Investigación en Lengua Española
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN LA SINTAXIS HISTORICA DEL ESPAÑOL - 603471
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0659 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
El curso contribuye a la adquisición de las siguientes competencias generales en un nivel suficiente que garantice la capacitación de los alumnos egresados para iniciar los estudios de doctorado o, en su caso, el desempeño de las actividades profesionales asociadas con el máster:
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Transversales
1. Capacidad para relacionar conocimientos y contrastar convenientemente diversos datos.
2. Desarrollo de la capacidad para aprender de manera autónoma y para trabajar en equipo.
3. Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
2. Desarrollo de la capacidad para aprender de manera autónoma y para trabajar en equipo.
3. Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
Específicas
El curso garantiza además la adquisición de las siguientes competencias específicas:
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Español en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE7: Capacidad para la descripción y explicación científica de los cambios lingüísticos que definen los principales períodos de la historia de la lengua española y para la predicción de cambios posibles
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Español en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE7: Capacidad para la descripción y explicación científica de los cambios lingüísticos que definen los principales períodos de la historia de la lengua española y para la predicción de cambios posibles
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos de la asignatura y de las posibles aplicaciones a la lengua española
Clases prácticas
Análisis crítico de lecturas básicas seleccionadas
Discusión de las cuestiones planteadas
Discusión de las cuestiones planteadas
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los principales problemas teóricos y metodológicos de la sintaxis
histórica de la lengua española.
Requisitos
Conocimientos básicos de sintaxis descriptiva e histórica del español. Conocimientos elementales de gramática latina.
Objetivos
1. Profundizar en la comprensión del cambio sintáctico y sus interrelaciones
con los cambios fonéticos, morfológicos y léxicos en el ámbito de la historia
de la lengua española, desde el latín al español moderno.
2. Adquirir las competencias teóricas y metodológicas necesarias en sintaxis histórica del español para la investigación en esta disciplina.
3. Aplicar los conocimientos de sintaxis histórica de nuestro idioma a la comprensión de su evolución histórica, de su periodización y de la constitución histórica de sus tradiciones discursivas.
2. Adquirir las competencias teóricas y metodológicas necesarias en sintaxis histórica del español para la investigación en esta disciplina.
3. Aplicar los conocimientos de sintaxis histórica de nuestro idioma a la comprensión de su evolución histórica, de su periodización y de la constitución histórica de sus tradiciones discursivas.
Contenido
El cambio sintáctico desde los distintos modelos teóricos de la lingüística.
Gramaticalización y lexicalización.- Principales propuestas y problemas en la
evolución de la forma y función del sintagma nominal.- Principales propuestas
y problemas en la evolución de la estructura y los elementos del sintagma
verbal.- La evolución de las funciones oracionales.- Sintaxis histórica de la
oración compleja y compuesta.- Principales propuestas y problemas en la
sintaxis histórica del discurso: el discurso referido, la creación de
marcadores del discurso y la evolución de la organización y la cohesión
textuales.
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta:
- Asistencia y participación activa en las clases (10 % de la nota final).
- Entrega regular de los ejercicios de clase y dirección de Seminarios (40% de la nota final)
- Trabajo fin de curso (50 % de la nota final)
- Asistencia y participación activa en las clases (10 % de la nota final).
- Entrega regular de los ejercicios de clase y dirección de Seminarios (40% de la nota final)
- Trabajo fin de curso (50 % de la nota final)
Bibliografía
Cano, Rafael, ed. (2004): Historia de la lengua española, Barcelona: Ariel.
Company, Concepción, dir. (2006): Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: la frase verbal, 2 Volúmenes, México: Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica.
Company, Concepción, dir. (2009): Sintaxis histórica de la lengua española. Segunda parte: La frase nominal, 2 Volúmenes. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica.
Elvira, Javier (2009): Evolución lingüística y cambio sintáctico, Bern/Berlin/Bruxelles/Frankfurt am Main/New York/Oxford/Wien: Peter Lang.
Espinosa Elorza, Rosa María (2010): Procesos de formación y cambio en las llamadas ¿palabras gramaticales¿, San Millán de la Cogolla: Cilengua.
Girón Alconchel, J. L. (2008): ¿Lexicalización y gramaticalización en la creación de marcadores del discurso¿ y de otras palabras¿, en Elisabeth Stark / Roland Schmidt-Riese /Eva Stoll (eds.), Romanische Syntax im Wandel, Tübingen: Gunter Narr Verlag, 363-385.
Harris, Alice C. / Campbell, Lyle (1995): Historical syntax in cross-linguistic perspective, Cambridge: Cambridge University Press.
Herrero Ruiz de Loizaga, F. Javier (2005): Sintaxis histórica de la oración compuesta en español, Madrid: Gredos.
Hopper, P. J. y E. C. Traugott. 2003. Grammaticalization, 2ª ed., Cambridge: Cambridge University Press.
Company, Concepción, dir. (2006): Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: la frase verbal, 2 Volúmenes, México: Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica.
Company, Concepción, dir. (2009): Sintaxis histórica de la lengua española. Segunda parte: La frase nominal, 2 Volúmenes. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Fondo de Cultura Económica.
Elvira, Javier (2009): Evolución lingüística y cambio sintáctico, Bern/Berlin/Bruxelles/Frankfurt am Main/New York/Oxford/Wien: Peter Lang.
Espinosa Elorza, Rosa María (2010): Procesos de formación y cambio en las llamadas ¿palabras gramaticales¿, San Millán de la Cogolla: Cilengua.
Girón Alconchel, J. L. (2008): ¿Lexicalización y gramaticalización en la creación de marcadores del discurso¿ y de otras palabras¿, en Elisabeth Stark / Roland Schmidt-Riese /Eva Stoll (eds.), Romanische Syntax im Wandel, Tübingen: Gunter Narr Verlag, 363-385.
Harris, Alice C. / Campbell, Lyle (1995): Historical syntax in cross-linguistic perspective, Cambridge: Cambridge University Press.
Herrero Ruiz de Loizaga, F. Javier (2005): Sintaxis histórica de la oración compuesta en español, Madrid: Gredos.
Hopper, P. J. y E. C. Traugott. 2003. Grammaticalization, 2ª ed., Cambridge: Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 18:00 - 19:30 | D-204 | FRANCISCO JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA |
MIÉRCOLES 18:00 - 19:30 | D-204 | FRANCISCO JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA |