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Investigación en Cuidados de Salud

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE LOS CUIDADOS DE SALUD - 609361

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.

Específicas
C.E.8.- Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.
C.E.9.- Ser capaz de evaluar la calidad de la gestión en los cuidados de salud.
C.E.62.- Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.
C.E.63.- Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad.
C.E.53.- Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo.
C.E.54.- Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Magistrales: 15 horas presenciales
Clases prácticas
Seminarios: 7 horas
Otras actividades
Tutoría: 6 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajo Grupal: 25 horas
Trabajo Individual: 20 horas
TOTAL
75 horas lectivas

Presenciales

2

No presenciales

1

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende trasladar a los estudiantes la importancia de aplicar los principios de la gestión de la calidad tanto en el ámbito de la investigación como en el contexto asistencial.  

Requisitos

Perfil del Estudiante: Graduados en titulaciones del área de las ciencias de la salud o afines, y especialmente recomendado para graduados en Enfermería, en Fisioterapia o en Podología

Objetivos

- Promocionar la integridad científica como elemento vertebrador del proceso investigador, potenciando las conductas responsables en el quehacer científico.
- Dotar a los alumnos de herramientas para poder evaluar la calidad de un proyecto de investigación y que adquieran conocimientos sobre los sistemas de gestión de la calidad en investigación.
- Difundir la cultura de calidad y la seguridad proporcionando las bases necesarias para el trabajo en la mejora continua y en herramientas de gestión de riesgos sanitarios.

 

Contenido

 GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INVESTIGACIÓN

-       Integridad Científica:

o    Códigos Éticos y Normativas

-       Buenas prácticas en Investigación (UCM):

o    Código de buenas prácticas en investigación de la UCM

-       Normalización en Investigación:

o    Normalización de la I+D+I en España

-       Calidad de la investigación:

o    Evaluación crítica de la investigación publicada

CALIDAD ASISTENCIAL

-       Concepto de calidad asistencial. Dimensiones de la calidad

-       Historia y evolución del concepto de calidad

-       El ciclo de mejora continua (PDCA)

-       Herramientas básicas para la mejora de la calidad

-       La evaluación de la calidad: Metodología

-       Modelos Internacionales de gestión de la calidad: ISO, EFQM Y JCIA

 

SEGURIDAD DEL PACIENTE

-       Cultura de Seguridad y Conceptos clave (definiciones, taxonomía…)

-       Notificación de Incidentes de seguridad (IS) y errores de medicación (EM)

-       Concepto, identificación y Herramientas de gestión de riesgos sanitarios: Análisis reactivo y proactivo

-       Principios básicos de las Rondas de Seguridad

Evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA:
- Examen: 50 %
- Trabajos en Grupo: 50 %

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
- Examen: 100 %

Bibliografía

Gestión de la calidad en investigación
- Alonso Miguel P. Calidad en Investigación (1ª. Parte) De qué trata la gestión de calidad en investigación. Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología. MADRI+D, N° 32, octubre 2005. Disponible en: https://www.madrimasd.org/revista/revista32/aula/aula1.asp
- Alonso Miguel P. Calidad en Investigación (2ª. Parte) Aproximación metodológica a la mejora de las actividades de investigación. Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología. MADRI+D, N° 33, diciembre 2005. Disponible en: https://www.madrimasd.org/revista/revista33/tribuna/tribuna3.asp
- Casado M, Patrao MdC, de Lecuona I, Carvalho AS, Araujo J. Declaración sobre integridad científica en investigación e innovación responsable. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016.
- Universidad Complutense de Madrid. Código de buenas prácticas en investigación. Madrid:UCM;2020
- UNE 166000:2006 – Gestión de la I+D+i: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i.
- UNE 166001:2006 – Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i.
- UNE 166002:2021 – Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de I+D+i
Calidad Asistencial y Seguridad Del Paciente
- Mompart García MP, Almazán González S. Calidad y seguridad del paciente. En: Mompart García MP, Durán Escribano M. Administración y gestión. 3ª ed. Colección Enfermería S21. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2018. p. 413-40. Acceso libre UCM (Enferteca)
- Davins Miralles JP. Comparativa de 3 modelos de gestión de calidad: EFQM, ISO, JCAHO. FMC. 2007;14(6):304-8
- Almazán González S, Mompart García MP. Seguridad del paciente: eventos adversos relacionados con la atención sanitaria. En: Mompart García MP (coord.). Actualizaciones año 2010. Colección Enfermería S21. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2010. p. 49-65. Acceso libre UCM (Enferteca)

Otra información relevante

Recursos Internet:
- Red EQUATOR (Enhancing the QUALITY and Transparency Of health Research). https://www.equator-network.org/
- Consorcio AGREE. https://www.agreetrust.org/
- Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español (CASPe): http://www.redcaspe.org/
- Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). http://calidadasistencial.es/?page=inicio
- Ministerio de Sanidad: Seguridad del Paciente. https://www.seguridaddelpaciente.es/es/
- Fundación Avedis Donabedian. https://www.fadq.org/
- Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR. https://www.aenor.com/
- Club Excelencia en Gestión. https://clubexcelencia.org/
- Asociación española para la calidad. https://www.aec.es/
- Modelo EFQM de Calidad y Excelencia. http://www.efqm.es/ https://www.efqm.org/
- Joint Commission International https://www.jointcommissioninternational.org
- Formación en metodología de la investigación: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
- Recursos de investigación en cuidados (investen-isciii). http://www.evidenciaencuidados.es/recursos/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad docente teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Tarde) - - -ANDRES SEBASTIAN SANTIAGO SAEZ
FRANCISCO JOSE GARCIA GONZALEZ