuesta final: 5%

- Autoevaluaciones de las unidades didácticas: 15%

- Actividades obligatorias de las unidades didácticas: 30%

- Examen final de todo el curso: 20%

- Trabajo final: 20%

- Participación en clase presencial y/o foros: 10%

- Las actividades voluntarias de las unidades didácticas computarán hasta 30 puntos extra (los puntos asignados a cada actividad dependerán de su naturaleza), siempre y cuando la nota resultante de computar las actividades obligatorias sea al menos de 40.

- Para aprobar la asignatura se precisará llegar a 50 puntos, como mínimo 40 de las actividades obligatorias.

- Para la calificación de Matrícula de Honor serán precisos al menos 110 puntos, al menos 90 de las actividades obligatorias (pero las Matrículas de Honor están limitadas en número, según el número de alumnos matriculados, por lo que es posible que estudiantes con un 110 solo obtengan "sobresaliente")

Bibliografía

Laurel Nichols Braswell, Western Manuscripts from Classical Antiquity to the Renaissance: a Handbook, New York-London, 1981.

Paul Cannart, Il libro manoscritto, Città del Vaticano, Biblioteca Apostolica Vatiana, 1984-1985.

Elisa Ruiz García, Manual de Codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988.
Jacques Lemaire, Introduction à la Codicologie, Louvain-la-Neuve, Institut d’Etudes Médiévales, 1989.

Raymond Clemens & Timothy Graham, Introduction to Manuscript Studies, Ithaca-London, Cornell University Press, 1996.

Philippe Hoffmann (ed.), Recherches de codicologie comparée: la composition du codex au Moyen Âge, en Orient et en Occident, Paris, Presses de l'École normale supérieure, 1998.

François Déroche et al, Manuel de codicologie des manuscrits en écriture arabe, Paris, 2000.

Elisa Ruiz García, Intoducción a la codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002. (Es básicamente el mismo texto, con un nuevo capítulo sobre las técnicas de laboratorio y pequeñas adiciones).

Marilena Maniaci, Archeologia del manoscritto: metodi, problemi, bibliografia recente, Roma, Viella, 2002. (No es realmente un manual propiamente dicho, sino una revisión bibliográfica, pero sigue la estructura de un manual y en algunos aspectos puede utilizarse como tal, o al menos como guía de estudio).

M. Luisa Agati, Il libro manoscritto. Introduzione alla codicologia, Roma, 2004.

Paul Gehin (ed.), Lire le manuscrit médiéval, Paris, Armand Colin, 2007.

M. Luisa Agati, Il libro manoscritto. Da oriente a occidente. Per una codicologia comparata, Roma, 2009. (Sustancialmente el mismo texto que el manual de 2004, pero con algunos capítulos un poco más desarrollados).

Patrick Andrist, Paul Canart & Marilena Maniacci, La syntaxe du codex: Essai de codicologie structurale, Turnhout, Brepols, 2013.




Otra información relevante

Tutorías y atención al alumnado:

Ana Belén Sánchez Prieto (anabelsa@ucm.es)
- Presencial: lunes de 16:00 a 17:00 y de 20:00 a 21:00; martes de 20:00 a 21:00 (con cita previa)
- Online: jueves de 15:30 a 18:30 (con cita previa)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 18:30 - 20:00A-33ALEJANDRO CELSO GARCIA MORILLA
ANA BELEN SANCHEZ PRIETO
HELENA CARVAJAL GONZALEZ
MARTES 18:30 - 20:00A-33ALEJANDRO CELSO GARCIA MORILLA
ANA BELEN SANCHEZ PRIETO
HELENA CARVAJAL GONZALEZ