Investigación en Lengua Española
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DESARROLLOS RECIENTES DE LA LINGÜISTICA TEÓRICA APLICADOS A LA LENGUA ESPAÑOLA - 603472
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0659 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distintas teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.
Específicas
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido.
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes.
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este curso está dedicado a la estructura informativa, una parte de la teoría gramatical desarrollada sobre todo en el último medio siglo, y muy especialmente al debate sobre las hipótesis más recientes, y a la posibilidad de aplicarlas al análisis del español.
Requisitos
Objetivos
1. Proporcionar a los estudiantes las nociones básicas necesarias para el estudio de la estructura informativa.
2. Mostrar la aplicación de tales nociones al análisis de diferentes problemas de gramática española.
3. Presentar un panorama de la investigación actual sobre la estructura informativa y definir los puntos más debatidos.
4. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para entender y evaluar las aportaciones recientes a este campo y para manejarlas en el análisis de la lengua española.
Contenido
El curso está organizado en tres partes. La primera es introductoria y consiste en el estudio de las nociones básicas de la estructura informativa. La segunda es una revisión de las aportaciones a este campo de una corriente reciente, la denominada hipótesis cartográfica. La tercera presenta una visión crítica de esta corriente y explora ideas alternativas.
1. La estructura informativa
1.1 Nociones básicas
1.2 Tema / Tópico
1.3 Focos
1.4 Contraste
1.5 Fenómenos sensibles a la estructura informativa
2. El proyecto cartográfico
2.1 Supuestos
2.2 La estructura de la periferia izquierda
2.3 Desarrollos
3. Una visión alternativa
3.1 Estructura informativa como nivel autónomo
3.2 La estructura de foco y el orden de palabras: factores
3.3 Propuestas alternativas para la dislocación y la focalización
3.4 Accesibilidad y anáfora discursiva
Evaluación
Bibliografía
Escandell-Vidal, Victoria & Manuel Leonetti (2014). Fronting and Irony in Spanish. En A. Dufter & A. Octavio de Toledo (eds.): Left Sentence Peripheries in Spanish: Diachronic, Variationist and Typological Perspectives, Amsterdam: John Benjamins, 309-342.
Fábregas, A. (2016). Information Structure and its Syntactic Manifestation in Spanish: Facts and Proposals. Borealis 5.2: 1-109.
Féry, Caroline & Shinichiro Ishihara (eds.) (2014). The Oxford Handbook of Information Structure. Oxford: Oxford Univ. Press.
Gutiérrez Ordóñez, S. (1997). Temas, remas, focos, tópicos y comentarios. Madrid: Arco.
Krifka, Manfred (2008). Basic notions of information structure. Acta Linguistica Hungarica 55:243276.
Leonetti, Manuel (2014). Gramática y pragmática en el orden de palabras, Lingüística en la Red, XII, anexo monográfico, 1-25. http://www.linred.es/numero12_monografico_Art6.html
Leonetti, Manuel (2014). Spanish VSX. En K. Lahousse & S. Marzo (eds.): Romance Languages and Linguistic Theory 2012, Amsterdam: John Benjamins, 37-63.
Leonetti, Manuel & Victoria Escandell-Vidal (2009). Fronting and Verum-Focus in Spanish. En A. Dufter & D. Jacob (eds.): Focus and Background in Romance Languages, Amsterdam, John Benjamins, 155-204.
Leonetti, Manuel & Victoria Escandell-Vidal (eds.) (2021). La estructura informativa. Madrid: Visor.
López, Luis (2016). La estructura de la información. En J. Gutiérrez Rexach (ed.). Enciclopedia lingüística hispánica, Londres: Routledge, 574-583.
Neeleman, A. & R. Vermeulen (eds.) (2012). The Syntax of Topic, Focus and Contrast. Berlín: Mouton De Gruyter.
Villalba, Xavier (2010). El orden de las palabras en español. Madrid: Castalia.
Zubizarreta, Mª Luisa. (1999). Las funciones informativas: tema y foco. En I. Bosque y V. Demonte (eds.). Gramática descriptiva de la lengua española, vol. III, Madrid: Espasa, 4215-4242.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:00 - 19:30 | D-204 | RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ |
JUEVES 15:00 - 16:30 | D-204 | RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ |