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Investigación en Cuidados de Salud

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MASTER - 609363

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3: Capacidad de organización y planificación. Sabe fijar los pasos a seguir y/o estructurar para alcanzar un objetivo, distribuyendo convenientemente los recursos materiales y humanos con los que cuenta asignando a cada uno funciones concretas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
Transversales
CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.
CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Emplea y se desenvuelve bien con los medios tecnológicos a su alcance (internet, aplicaciones informáticas, etc.).
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales con metodología expositiva-participativa (9 horas)
Trabajos de campo
Trabajo individual (420 horas)
Exposiciones
Defensa del TFM (1 hora)
Otras actividades
Tutorización por parte del profesorado (20 horas)
TOTAL
450 horas

Presenciales

1,2

No presenciales

16,8

Semestre

2

Breve descriptor:

De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas del Máster concluirán con la elaboración y defensa pública del TFM, que tendrá carácter obligatorio. Según las Directrices Generales de la UCM para la aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster, el TFM tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título. Es una asignatura más del Plan de Estudios del Máster que, a pesar de cursarse en el último semestre, y debido a su carácter experimental, podrá comenzar su planificación en el primer semestre del curso académico. El TFM consistirá en un trabajo de investigación individual, original, del ámbito de los cuidados de la salud, con una carga de trabajo correspondiente a 18 créditos ECTS, teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25 horas por cada crédito, lo que suponen un total de 450 horas de trabajo del alumno. En ese tiempo, el estudiante deberá el llevar a cabo su diseño, manejar bibliografía especializada y bases de datos, realizar la tarea experimental correspondiente, así como la redacción de su memoria y por último, la defensa pública del mismo ante un tribunal. Debe ser un trabajo de investigación inédito, no plagiado, que no haya sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno, en esta u otra asignatura, materia o módulo del Máster o como trabajo en otra titulación o universidad, considerándose al estudiante como autor de la obra (RD 1791/2010, art.7).

Requisitos

No se requieren.

Objetivos

Realizar un trabajo de investigación individual, original, del ámbito de los cuidados de la salud.


Contenido

El TFM tiene carácter obligatorio para los alumnos y deberá realizarse en la fase final del Plan de Estudios, y con su defensa pública se concluirán las enseñanzas de Máster.

Tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título.

Será realizado por el estudiante bajo la tutorización de uno o varios profesores especialistas en el tema y se defenderá públicamente ante una comisión nombrada de entre el equipo docente del mismo. Está concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación del estudiante sea acorde con el número de créditos asignados en el plan de estudios.

Se centra en el aprendizaje orientado a proyectos y consistirá en un trabajo de investigación original del ámbito de los cuidados de la salud. Para ello se han establecido convenios con los tres hospitales universitarios adscritos: Hospital Clínico San Carlos, Hospital Gregorio Marañón y Hospital 12 de Octubre.

Evaluación

La evaluación de la asignatura implica la entrega, en tiempo y forma del TFM, según la normativa: https://www.ucm.es/data/cont/docs/11-2019-03-07-normativa-tfm.pdf
Y su posterior defensa en una exposición oral por un máximo de 10 minutos ante un tribunal formado por tres profesores de entre los que participen en el programa; se valorará en la nota final tanto por la exposición oral como el trabajo escrito. Se calificará según el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre.

Bibliografía

Fuentes, J. L., & Cremades Andreu, R. (2021). Cómo escribir un trabajo fin de máster. Síntesis.

Sanchez Perez, Jose. (2021). Cómo hacer el mejor tfm/tfg : consejos para que tu trabajo de fin de grado o máster resulte exitoso (Ser. Colección guías prácticas). Atelier Libros Jurídicos.

Amat, O., Amat, O., Rocafort, A., Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció, Rocafort, A., & Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció. (2017). Cómo investigar : trabajo fin de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación. ACCID.

Caicedo, C., Pastor, X., & Pastor, X. (2016). ¿Cómo elaborar un trabajo final de máster? . Editorial UOC.

Garcia Roldan Jose Luis. (2003). Cómo elaborar un proyecto de investigación (Ser. Mg, monografías). Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Lerma Gonzalez Hector Daniel. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta edición, Ser. Colección educación y pedagogía. area educación). Ecoe Ediciones.

Perez Morales Jose; Gerardo. (2005). Normatividad para la elaboración de propuesta de proyecto de investigación. El Cid Editor.

La bibliografía propia del tema específico sobre el que trate el tema del TFM y que marque el tutor.

Otra información relevante

RECURSOS WEB
Pueden resultar de interés los siguientes recursos:
- Red EQUATOR (Enhancing the QUALITY and Transparency Of health Research). https://www.equator-network.org/
- Formación en metodología de la investigación: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
-Recursos de investigación en cuidados (investen-isciii). http://www.evidenciaencuidados.es/recursos/
Aquellos propios del tema específico sobre el que trate el tema del TFM y que marque el tutor.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad docente teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Tarde) - - -AROA TARDAGUILA GARCIA


Tutorización de TFM
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único - - -ALFONSO MENESES MONROY
ANA SOFIA FERNANDES RIBEIRO
ANDRES PEREZ MELERO
ANTONIO PORTOLES PEREZ
AROA TARDAGUILA GARCIA
CANDELAS LOPEZ LOPEZ
CESAR CALVO LOBO
DAVID RODRIGUEZ SANZ
ENRIQUE PACHECO DEL CERRO
ESPERANZA RAYON VALPUESTA
FRANCISCO JAVIER ALVARO AFONSO
FRANCISCO JAVIER PEREZ RIVAS
FRANCISCO JOSE GARCIA GONZALEZ
IGNACIO ZARAGOZA GARCIA
ISMAEL ORTUÑO SORIANO
ISRAEL CASADO HERNANDEZ
JUAN ANTONIO VALERA CALERO
LAURA ESTEBAN GONZALO
LUIS IVAN MAYOR SILVA
MARCOS JOSE NAVARRO SANTANA
MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RINCON
MARIA ISABEL GUERRA LLAMAS
MARIA TERESA RAMIREZ LOPEZ
PILAR MORI VARA
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
RUBEN SANCHEZ GOMEZ
TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ
YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
YOLANDA GARCIA ALVAREZ