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Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

CIBERCULTURA - 608541

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3- Analizar sistemáticamente la organización de un proyecto en el ámbito de las letras digitales
CG1- Aplicar los conocimientos y habilidades especializados para llevar a cabo los procesos informáticos para el tratamiento de textualidades digitales
CG4- Comprender los problemas relativos a la cibercultura en el mundo de hoy CG5- Usar conocimientos y habilidades avanzadas en informática y tecnologías de la información y comunicaciones en el área de las Filologías y las Humanidades en general
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Identificar un problema y proponer una solución válida para su resolución
CT1 - Evaluar la validez del trabajo realizado
CT3 - Analizar necesidades para la toma de una decisión
CT4 - Tener conciencia de un compromiso ético y responsable con la sociedad en el trabajo realizado y llevarlo a la práctica
Específicas
CE4- Saber aplicar los derechos de propiedad intelectual en la Red
CE12- Analizar y comparar los contextos antropológicos y sociológicos en el que ubicar los productos culturales de la cibercultura utilizando un vocabulario específico con una perspectiva multicultural
CE13- Comprender y analizar el funcionamiento de redes sociales para aplicarlo a la creación de materiales textuales específicos para su uso en la Red

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece a los estudiantes una visión panorámica del contexto en el que se inscriben los productos culturales del siglo XXI: la cibercultura. Se prestará especial atención a los fenómenos relacionados con las  transformaciones profundas en el campo de la filología que han ejercido la llegada de la textualidad electrónica, el hipertexto, la edición digital, Internet y las Tecnologías de la Información y al desarrollo del ámbito de las Humanidades Digitales.

Requisitos

- Manejo de programas básicos de edición de textos
- Manejo de catálogos y bibliotecas en línea
- Dominio del inglés aconsejado

Objetivos

- Conocer las conceptualizaciones de los pensadores más relevantes sobre la cibercultura y familiarizar a los estudiantes con las metodologías que se están aplicando en el estudio de la cultura digital y los espacios virtuales. 

- Aprender la evolución histórica de las tecnologías de la escritura hasta llegar a la textualidad electrónica y el hipertexto. Entender la naturaleza de esta evolución y sus implicaciones para la configuración de un cambio de paradigma en el ámbito de la producción cultural y el desarrollo del ciberespacio.

- Conocer el estado de la cibercultura académica y los debates que se están desarrollando en torno al posthumanismo, el tecnopoder y el ciberfeminismo.

- Orientarse en el escenario de la nueva ecología de medios y estar familiarizado con las principales problemáticas surgidas en torno a la comercialización de contenidos digitales y la datificación de la cultura. 

- Ser capaz de articular una reflexión sobre las tendencias de la cibercultura popular (ciberpunk, steampunk y cibergótico) y su estética basada en la interactividad y las redes sociales, la escritura no creativa, el reciclaje y el apropiacionismo.

- Conocer el desarrollo de la Web y descubrir el campo de las Humanidades Digitales.  

- Analizar los fenómenos de la cibercultura y su representación en el texto multimedia.

Contenido

Semana 1: La textualidad electrónica. Del códice a la pantalla: evolución histórica de las tecnologías de la escritura

2: La cibercultura como nuevo paradigma artístico y cultural

3: Postmodernidad      y     tecnología. Postestructuralismos y teorías del hipertexto

4: Tecnorromanticismo, Posthumanismo y el mito del  Ciborg

5: Tecnopaganismo, videojuegos y el mito de la Interactividad.

6: La red como metáfora: Historia del desarrollo de la Web. Teoría de redes sociales y gestión cultural


7: Derechos de autor: transformación en las condiciones de creación, distribución y explotación de la cultura


8:  La cultura del meme: Estéticas del reciclaje, el apropiacionismo y la escritura no creativa

9: Tecnopoder: La economía política de la cibercultura. Democratización de la cultura y monopolización. Vigilancia masiva y protección de datos. La cultura Open Source.

10: Ciberfeminismos: Mujeres, arte y tecnología.

11: Hacia una datificación de la cultura: Procesos de digitalización masiva en bibliotecas, archivos y repositorios digitales

 12: Las Humanidades Digitales y sus herramientas

Evaluación

- Evaluación continua 60%:
• Participación en foros y glosario (8%)
• Realización de ejercicios y ensayos (40%)
• 12 Controles de autoevaluación (12%)

- Pruebas presenciales 40%:
• Examen (Será necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura)

- Se mantiene el mismo porcentaje de evaluación en la convocatoria de julio

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (Viernes alternos)12/09/2024 - 13/12/2024VIERNES 16:00 - 18:00-MARIA GOICOECHEA DE JORGE