Investigación en Cuidados de Salud
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EVIDENCIA CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD - 609358
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD (2020-21)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
Específicas
CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.
Otras
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Horas presenciales: 48 h. (30 h teóricas y 16 horas prácticas a través de seminarios)
Horas de trabajo autónomo: 102 h.
Total: 150 horas
El estudiante realizará las siguientes actividades dirigidas que formaran parte de la evaluación continua de la asignatura:
-. Participación en 4 seminarios presenciales, sobre el temario impartido.
-. Participación, a través del campus virtual, realizando una tarea de prueba, la edición del perfil personal, creación de una wiki planteando preguntas de examen, un ejercicio colaborativo de lectura crítica y comentario de artículos científicos y un test de prueba antes del examen.
-. Realización de un proyecto final de la asignatura que consistirá en la creación de una base de datos bibliográfica personal utilizando software bibliográfico como Mendeley, Zotero, RefWorks y/o EndNote.
.- Realización de un examen final.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Favorecer el pensamiento crítico en la gestión del conocimiento.
- Facilitar los recursos necesarios para la mejora en la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia.
- Saber manejar las herramientas necesarias para la realización de búsquedas bibliográficas en las ciencias de la salud.
- Dar a conocer las posibilidades del uso de gestores bibliográficos, en el manejo de la bibliografía personal.
- Conocer las técnicas de evaluación metodológica de los distintos diseños de investigación.
- Enseñar las recomendaciones de elaboración, presentación y difusión de la comunicación científica.
Contenido
CONTENIDOS TEÓRICOS:
TEMA 1: Fuentes de Información en Ciencias de la Salud.
Fuentes de información. Tipología documental. Fuentes de información en ciencias de la salud a través de internet.
TEMA 2: Búsqueda Bibliográfica en Ciencias de la Salud.
La búsqueda bibliográfica. Bases de datos. Operadores para la recuperación de la información. Metodología que seguir en la búsqueda bibliográfica. Bases de datos bibliográficas de ámbito nacional e internacional y especializadas en la búsqueda de la Evidencia. Recursos de interés en internet para profesionales de la salud.
TEMA 3: La Citación Bibliográfica.
Conceptos generales: cita, referencia bibliográfica, bibliografía. La citación bibliográfica. Normas de Vancouver.
TEMA 4: Gestión informática de Referencias bibliográficas.
Gestores bibliográficos. Características básicas de los programas de gestión bibliográfica.
TEMA 5: Indicadores de calidad de las publicaciones científicas.
Concepto de Bibliometría. Leyes e indicadores bibliométricos. Evaluación de la actividad científica.
TEMA 6: La Comunicación Científica. Proceso de elaboración y presentación.
La Comunicación Científica. La Comunicación Oral. Técnicas para una presentación eficaz. La Comunicación en Póster.
TEMA 7: Difusión de resultados de la Investigación Científica.
La difusión de la investigación. Publicación en abierto. Recomendaciones para difundir nuestra investigación y mejorar nuestra visibilidad e impacto. Recursos web para publicar y difundir nuestra investigación.
TEMA 8: Práctica Clínica basada en la Evidencia.
Definiciones y Conceptos Generales. Historia de la Evidencia. Práctica Clínica Basada en la Evidencia. Niveles de Evidencia y Grados de Recomendación.
TEMA 9: La Búsqueda de la Evidencia.
Recursos basados en la Evidencia. Revisiones sistemáticas. Metaanálisis. Guías de práctica clínica. Servicios de preguntas clínicas y temas valorados críticamente. Identificación y localización de la mejor evidencia.
TEMA 10: Evaluación de la validez metodológica de los diferentes diseños de investigación.
El artículo científico. Componentes y características para su correcta redacción y presentación. El proceso de revisión de manuscritos en revistas científicas en ciencias de la salud. Situación actual de la literatura científica en Ciencias de la Salud. Guías de publicación.
TEMA 11: Lectura Crítica de Publicaciones Científicas.
Lectura crítica de la literatura científica. Herramientas de lectura crítica. Programa de habilidades de lectura crítica (CASPe).
