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Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y METADATOS - 608540

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
o CG1 - Aplicar los conocimientos y habilidades especializados para llevar a cabo los procesos informáticos para el tratamiento de textualidades digitales
o CG2 - Aplicar las bases tecnológicas requeridas para el manejo de las tecnologías web y la organización de información digital en el ámbito de las letras digitales
o CG5 - Usar conocimientos y habilidades avanzadas en informática y tecnologías de la información y comunicaciones en el área de las Filologías y las Humanidades en general
o CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
o CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
o CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
o CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
o CT2 - Identificar un problema y proponer una solución válida para su resolución
o CT1 - Evaluar la validez del trabajo realizado
o CT3 - Analizar necesidades para la toma de una decisión
o CT4 - Tener conciencia de un compromiso ético y responsable con la sociedad en el trabajo realizado y llevarlo a la práctica
o CT5 - Demostrar iniciativa en la generación de nuevas ideas, autoconfianza y espíritu emprendedor en el trabajo realizado
o CT6 - Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar para aportar nuevas soluciones
o CT7 - Planificar un trabajo
Específicas
o CE7 - Conocer y saber manejar los mecanismos de organización y descripción de la información en formato digital y de los recursos digitales y en la red
o CE8 - Conocer y utilizar lenguajes de marcado para estructurar documentos que sean fácilmente procesados

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sí.
Clases prácticas
Sí.
Trabajos de campo
Sí.
Laboratorios
Sí.
Exposiciones
Sí.
Presentaciones
Sí.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

El objetivo de esta materia es proporcionar a los estudiantes los medios para organizar y procesar textos digitales estructurados. Así, el estudiante
  • conocerá los elementos fundamentales de las tecnologías de marcado;
  • conocerá los principales lenguajes de presentación y/o marcado de la información con metadatos pertinentes;
  • conocerá los principales lenguajes de representación del conocimiento para su uso, v.g., en sistemas de indización y recuperación de la información;
  • será capaz de entender las descripciones expresadas en dichos lenguajes y en sus formalismos asociados.
 

Requisitos

Es necesario tener los conocimientos a nivel de usuario avanzado impartidos en los Complementos de Formación en Informática de este máster.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes los medios para organizar y procesar textos digitales estructurados, es decir, (a) los elementos fundamentales de las tecnologías de marcado; (b) los principales lenguajes de presentación y/o marcado de la información con metadatos pertinentes; y (c) los principales lenguajes de representación del conocimiento. La asignatura tendrá un carácter práctico y un espíritu colaborativo, pero con un contenido teórico de fundamento para la práctica. Es posible que los estudiantes tengan que formar grupos reducidos de estudio (2 ó 3 personas a lo sumo) que, guiados por el profesor, les servirán de apoyo para desarrollar y evaluar los casos de uso propuestos y las soluciones de las prácticas.
 

Contenido

 Por lo tanto, los contenidos que se espera abarcar son los siguientes:
 
BLOQUE I: Introducción. Conceptos básicos: 
  1. Datos, información y conocimiento; metadatos.
  2. Introducción a los sistemas de organización de la información y del conocimiento (vocabularios no controlados, controlados, tesauros, clasificaciones y taxonomías, ontologías).
  3. Datos, información, metadatos y anotación.
  4. Anotación y lenguajes de marcado (SGML, HTML, XML y derivados).
  5. Modelos (abstractos) de organización y representación de datos, información y conocimiento (v.g., UML)
BLOQUE II: Lenguajes de marcado para la organización de datos, información y conocimiento: 
  1. Organización de la información y metadatos con XML. Definición y uso de documentos XML para gestionar información y metadatos (XML Schema, DTD, XPath, XQuery, etc.).
  2. Web semántica, web 3.0 y/o red de datos enlazados: RDF(S).
  3. Tesauros (biblioteconomía y documentación), indexación y gestión de metadatos: SKOS.
  4. Representación de datos, información y conocimiento con ontologías: OWL.
  5. Desarrollo de tesauros y ontologías. Herramientas disponibles (v.g., Protégé).
BLOQUE III: Lenguajes de marcado (normas ISO - TMF, MAF, SynAF, SemAF; recomendaciones TEI; etc.) y vocabularios (Dublin CORE, etc.) para la anotación en Letras Digitales.
  1. Lenguajes y normas para la anotación lingüística (normas ISO: LMF, MAF, SynAF, SemAF, etc.).
  2. Lenguajes y normas para la anotación literaria (recomendaciones TEI; etc.).
  3. Vocabularios normalizados para la gestión de metadatos: Dublin Core.

Evaluación

La asignatura se evalúa a partir de las actividades siguientes:

- Tareas, cuestionarios y/o casos prácticos: 60% de la nota final
- Examen final: 40% de la nota final

Serán evaluables presencialmente los casos prácticos (se especificará cuáles al comienzo del curso) y el examen final.

Bibliografía

Libros, artículos, recomendaciones y normas que se colgarán y/o referenciarán en el Campus Virtual.

Otra información relevante

Actividades de aprendizaje que se prevé utilizar para las sesiones virtuales:

- Visionado de vídeos y/o presentaciones.
- Estudio del material docente.
- Acceso a recursos externos con información adicional.
- Realización de cuestionarios de autoevaluación.
- Ejercicios y casos prácticos.
- Foros de discusión.
- Tutorías virtuales, generales, en forma de multiconferencia, e individuales.
- Glosario de términos, que irán generando los propios estudiantes.

Todo el material docente estará disponible o enlazado desde el Campus Virtual de la UCM.

Actividades de aprendizaje que se prevé utilizar para las sesiones presenciales:

- Presentación de ejemplos.
- Discusión de casos prácticos.
- Fomento de buenas prácticas.
- Resolución de dudas.
- Talleres prácticos sobre tecnologías específicas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (Viernes Alternos)12/09/2024 - 13/12/2024VIERNES 16:00 - 18:00-YOLANDA GARCIA RUIZ