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Investigación en Lengua Española

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

DESARROLLOS RECIENTES DE LA LINGÜISTICA TEÓRICA APLICADOS A LA LENGUA ESPAÑOLA - 603472

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distintas teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.

Específicas
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido.
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes.
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos de la asignatura y realización de ejercicios.
Clases prácticas
Las actividades prácticas consistirán en 1) el reconocimiento y la identificación de fenómenos, 2) el análisis de casos concretos, y 3) la aplicación de ciertas nociones teóricas. Estas actividades se integrarán en la clase a medida que se avance en el curso.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Este curso está dedicado a la estructura informativa, una parte de la teoría gramatical desarrollada sobre todo en el último medio siglo, y muy especialmente al debate sobre las hipótesis más recientes, y a la posibilidad de aplicarlas al análisis del español. 

Requisitos

Los generales de acceso al Máster, así como conocimientos básicos de sintaxis y morfología.

Objetivos

1. Proporcionar a los estudiantes las nociones básicas necesarias para el estudio de la estructura informativa.

2. Mostrar la aplicación de tales nociones al análisis de diferentes problemas de gramática española.

3. Presentar un panorama de la investigación actual sobre la estructura informativa y definir los puntos más debatidos.

 

4. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para entender y evaluar las aportaciones recientes a este campo y para manejarlas en el análisis de la lengua española. 

Contenido

El curso está organizado en tres partes. La primera es introductoria y consiste en el estudio de las nociones básicas de la estructura informativa. La segunda es una revisión de las aportaciones a este campo de una corriente reciente, la denominada hipótesis cartográfica. La tercera presenta una visión crítica de esta corriente y explora ideas alternativas.

1. La estructura informativa

               1.1 Nociones básicas

               1.2 Tema / Tópico

               1.3 Focos

               1.4 Contraste

               1.5 Fenómenos sensibles a la estructura informativa

2. El proyecto cartográfico

               2.1 Supuestos

               2.2 La estructura de la periferia izquierda

               2.3 Desarrollos

3. Una visión alternativa

               3.1 Estructura informativa como nivel autónomo

               3.2 La estructura de foco y el orden de palabras: factores

               3.3 Propuestas alternativas para la dislocación y la focalización

 

               3.4 Accesibilidad y anáfora discursiva 

Evaluación

La evaluación está basada en la calificación de dos actividades: por un lado, un pequeño grupo de ejercicios prácticos que se entregarán por escrito y que corresponden al 40% de la nota final; por otro lado, un cuestionario final con una fecha límite de entrega que corresponde al 60% de la nota. En ambos casos se tendrán en cuenta, además de la comprensión y el dominio de los contenidos, la corrección idiomática y la claridad en la exposición.

Bibliografía

Erteschik-Shir, Nomi (2007). Information structure. Oxford: Oxford Univ. Press.
Escandell-Vidal, Victoria & Manuel Leonetti (2014). “Fronting and Irony in Spanish”. En A. Dufter & A. Octavio de Toledo (eds.): Left Sentence Peripheries in Spanish: Diachronic, Variationist and Typological Perspectives, Amsterdam: John Benjamins, 309-342.
Fábregas, A. (2016). “Information Structure and its Syntactic Manifestation in Spanish: Facts and Proposals”. Borealis 5.2: 1-109.
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Gutiérrez Ordóñez, S. (1997). Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Arco.
Krifka, Manfred (2008). “Basic notions of information structure”. Acta Linguistica Hungarica 55:243–276.
Leonetti, Manuel (2014). “Gramática y pragmática en el orden de palabras”, Lingüística en la Red, XII, anexo monográfico, 1-25. http://www.linred.es/numero12_monografico_Art6.html
Leonetti, Manuel (2014). “Spanish VSX”. En K. Lahousse & S. Marzo (eds.): Romance Languages and Linguistic Theory 2012, Amsterdam: John Benjamins, 37-63.
Leonetti, Manuel & Victoria Escandell-Vidal (2009). “Fronting and Verum-Focus in Spanish”. En A. Dufter & D. Jacob (eds.): Focus and Background in Romance Languages, Amsterdam, John Benjamins, 155-204.
Leonetti, Manuel & Victoria Escandell-Vidal (eds.) (2021). La estructura informativa. Madrid: Visor.
López, Luis (2016). “La estructura de la información”. En J. Gutiérrez Rexach (ed.). Enciclopedia lingüística hispánica, Londres: Routledge, 574-583.
Neeleman, A. & R. Vermeulen (eds.) (2012). The Syntax of Topic, Focus and Contrast. Berlín: Mouton De Gruyter.
Villalba, Xavier (2010). El orden de las palabras en español. Madrid: Castalia.
Zubizarreta, Mª Luisa. (1999). “Las funciones informativas: tema y foco”. En I. Bosque y V. Demonte (eds.). Gramática descriptiva de la lengua española, vol. III, Madrid: Espasa, 4215-4242.

Otra información relevante

El curso presupone algunos conocimientos básicos de análisis sintáctico y nociones de gramática formal, así como familiaridad con la identificación de categorías, funciones y construcciones, y una intuición idiomática sólida.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 18:00 - 19:30D-204RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ
JUEVES 15:00 - 16:30D-204RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