Investigación en Lengua Española
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO DIACRÓNICO - 603465
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0659 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
El curso contribuye a la adquisición de las siguientes competencias generales en un nivel suficiente que garantice la capacitación de los alumnos egresados para iniciar los estudios de doctorado o, en su caso, el desempeño de las actividades profesionales asociadas con el máster:
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.
Transversales
1. Capacidad para relacionar conocimientos y contrastar convenientemente diversos datos.
2. Desarrollo de la capacidad para aprender de manera autónoma y para trabajar en equipo.
3. Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
2. Desarrollo de la capacidad para aprender de manera autónoma y para trabajar en equipo.
3. Capacidad para transmitir conocimientos tanto a un público especializado como no especializado.
Específicas
El curso garantiza además la adquisición de las siguientes competencias específicas:
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Español en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE7: Capacidad para la descripción y explicación científica de los cambios lingüísticos que definen los principales períodos de la historia de la lengua española y para la predicción de cambios posibles
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE10: Capacidad para la descripción y explicación científica de unidades semánticas de la lengua española
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Español en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE7: Capacidad para la descripción y explicación científica de los cambios lingüísticos que definen los principales períodos de la historia de la lengua española y para la predicción de cambios posibles
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE10: Capacidad para la descripción y explicación científica de unidades semánticas de la lengua española
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos de la asignatura y de las posibles aplicaciones a la lengua española
Clases prácticas
Análisis crítico de lecturas básicas seleccionadas
Discusión de las cuestiones planteadas
Discusión de las cuestiones planteadas
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los diferentes problemas teóricos y metodológicos relacionados con
la historia de la lengua española.
Objetivos
1. Iniciar al alumno en los problemas teóricos y metodológicos relacionados
con la historia de la lengua española.
2. Realizar análisis críticos de las fuentes documentales y bibliográficas correspondientes a cada uno de los grandes periodos de la formación del español.
3. Justificar los criterios científicos que se han aplicado en las diferentes teorías y diversos métodos aplicados a la interpretación de los principales problemas en lingüística diacrónica.
4. Desarrollar y explicar los aspectos más innovadores en los actuales estudios sobre la historia de la lengua española.
2. Realizar análisis críticos de las fuentes documentales y bibliográficas correspondientes a cada uno de los grandes periodos de la formación del español.
3. Justificar los criterios científicos que se han aplicado en las diferentes teorías y diversos métodos aplicados a la interpretación de los principales problemas en lingüística diacrónica.
4. Desarrollar y explicar los aspectos más innovadores en los actuales estudios sobre la historia de la lengua española.
Contenido
El concepto de “Historia de la Lengua”. La lingüística “interna” y la
lingüística “externa”. Posibles modelos para una historia de la lengua.- La
periodización en la historia de la lengua española. Análisis de diferentes
propuestas. Propuestas explícitas y propuestas implícitas.- La historia de la
lengua española como parte de la historia de las lenguas románicas. Teorías en
torno a la formación del castellano.- La creación de los principales tipos de
discurso en el español medieval. Análisis filológico y discursivo de las
fuentes documentales y literarias. Oralidad y escritura en español medieval.-
La transición del siglo XV al siglo XVI. Fuentes documentales para el estudio
del español en el Siglo de Oro. Principales tipos de discurso.- La
universalización de la lengua española a partir de 1492. La historia de la
lengua en España y en América. Problemas de interpretación.- La creación del
español moderno. Los cambios a finales del siglo XVII. Análisis crítico de las
teorías en torno a la creación del español moderno en el plano lingüístico y
discursivo.
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta:
- Asistencia y participación activa en las clases (10 % de la nota final).
- Entrega regular de los ejercicios de clase (40 % de la nota final)
- Trabajo fin de curso (50 % de la nota final)
- Asistencia y participación activa en las clases (10 % de la nota final).
- Entrega regular de los ejercicios de clase (40 % de la nota final)
- Trabajo fin de curso (50 % de la nota final)
Bibliografía
Cano, R. (2000): Introducción al análisis filológico, Madrid, Castalia
Cano, R. (2005): El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros, 6 edición
Cano, R. (2004) ed.: Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel
Catalán, D. (1989): El español. Orígenes de su diversidad, Madrid, Paraninfo
Frago, J.A. (2002): Textos y normas, Madrid, Gredos.
Jacob, D. et al. (2001): Lengua medieval y tradiciones discursivas en la Península Ibérica, Frankfurt, Vervuert.
Lapesa, R. (1981): Historia de la lengua española, Madrid, Gredos
Menéndez Pidal, R. (1926): Orígenes del español, Madrid, Espasa Calpe
Menéndez Pidal, R. (2006): Historia de la lengua española, preparada y ultimada por Diego Catalán, Madrid, Fundación Menéndez Pidal.
Wright, R. (1988): Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid, Gredos.
Cano, R. (2005): El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros, 6 edición
Cano, R. (2004) ed.: Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel
Catalán, D. (1989): El español. Orígenes de su diversidad, Madrid, Paraninfo
Frago, J.A. (2002): Textos y normas, Madrid, Gredos.
Jacob, D. et al. (2001): Lengua medieval y tradiciones discursivas en la Península Ibérica, Frankfurt, Vervuert.
Lapesa, R. (1981): Historia de la lengua española, Madrid, Gredos
Menéndez Pidal, R. (1926): Orígenes del español, Madrid, Espasa Calpe
Menéndez Pidal, R. (2006): Historia de la lengua española, preparada y ultimada por Diego Catalán, Madrid, Fundación Menéndez Pidal.
Wright, R. (1988): Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid, Gredos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:00 | D-204 | ANA MARIA ROMERA MANZANARES MARTA MARIA PUENTE GONZALEZ |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:00 | D-204 | ANA MARIA ROMERA MANZANARES MARTA MARIA PUENTE GONZALEZ |