Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO: DIGITALIZACIÓN,PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL - 609599
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIBRO ANTIGUO Y PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Programa:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: DIGITALIZACIÓN. Profesor: Benitor Rial Costas.
Tema 1. El concepto de digitalización y preservación digital
Tema 2. Proceso y proyecto de digitalización
Tema 3. Bibliotecas digitales: desarrollo y contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO. Profesor: María Arántzazu Domingo Malvadi
Tema 1. Causas y agentes del deterioro del material.
Tema 2. Conservación preventiva. Control de factores medioambientales y protección física. Los robos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO. Profesor: Helena Carvajal
Tema 1. La difusión y el acceso al patrimonio: contexto normativo.
Tema 2. La interpretación del patrimonio bibliográfico: herramienta para la accesibilidad, concienciación y disfrute.
Tema 3. La exposición: permanente, temporal, virtual.
Tema 4. Otros medios de difusión: publicaciones; webs y redes sociales; otras actividades culturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: DIGITALIZACIÓN. Profesor: Benitor Rial Costas.
Tema 1. El concepto de digitalización y preservación digital
Tema 2. Proceso y proyecto de digitalización
Tema 3. Bibliotecas digitales: desarrollo y contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO. Profesor: María Arántzazu Domingo Malvadi
Tema 1. Causas y agentes del deterioro del material.
Tema 2. Conservación preventiva. Control de factores medioambientales y protección física. Los robos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO. Profesor: Helena Carvajal
Tema 1. La difusión y el acceso al patrimonio: contexto normativo.
Tema 2. La interpretación del patrimonio bibliográfico: herramienta para la accesibilidad, concienciación y disfrute.
Tema 3. La exposición: permanente, temporal, virtual.
Tema 4. Otros medios de difusión: publicaciones; webs y redes sociales; otras actividades culturales.
Clases prácticas
1. Proyectos individuales y/o cooperativos con seguimiento. Trabajos de identificación de bibliotecas digitales. Desarrollo de un plan de conservación y difusión.
3. Actividades académicas dirigidas.
4. Visitas virtuales a bibliotecas y otros centros relacionados con el patrimonio bibliográfico y a exposiciones bibliográficas. Los alumnos dispondrán de herramientas audiovisuales en el campus de las visitas y conferencias impartidas.
3. Actividades académicas dirigidas.
4. Visitas virtuales a bibliotecas y otros centros relacionados con el patrimonio bibliográfico y a exposiciones bibliográficas. Los alumnos dispondrán de herramientas audiovisuales en el campus de las visitas y conferencias impartidas.
Presenciales
6
Semestre
1
Objetivos
1. Adquisición de conocimientos sobre las bibliotecas digitales, sus características. 2. Conocimiento de los principales proyectos de bibliotecas digitales. 3. Adquisición de conocimientos sobre los principales agentes de deterioro del patrimonio bibliográfico. 4. Adquisición de conocimientos de preservación y conservación preventiva. 5. Dominio del acceso al patrimonio bibliográfico. 6. Principales métodos de difusión del patrimonio |
Evaluación
Asistencia a clase: 20%
Trabajos prácticos y lecturas: 35%
Examen final o trabajo sobre la materia del curso: 45%
Trabajos prácticos y lecturas: 35%
Examen final o trabajo sobre la materia del curso: 45%
Bibliografía
BELLO URGELLÉS, C.; BORREL CREHUET, A. (2001), El patrimonio bibliográfico y documental. Claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea.
PEDRAZA, Manuel J.; CLEMENTE, Yolanda; REYES, Fermín de los (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis.
TACÓN CLAVAÍN, Javier (2008). La conservación en archivos y bibliotecas. Prevención y protección. Madrid: Ollero y Ramos.
VOUTSSÁS MÁRQUEZ, J. (2006). Bibliotecas y publicaciones digitales. México: UNAM
Disponible en: http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/345/4/970-32- 3962-5.pdf
PEDRAZA, Manuel J.; CLEMENTE, Yolanda; REYES, Fermín de los (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis.
TACÓN CLAVAÍN, Javier (2008). La conservación en archivos y bibliotecas. Prevención y protección. Madrid: Ollero y Ramos.
VOUTSSÁS MÁRQUEZ, J. (2006). Bibliotecas y publicaciones digitales. México: UNAM
Disponible en: http://libros.metabiblioteca.org:8080/bitstream/001/345/4/970-32- 3962-5.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:00 | A. PAUL OTLET | BENITO RIAL COSTAS HELENA CARVAJAL GONZALEZ MARIA ARANTZAZU DOMINGO MALVADI |
LUNES 18:30 - 20:00 | A-33 | BENITO RIAL COSTAS HELENA CARVAJAL GONZALEZ MARIA ARANTZAZU DOMINGO MALVADI | ||
MARTES 18:30 - 20:00 | A. PAUL OTLET | BENITO RIAL COSTAS HELENA CARVAJAL GONZALEZ MARIA ARANTZAZU DOMINGO MALVADI | ||
MARTES 18:30 - 20:00 | A-33 | BENITO RIAL COSTAS HELENA CARVAJAL GONZALEZ MARIA ARANTZAZU DOMINGO MALVADI |