Investigación en Cuidados de Salud
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD - 609359
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD (2020-21)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
Transversales
CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
1. Taller sobre trabajo de campo
2. Taller de Photovoice
3. Aplicación de los diferentes diseños cualitativos
4. Ética de la investigación cualitativa
5. Exposición de ejercicios prácticos
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Conocimientos informáticos a nivel de usuario.
Objetivos
Determinar la influencia de los componentes culturales, de creencias y comportamientos que están detrás de un problema de salud.
Describir los marcos teóricos y técnicas de la investigación cualitativa.
Aplicar la observación, análisis e interpretación a los problemas de salud en la sociedad teniendo en cuenta los componentes culturales y sociales.
Contenido
a. Dogmas del positivismo
b. Fenómenos sociales e investigación científica
c. Salud e investigación cualitativa
2. DISEÑO CUALITATIVO.
a. La pregunta de investigación
b. Principales enfoques cualitativos: Fenomenología, Etnografía, Teoría Fundamentada
c. Metodología combinada
d. Muestra y muestreo
e. Proceso de investigación
3. ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN Y ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS DATOS
a. Técnicas de observación
b. Entrevista individual
c. Técnicas grupales
d. Otras técnicas cualitativas
4. CALIDAD Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVAD
a. Criterios de calidad
b. Ética de la investigación cualitativa
c. Elaboración de informes de investigación
Evaluación
- Participación activa: 10% (Se controlará la asistencia al aula y se valorará la participación del estudiante en las actividades de clase)
- Evaluación continuada: 50% (A lo largo del curso los profesores propondrán distintos trabajos. Cada profesor aportará una nota final de los trabajos propuestos por él)
- Prueba final: 40% (Escrito sobre una propuesta de los profesores y una reflexión crítica sobre lo aprendido en la asignatura y su aplicabilidad a la investigación en las ciencias de la salud).
CONVOCATORIA EXTRAORDIANARIA
- Trabajos académicos: 50% (Los estudiantes deben realizar unos trabajos que propondrán los profesores de la asignatura y que serán equivalentes a los realizados en la evaluación continuada de la convocatoria ordinaria. Cada profesor calificará el trabajo que él proponga)
- Prueba final: 50% (Escrito sobre una propuesta de los profesores y una reflexión crítica sobre lo aprendido en la asignatura y su aplicabilidad a la investigación en las ciencias de la salud).
Bibliografía
GERRISH K, LACEY A. Investigación en enfermería. 5 ed. Madrid: McGraw-Hill; 2008
HAMMERSLEY M, ATKINSON P. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós básica; 2001.
VALLES MS. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Editorial; 2000.
ZARCO COLÓN, JUAN; RAMASCO GUTIÉRREZ, MILAGROS; PEDRAZ MARCOS, AZUCENA; PALMAR SANTOS, ANA MARÍA. Investigación Cualitativa en Salud, Colección Cuadernos Metodológicos del CIS, Madrid: CIS; 2019.
Otra información relevante
International Institute for Qualitative Methodology (IIQM): http://www.iiqm.ualberta.ca/
Association for Qualitative Research (AQR): http://www.aqr.org.uk/
Centre for Critical Qualitative Health Research (CCQHR): http://www.ccqhr.utoronto.ca/
Recursos en investigación cualitativa: http://www.qualitativeresearch.uga.edu/QualPage/
Fundación Index: http://www.index-f.com/
Cultura de los Cuidados: http://web.ua.es/es/cultura-cuidados/
Revista de antropología social de la UCM: https://revistas.ucm.es/index.php/RASO
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividad docente teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (Tarde) | - | - | - | ARIADNA AYALA RUBIO ESPERANZA RAYON VALPUESTA PABLO SANTORO DOMINGO |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminarios A1 | - | - | - | TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |
Seminarios A2 | - | - | - | PABLO SANTORO DOMINGO TAMARA RAQUEL VELASCO SANZ |