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Investigación en Educación

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y COMPARADA EN EDUCACIÓN - 608136

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 – Desarrollar estrategias de aprendizaje que permitan continuar estudiando de forma autónoma.
CG1 – Comprension del debate científico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo.
CG3 - Realizar análisis críticos y adoptar una actitud investigadora en relación con la generación de las ideas educativas.
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CG7 - Serán capaces de comunicar los resultados de su producción científica y defenderlos en un entorno académico.

Transversales
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1 - Demostrarán conocimiento suficiente de los principios, las metodologías y las diferentes herramientas de investigación aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico-comparadas)
CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de investigación empleadas.
CE10 - Conocerán modelos y estrategias de investigación histórico-educativa y comparada, y sabrán aplicarlos a sus investigaciones cuando la naturaleza de las mismas lo requiera.
CE12 - Adquirirán las herramientas adecuadas para la comparación internacional de las influencias económicas, sociales y culturales en la educación y conocerán cómo la educación puede ser una pieza importante en las economías y sociedades modernas.

Otras
Lenguaje y registro científico.
Uso de fuentes y literatura en Inglés, Francés, Alemán o Portugués.
Análisis reflexivo y crítico de fuentes y literatura histórica y comparada.
Detección de problemas históricos y socioeducativos y vacios de la literatura susceptibles de ser tratados con los métodos históricos y comparados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Realizadas por el profesorado
Clases prácticas
Asistencia a conferencias, debates o seminarios.
Análisis de artículos científicos, proyectos de investigación y tesis doctorales.
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Presentaciones
Exposiciones y presentaciones de los profesores.
Otras actividades
Actividades docentes fuera del aula:

Visita y realización de taller de investigación en el Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”
Visita a Instituciones educativas emblemáticas en el ámbito sociocultural y educativo.
Búsqueda de direcciones fiables de Internet en las aulas de informática.
TOTAL
Resultados de aprendizaje:

- Aplicar al estudio de las cuestiones educativas las metodologías de investigación histórica y comparativa.
- Juzgar la trascendencia de los factores históricos y contextuales en la configuración de los sistemas educativos y en los actuales problemas de la educación.
- Demostrar el manejo en la selección de las fuentes documentales de carácter histórico y comparado en educación.
- Decodificar la información extraída de las fuentes documentales de carácter histórico y comparado en educación.
- Utilizar con precisión y rigor la terminología propia de la investigación histórica y comparada en educación.
- Diseñar y planificar una investigación histórica o comparada en educación.
- Apreciar, valorar y utilizar la reflexión y la investigación como medios necesarios para el perfeccionamiento profesional de quienes se dedican a la educación.
- Practicar actitudes responsables en torno a la investigación educativa como compromiso personal, profesional y social

Semestre

1

Breve descriptor:

 La presente asignatura ofrece el conocimiento avanzado sobre la investigación de temas educativos empleando específicamente el método Histórico-educativo y el método Comparado.

Requisitos

Conocer la historiografía educativa contemporánea y la metodología comparada aplicada a la educación.
Conocer el estado de la cuestión en diferentes ámbitos de la Historia y de la Educación Comparada.

Objetivos

 La asignatura pretende que el alumno adquiera las siguientes capacidades:
Entender las especificidades y usos de la historia y la comparación en el conjunto de las ciencias sociales y humanas.
Comprender, definir y utilizar de manera adecuada los conceptos bási­cos y la terminología propia de la Historia de la Educación y la Educación Comparada.

Desarrollar criterios de análisis y crítica en contacto con las fuentes y la literatura histórica y comparada.
Utilizar adecuadamente las fuentes de información y los recursos disponibles en la Historia de la Educación y la Educación Comparada.
Aplicar los méto­dos históricos y comparados al estudio de la edu­cación.
Conocer y comprender el funcionamiento de algunos sistemas educativos en el contexto internacional, interpretándolos en sus contextos culturales, so­ciales, políticos y eco­nómicos.
I
n­terpre­tar y explicar las seme­janzas y dife­ren­cias de proble­mas y solu­ciones en el ámbito edu­cativo en diferen­tes contex­tos basán­dose en el análi­sis comparativo.

Contenido

 

 Bloque I: Historia, Memoria y Educación.


Tema 1. La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación.

Tema 2. El Método histórico-educativo.

 

Bloque II: La investigación en Historia de la Educación. Tendencias historiográficas y líneas de investigación en Educación.


Tema 3. Las Culturas escolares.

Tema 4. Los manuales escolares.

Tema 5. La cultura escrita y los cuadernos escolares.

Tema 6. La Historia oral.

Tema 7. El patrimonio histórico-educativo.

Tema 8. La Fotografía escolar.

 

          Bloque III: Metodología e investigación en Educación Comparada.


            Tema 9. La comparación en educación. Concepto y finalidad de la Educación Comparada.

            Tema 10. El método comparado en la investigación educativa. Diseño y fases de una investigación en Educación Comparada.

            Tema 11. El marco conceptual para la comparación de sistemas educativos en el momento actual.

