Investigación en Cuidados de Salud
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SANITARIA II - 609356
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD (2020-21)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
Específicas
CE1: Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico.
CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.
CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.
CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.
CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.
CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.
CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Clases prácticas
40%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Se recorrerán las técnicas estadísticas descriptivas y principios de inferencia con sus aplicaciones más destacables en el ámbito
de las Ciencias de la Salud.
de las Ciencias de la Salud.
Requisitos
Haber cursado la asignatura Estadística aplicada a la investigación sanitaria I
Objetivos
Presentar la estadística inferencial que va a permitir llevar a cabo análisis de poblaciones cuando se dispone de la información a nivel muestral.
Contenido
Tema 1. Técnicas inferenciales para variable respuesta cuantitativa
Tema 2. Técnicas inferenciales para el caso de dos variables cualitativas o dos cuantitativas
Tema 3. Tipos de Estudios
Tema 4. Técnicas multivariantes para variable respuesta cuantitativa. Análisis de la varianza
Tema 5. Técnicas multivariantes para variable respuesta dicotómica. Regresión Logística
Tema 6. Técnicas multivariantes para variable respuesta Tiempo hasta el evento. Análisis de SupervivenciaEvaluación
Se valorará la nota final a través de los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de ejercicios, trabajos y participación en
el aula , que contribuirán con el 40% a la nota final. El
porcentaje restante, el 60%, corresponderá al examen final.
La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final y se calculará como el máximo entre:
a) Calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua del 40%.
Cualquier alumno podrá presentarse al examen final, siendo la valoración del mismo el 100% de su nota final.
el aula , que contribuirán con el 40% a la nota final. El
porcentaje restante, el 60%, corresponderá al examen final.
La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final y se calculará como el máximo entre:
a) Calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua del 40%.
Cualquier alumno podrá presentarse al examen final, siendo la valoración del mismo el 100% de su nota final.
Bibliografía
Cobo, E. Muñoz, P., González, J.A. (2007). Bioestadística para no estadísticos. Elsevier Masson.
Martin Andrés, A. Luna del Castillo, J.de D. (2013). 40 ±10 Horas De Bioestadística. Capitel Ediciones.
Martínez González, Sánchez Villegas, Toledo Atucha y Faulin Fajardo. (2020) Bioestadística amigable. 4ª Edición. Elsevier.
MONTANERO FERNÁNDEZ, J., MINUESA ABRIL, C. (2018). Estadística básica para Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. http://matematicas.unex.es/~jmf/Archivos/Manual%20de%20Bioestad%C3%ADstica.pdf (acceso Julio 2020)
Martin Andrés, A. Luna del Castillo, J.de D. (2013). 40 ±10 Horas De Bioestadística. Capitel Ediciones.
Martínez González, Sánchez Villegas, Toledo Atucha y Faulin Fajardo. (2020) Bioestadística amigable. 4ª Edición. Elsevier.
MONTANERO FERNÁNDEZ, J., MINUESA ABRIL, C. (2018). Estadística básica para Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. http://matematicas.unex.es/~jmf/Archivos/Manual%20de%20Bioestad%C3%ADstica.pdf (acceso Julio 2020)
Otra información relevante
En el Campus Virtual estará disponible toda la información detallada de la asignatura: contenidos teóricos, ejercicios, prácticas y
artículos.
artículos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividad docente teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (Tarde) | - | - | - | TERESA PEREZ PEREZ |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminarios A1 | - | - | - | TERESA PEREZ PEREZ |
Seminarios A2 | - | - | - | TERESA PEREZ PEREZ |