Investigación en Lengua Española
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
VARIACIÓN SOCIAL Y CAMBIO LINGÜÍSTICO - 603478
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0659 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
El curso contribuye a la adquisición de las siguientes competencias generales en un nivel suficiente que garantice la capacitación de los alumnos egresados para iniciar los estudios de doctorado o, en su caso, el desempeño de las actividades profesionales asociadas con el máster:
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares y orientados a la creación de productos relacionados con el conocimiento de la lengua española o con su aplicación a otros fines (edición, procesamiento y análisis automático, etc.).
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares y orientados a la creación de productos relacionados con el conocimiento de la lengua española o con su aplicación a otros fines (edición, procesamiento y análisis automático, etc.).
Transversales
1. Capacidad para relacionar conocimientos y contrastar convenientemente diversos datos.
2. Desarrollo de la capacidad para aprender de manera autónoma y para trabajar en equipo.
3. Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
2. Desarrollo de la capacidad para aprender de manera autónoma y para trabajar en equipo.
3. Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
Específicas
El curso garantiza además la adquisición de las siguientes competencias específicas:
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Español en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE7: Capacidad para la descripción y explicación científica de los cambios lingüísticos que definen los principales períodos de la historia de la lengua española y para la predicción de cambios posibles
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE10: Capacidad para la descripción y explicación científica de unidades semánticas de la lengua española
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Español en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE7: Capacidad para la descripción y explicación científica de los cambios lingüísticos que definen los principales períodos de la historia de la lengua española y para la predicción de cambios posibles
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE10: Capacidad para la descripción y explicación científica de unidades semánticas de la lengua española
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos de la asignatura y de las posibles aplicaciones a la lengua española
Clases prácticas
Análisis crítico de lecturas básicas seleccionadas
Discusión de las cuestiones planteadas
Discusión de las cuestiones planteadas
Breve descriptor:
Estudio de los modelos sociolingüísticos de variación y cambio lingüístico
aplicados a la historia del español en todas sus variedades lingüísticas.
Objetivos
1. Proporcionar herramientas teóricas y metodólogicas para el estudio del
cambio lingüístico en español desde una perspectiva socio-histórica.
2. Desarrollar la capacidad de análisis y contextualización de textos de la historia del español europeo, americano o judeo-español (pero también de variación y cambios lingüísticos en marcha) mediante la aplicación a investigaciones concretas de los modelos teóricos explicados.
2. Desarrollar la capacidad de análisis y contextualización de textos de la historia del español europeo, americano o judeo-español (pero también de variación y cambios lingüísticos en marcha) mediante la aplicación a investigaciones concretas de los modelos teóricos explicados.
Contenido
1. Introducción: presupuestos, problemas y desafíos de la sociolingüística histórica 2. Variación y cambio lingüístico en el modelo laboviano: algunos cambios en tiempo real y en tiempo aparente en español 3. La cadena variacional, el par oralidad/escritura y la gradación inmediatez/distancia comunicativas en español desde una perspectiva histórica: las tradiciones discursivas 4. Elaboración intensiva y extensiva del español 5. Contacto de lenguas y dialectos en una perspectiva histórica: interferencia, convergencia/divergencia, koineización, criollización y redes sociales
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta:
- Asistencia y participación activa en las clases (10 % de la nota final).
- Entrega regular de los ejercicios de clase (análisis de bibliografía primaria y resumen crítico de bibliografía secundaria) y participación en los seminarios (40% de la nota final)
- Trabajo fin de curso (50 % de la nota final)
- Asistencia y participación activa en las clases (10 % de la nota final).
- Entrega regular de los ejercicios de clase (análisis de bibliografía primaria y resumen crítico de bibliografía secundaria) y participación en los seminarios (40% de la nota final)
- Trabajo fin de curso (50 % de la nota final)
Bibliografía
Gimeno Menéndez, Fr. (1995): Sociolingüística histórica (siglos X-XII). Madrid: Visor.
Jacob, D. y J. Kabatek (eds.) (2001): Lengua medieval y tradiciones discursivas en la Península Ibérica: Descripción gramatical-pragmática histórica-metodología. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.
Kabatek, J. (2005): «Tradiciones discursivas y cambio lingüístico», Lexis XXIX/2, pp. 151-177.
Kabatek, J. (ed.) (2008): Sintaxis histórica del español y cambio lingüístico: nuevas perspectivas desde las tradiciones discursivas. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.
Koch, P., y W. Oesterreicher (2007): Lengua hablada en la Romania: español, francés, italiano, Madrid, Gredos [Versión esp. de A. López Serena, del original alemán Gesprochene Sprache in der Romania: Französisch, Italienisch, Spanisch, Tübingen, Max Niemeyer, 1990].
Kotschi, Th., W. Oesterreicher y K. Zimmermann (eds.) (1996): El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.
Kloss, H. (1967): ¿Abstand Languages and Ausbau Languages¿, Anthropological Linguistics 35: ¿, pp. 29-41.
Labov, W. (2006): Principios del cambio lingüístico. Vol. 2, Factores sociales. Madrid: Gredos.
Oesterreicher, W. et al. (eds.) (1998): Competencia escrita, tradiciones discursivas y variedades lingüísticas. Aspectos del español europeo y americano en los siglos XVI y XVII. Tübingen: Gunter Narr.
Penny, R. (2004): Variación y cambio en español. Madrid: Gredos.
Romaine, S. (1982): Socio-historical linguistics: its status and methodology. Cambridge: Cambridge University Press.
Weinreich, U., W. Labov y M. I. Herzog (1968): ¿Empirical foundations for a theory of language change¿, en W. P. Lehmann y Yakov Malkiel (eds.), Directions for Historical Linguistics. A Symposium. Austin, London: University of Texas Press, pp. 95-195.
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Kabatek, J. (ed.) (2008): Sintaxis histórica del español y cambio lingüístico: nuevas perspectivas desde las tradiciones discursivas. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.
Koch, P., y W. Oesterreicher (2007): Lengua hablada en la Romania: español, francés, italiano, Madrid, Gredos [Versión esp. de A. López Serena, del original alemán Gesprochene Sprache in der Romania: Französisch, Italienisch, Spanisch, Tübingen, Max Niemeyer, 1990].
Kotschi, Th., W. Oesterreicher y K. Zimmermann (eds.) (1996): El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.
Kloss, H. (1967): ¿Abstand Languages and Ausbau Languages¿, Anthropological Linguistics 35: ¿, pp. 29-41.
Labov, W. (2006): Principios del cambio lingüístico. Vol. 2, Factores sociales. Madrid: Gredos.
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Weinreich, U., W. Labov y M. I. Herzog (1968): ¿Empirical foundations for a theory of language change¿, en W. P. Lehmann y Yakov Malkiel (eds.), Directions for Historical Linguistics. A Symposium. Austin, London: University of Texas Press, pp. 95-195.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 16:30 | D-204 | MARIA SANCHO PASCUAL |
VIERNES 15:00 - 16:30 | D-204 | MARIA SANCHO PASCUAL |