          Tema 12. Fuentes y recursos para la realización de investigaciones comparativas en educación.

          Tema 13. Introducción a los procesos de internacionalización en educación.

Evaluación

Cada estudiante realizará un Diseño de investigación, que supone un 80% de la calificación. Este diseño tendrá que ajustarse a la metodología histórico-educativa o comparada y deberá contener el siguiente esquema:

- Justificación de la elección del tema.
- Marco teórico o estado de la cuestión.
- Objetivos.
- Metodología y fuentes que manejaría.
- Cronograma.
- Bibliografía.

Se recomienda una extensión máxima de 15 folios por una cara.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Dominio de los conceptos básicos y precisión terminológica.
Capacidad para estructurar coherente y comprensivamente el tema.
Fundamentar los análisis expuestos en los datos o información aportados.
Capacidad de opinión y de sentido crítico.
Capacidad de elaboración personal del tema propuesto.
Corrección lingüística y presentación. El trabajo se calificará con suspenso si hay más de tres faltas ortográficas o si se detecta plagio total o parcial.

La entrega de recensiones individuales de las lecturas, conferencias y/o visitas realizadas supone el 20% restante de la calificación.

La asistencia a las clases es obligatoria. Se valorará la participación regular en clase y las actividades organizadas en el marco de la asignatura. Si el/la estudiante falta a más de 3 clases sin causa debidamente justificada deberá realizar un examen final sobre los contenidos del programa de la asignatura.


Bibliografía

Álvarez-Gayou, J.L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.
Arnove, R.F. Torres, C.A. y Franz, S. (Eds.) (2016). Educación Comparada. La dialéctica entre lo global y lo local. Valencia: Tirant Humanidades.
Braster, Sjaak; Ian Grosvenor y María del Mar del Pozo Andrés (dirs.). (2011).: The Black Box of Schooling. The Cultural History of the Classroom. Bruselas: Peter Lang.
Bridges, D. y Smith, R. (eds.) (2007). Philosophy, methodology and educational research. Oxford: Blackwell.
Burke, P. (Ed.). (1993). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza. https://rfdvcatedra.files.wordpress.com/2013/08/burke-peter-formas-de-hacer-historia.pdf
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56.
Chartier, R. (2005). El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito, México: Universidad Iberoamericana.
Comas Rubí, F. (Ed.) (2010) Fotografía i història de l'educació. Número monográfico de la revista Educació i Història, 15.
Egido, I. y Martínez-Usarralde, M. J. (2019). La Educación Comparada hoy: enfoques para una sociedad globalizada. Madrid: Síntesis.
Escolano Benito, A. (2008) La cultura empírica de la escuela: aproximación etnohistórica y hermenéutica. En Mainer, J. (coord.) Pensar críticamente la educación escolar: perspectivas y controversias historiográficas (pp. 145-172). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
EURYDICE (anual) Cifras clave de la educación. Bruselas, Comisión Europea. https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/redie-eurydice/estudios-informes/eurydice/cifras-clave.html
Ferraz Lorenzo, M. (Ed.). (2005) Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ferrer Juliá, F. (2002). La educación comparada actual. Barcelona: Ariel.

Otra información relevante

Gabriel, N y Viñao, A. (Coords.). (1997). La investigación histórico-educativa: tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.
García Garrido, J.L. y García Ruiz, M.J.(2005) Temas candentes de la educación en el siglo XXI, Madrid: Ediciones académicas.
Guereña, J-L.; Ruiz Berrio, J. y Tiana Ferrer, J. (2010). Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX. Madrid: Ministerio de Educación.
Hayhoe, R. y Mundy, K. (2008). Introduction to comparative and international education, en Mundy et al. (Eds.) Comparative and international education (pp. 1‐22). Toronto & New York: CSPI & Teachers College Press, 2008.
Lázaro, L. M. (ed.) (2013) Lecturas de Educación Comparada e Internacional. Valencia: Universitat de Vàlencia.
Murga, Mª.Á. (2009). Escenarios de innovación e investigación educativa. Madrid, Ediciones Universitas.
Nieto Martín, S. (2011). Investigación y conocimiento científico: temas para la indagación en ciencias sociales. Madrid, Dykinson.
Nóvoa, A. (2015). Carta a un joven historiador de la educación. Historia y Memoria de la Educación, 1, pp. 23-58.
Pozo Andrés, Mª M. del (2003) La iconografía educativa en el primer franquismo: entre la realidad y el deseo. En, Montero, F. y Castillo, A. (coords.). Franquismo y Memoria Popular. Escrituras, voces y representaciones. Madrid: Siete Mares.
Ruiz Berrio, J. (Ed.). (2010) El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y su estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sandín Esteban, M. Paz (2013) Investigación cualitativa en educación. Madrid, McGraw-Hill.
Tiana Ferrer, A. (2005). La historia de la educación en la actualidad: viejos y nuevos campos de estudio. En Ferraz Lorenzo, M. (Ed.). Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Viñao Frago, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 1 (3), January-July, 21-42.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MARTES 17:00 - 20:001523 - PALAS AZULES