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Esta asignatura se está planificada para realizar una evaluación continua por medio de diferentes actividades dirigidas, a través del campus virtual, que complementarán y asentarán los contenidos teóricos impartidos de manera presencial, así como a través de cuatro seminarios presenciales con los siguientes contenidos:
· Seminario 1: Búsqueda Bibliográfica en Ciencia de la Salud.
· Seminario 2: Manejo y uso de los Gestores Bibliográficos.
· Seminario 3: Preparación y Exposición de Comunicaciones Científicas.
· Seminario 4: Análisis de la actividad científica y de la calidad de las revistas.
Evaluación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA a través del campus virtual (90%) donde se evaluará:
- Participación en 4 seminarios presenciales, sobre el temario impartido que supondrán un 60% de la calificación final. (1,5 puntos por seminario 6 puntos en total).
-. Participación activa en la asignatura, a través del campus virtual, que supondrá un 10% de la calificación final (1 punto), teniendo en cuenta el siguiente baremo de puntuación:
Tarea de Prueba: exposición del tema de interés para elaborar el TFM (0,1 puntos).
Edición perfil personal: Actualizar perfil personal en el campus virtual de la asignatura (0,1 puntos).
Wiki: plantear y responder posibles preguntas de examen utilizando la herramienta wiki de trabajo colaborativo (0,2 puntos)
Lectura Crítica: Lectura y comentario de artículos científicos de forma colaborativa (0,5 puntos).
Test de prueba: utilización de la prueba de examen (0,1 puntos)
-. Proyecto final de la asignatura que supondrá un 20% de la calificación final (1 punto por proyecto. Puntuación máxima 2 puntos). El proyecto consistirá en la creación de una base de datos bibliográfica personal utilizando software bibliográfico como Mendeley, Zotero, RefWorks y/o EndNote.
EXAMEN FINAL (10%).
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.
Bibliografía
- Baelo Álvarez M. El arte de presentar trabajos académicos ante un tribunal: TFG, TFM y Tesis Doctoral. Guía práctica para estudiantes universitarios. Almería: Círculo rojo; 2017.
- Burns N, Glove SK. Investigación en Enfermería: desarrollo de la práctica basada en la evidencia. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
- Cabello López JB. Lectura Crítica de la evidencia clínica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
- Cuello García CA, Pérez Gaxiola G. Medicina Basada en la Evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2015 (libro electrónico)
- González García JM, León Mejías A, Peñalba Sotorrío M. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis; 2016.
- Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016.
- Pearson A, Fiel J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud integrando la investigación, la experiencia y la excelencia. Madrid: McGraw-Hill - Interamericana; 2008.
- Polgar S, Thomas S. Introducción a la investigación en ciencias de la salud. 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
- Polit DP, Beck CT. Investigación en enfermería. Fundamentos para el uso de la evidencia en la práctica de la enfermería. 9ª ed. Barcelona: Wolkers Kluwer; 2018.
- Straus SE, Glasziou P, Richardson WS, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
Otra información relevante
- Dra.Yolanda Fuentes Peñaranda (Profesor responsable)
E-mail: yfuentes@ucm.es
Despacho 15
- Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo
E-mail: ribebeva@ucm.es
Despacho 27
- Dr. César Calvo Lobo
E-mail: cescalvo@ucm.es
Despacho 32
- Dr. David Rodríguez Sanz
E-mail: davidrodriguezsanz@ucm.es
Despacho 17
- Dra. Irene Sanz Corbalán
E-mail: irsanz01@ucm.es
Despacho 29
Todos los despachos del profesorado están ubicados en la 4ª planta del pabellón I de la Facultad.
Horario de tutorías: lunes y martes de 16:00 a 18:00h.
La bibliografía específica de cada uno de los temas está disponible en el espacio de la asignatura en el campus virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividad docente teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (Tarde) | - | - | - | EVA MARIA MARTINEZ JIMENEZ IRENE SANZ CORBALAN ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminarios A1 | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |
Seminarios A2 | - | - | - | ISRAEL CASADO HERNANDEZ |